Monografia

MONOGRAFÍA

v Definir el tema: es importante tener claro lo que se quiere investigar, ya que, es imposible comenzar la investigación si no sabemos lo que vamos a buscar.

v Delimitación del tema: en este punto también debe de haber precisión, si no se tiene claro el tema, será complicado determinar si nuestro conocimiento respecto al tema es amplio o nulo; si existe la bibliografía suficiente para llevarlo a cabo, o si es pertinente tomando en cuenta el tiempo que tienes para realizar la monografía.

v Recopilar información: biblioteca, enciclopedias, periódicos, revistas, fotografías, entrevistas, es conveniente saber en dónde buscar la información pertinente tomando en cuenta el tema del trabajo.

EJEMPLO

Monografía de compilación: una presentación crítica de la bibliografía que hay respecto a un tema, es decir, se analizan los diferentes planteamientos de los autores y se da una opinión personal.

Tema: la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Delimitación: Investigar cuántos estudios existen sobre la novela Pedro Páramo. Como Juan Rulfo es un autor muy importante, no sólo a nacional sino internacionalmente, es conveniente limitar este estudio a las investigaciones realizadas y publicadas en México, de lo contrario el trabajo sería muy grande y quizá imposible de realizar en el corto tiempo.

Recopilar información: la búsqueda puede comenzar en las bibliotecas, pero no puede limitarse a ellas, ya que, el autor cuenta con un sitio oficial en internet y debemos tomarlo en cuenta.

Desarrollo: después de recopilar y leer toda la información habrá que analizar y comentar los trabajos de los diversos autores: desde que punto de vista estudian la novela, con que profundidad, quién aporta nueva información y quién se limita a repetir lo que dijo otro autor con anterioridad, que temas son los más estudiados, entre otros detalles. El análisis no es tan profundo, pues se trata de una monografía, generalmente se hace un estudio estadístico leyendo los títulos y la introducción de los trabajos.

Conclusiones: determinar qué tan estudiada se encuentra la novela, que temas son los más analizados, si hay tantas aportaciones al tema como autores o si todavía hay espacio para continuar analizando la novela.

Es un ejemplo concreto y muy sencillo sobre cómo planear una monografía, este es un paso importante antes de comenzar el trabajo.