El proceso de investigación

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Una vez que revisaste qué es la investigación, debes entender que ésta involucra un proceso que nos lleva a la producción del conocimiento. El proceso son momentos altamente críticos y reflexivos que guían al investigador en la aventura del conocimiento.

Momento 1: La Problematización: el primer acercamiento al Problema de Investigación

Este momento representa el eje fundamental de toda investigación

Empezamos por las preguntas, pues más que respuestas el investigador formula preguntas; siempre está cuestionando, indagando, preguntándose los porqués. No comprendemos o conocemos “algo” que deberíamos o podríamos conocer o comprender mejor. Si realizamos una investigación podríamos llegar a conocer con precisión las posibles condiciones y circunstancias que se presentan en “eso” que no conocemos

El investigador sabe que no sabe, sabe lo que no se sabe, pero sabe cómo llegar a saberlo. Lo que no se sabe es lo que se investiga.

Una investigación nunca se inicia de la nada siempre hay referentes que nos interesan. Ubicar el referente es lo primero que debe hacer un investigador que pretende realizar un proyecto; el referente puede ser el pretexto un referente es “aquello” que nos interesa, “eso” que nos llama la atención

Se parte de lo que nos gusta o no, de lo que sabemos y no sabemos, puede ubicarse a partir de la observación de problemas prácticos, éstos pueden ser el tráfico, la violencia, la pobreza extrema, la corrupción

En investigaciones aplicadas lo que se tiene siempre identificado son los problemas prácticos éstos tienen su origen en el mundo, implican un costo en dinero, tiempo, salud, etcétera; se resuelve modificando algo en el mundo, haciendo algo. Un problema práctico también puede resolverse gracias a un problema de investigación.

El problema de investigación se origina en la mente debido a un conocimiento incompleto, una comprensión errónea; es una abstracción que el investigador construye a partir de su habilidad investigativa. Se produce a partir de la observación de contradicciones, paradojas y la visualización de nuevas relaciones conceptuales. Un problema de investigación se resuelve aprendiendo más acerca de algo o comprendiéndolo mejor. El problema de investigación se sitúa en un tiempo y lugar determinado

El conocimiento nos permite tomar las decisiones acertadas para resolver el problema práctico: un problema planteado correctamente es un problema prácticamente resuelto

Preguntas de investigación

Las preguntas de investigación son el eje en torno al cual se desarrolla el proceso de la investigación

Se tienen dos tipos de preguntas: a) nucleares, centrales o primarias son las de mayor importancia sobre las que giran todo el proceso; b) las periféricas o secundarias, las cuales se ligan o derivan de las primeras, son más sencillas, más precisas y al construir sus respuestas se va generando información que complementa las explicaciones que contestan a las preguntas centrales

Cuando se problematiza no sólo se descubren formas, sino texturas, acabados, detalles, siluetas, contradicciones y nuevas relaciones.

Esto garantiza la originalidad, la novedad y la profundidad en la investigación.

La investigación recupera la cualidad de preguntar y buscar respuestas, comprometernos en el proceso, pues entender que cada respuesta encontrada se multiplica en un número mayor de preguntas

El problema de investigación es el eje fundamental del inicio de cualquier investigación

Problematizar es entonces desconstruir para construir: al final se determina el tema.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ES UN PROBLEMA DE CONOCIMIENTO

El final de una investigación lo marca la respuesta a la pregunta que le dio origen, aunque no siempre ésta sea lo que esperábamos

Momento 2: La Planeación

La planeación es cuando el investigador ya cuenta con su tema y está listo para proyectar el regreso al campo en donde intenta responderse las preguntas que ha formulado.

En este momento el investigador formula una guía que le permitirá elaborar estrategias de encuentro con lo que denominamos Realidad.

En este momento se produce el Proyecto de Investigación

El Proyecto da respuesta al CÓMO se abordará el problema de investigación, cómo pretende acercarse a la Realidad para “preguntarle” y producir datos que le ayuden a contestar la pregunta de investigación.

El proyecto tiene una serie de componentes que habrá que seguir críticamente para garantizar el buen resultado de la investigación.

Hay que contestar cada componente del Proyecto, pues esto garantiza que la Planeación sea lo más detallada posible.

Esta parte se realiza principalmente como “trabajo de escritorio”, pues ya se ha explorado lo suficiente.

El Proyecto que aquí se presenta es sólo una de tantas otras propuestas, pues se sabe que hay muchas otras formas de presentar el proyecto de investigación, debe recordarse que no es una receta, sino una guía propositiva.

Puntos del Proyecto:

o Introducción

o 1.- Planteamiento del Problema de Investigación

§ 1.1 Antecedentes

§ 1.2 Definición del Problema

§ 1.3 Pregunta Particulares y Pregunta General de Investigación

o 2.- Objetivos de la Investigación

§ 2.1 Objetivo General

§ 2.2 Objetivos Particulares

o 3.- Hipótesis de la Investigación

o 4.- Variables de la Investigación

§ 4.1 Variable Independiente

§ 4.2 Variable Dependiente

o 5.- Delimitación de la Investigación

§ 5.1 Espacial

§ 5.2 Temporal

§ 5.3 Del Grupo / Sujeto

o 6.- Justificación de la Investigación

§ 6.1 Justificación Social

§ 6.2 Justificación Científica

§ 6.3 Justificación Institucional

§ 6.4 Justificación Personal

o 7.- Capitulado, Índice o Esquema de Trabajo

o 8.- Fuentes de Información

o 9.- Cronograma, Calendarización o Agenda de Trabajo

o 10.- Gastos, Costos y Recursos Humanos

o 11.- Anexos, Apéndices

Momento 3: La Aplicación

En la Etapa de Aplicación se hace uso de las llamadas Técnicas de Investigación.

Las técnicas de investigación son instrumentos y protocolos de acción que ayudan al investigador a producir datos de la realidad, datos que toman forma de texto, notas de campo, audio, video, incluso imágenes en la memoria.

Los datos deberán cobrar consistencia, materializarse para poder pasar por el tratamiento analítico necesario para convertirse en información significativa pertinente de interpretar.

Las técnicas involucran INTERVENCIÓN para la producción de datos.

Se dice que “producen” datos en el sentido de que en esta etapa se crea “algo” que antes no existía.

Aquí, el investigador vuelve al campo, ahora cargado de “armas” con las que producirá información significativa que le ayudará a contestar la Pregunta General de Investigación.

Sabemos que no podemos conocer el pensamiento y la subjetividad de las personas de manera directa, sólo a través del hacer o del decir se nos hace inteligible, es justo sobre estas dos categorías sobre las que trabajan las famosas técnicas.

Es en esta mediación donde se echa mano protocolos e instrumentos que ya antes alguien ha probado para proponer la Encuesta, el Grupo de Discusión, la Entrevista Dirigida y Profunda, la Observación Controlada y Etnográfica, la Historia de Vida, la Etnometodología, etc., como formas válidas de acercamiento a la realidad.

De esta manera se le pregunta, se le cuestiona; esto es necesario porque la realidad nos habla de muchas maneras y por lo general no le interesa ser tan clara como nosotros lo esperamos.

Momento 4: El Análisis-Síntesis

En esta Etapa el investigador trabaja analíticamente los datos producidos en la aplicación de las diferentes técnicas de producción de datos.

En muchas ocasiones la técnica ya trae consigo, en sus protocolos de aplicación, la forma de analizar los datos, pero en la mayoría de éstos el investigador tiene que echar mano de otros protocolos de análisis-síntesis e incluso tiene la posibilidad de idear nuevas formas y maneras analíticas.

Un ejemplo, los datos producidos en la encuesta se analizan por medio de la estadística descriptiva, en donde se debe poner énfasis en las tendencias de los datos, para ello recurre a las medias de tendencia central y las medidas de dispersión

Otro, en el caso de la entrevista profunda o los grupos de discusión se usa un análisis del discurso, de la que se rescatan conceptos como sentido, significado, comunicación no verbal (proxémica, kinésica, prosódica), interacción, conversación, actos de habla, etc.

Uno más, en el caso de la observación ya sea controlada o etnográfica, se pueden usar diagramas de relaciones, campos semánticos, mapas mentales, etc.

Al usar las diferentes técnicas se pueden combinar las distintas formas de análisis.

En esta etapa lo más importante es que el investigador ejerza todo su poder de INTERPRETACIÓN, en todo momento debe hacerlo, siempre debe estar al tanto de este poder, debido a que está frente a un mundo de significados sociales, que intenta comprender a partir de su propio mundo significativo y de los campos teóricos que ya ha trabajado y que sustentan la investigación.

Se debe completar el círculo del análisis con la síntesis, reflejada en los resultados y las conclusiones, pues una vez que cuenta con este cúmulo de información (resultados) puede entonces producir sus CONCLUSIONES, en éstas debe decirse cómo se contestó la pregunta de investigación y qué soluciones se dan para el Problema de Investigación.

Se recomienda que las conclusiones se elaboren bajo una mirada crítica y altamente reflexiva, pues esto significa un NUEVO CONOCIMIENTO.

Momento 5: El Reporte

El objetivo de este momento es elaborar un Reporte Final de la Investigación, bajo la lógica de un determinado formato.

Representa una nueva organización de todo el proceso, pues con la información hasta el momento producida, la pregunta de investigación ha sido contestada.

Los formatos que puede adoptar la presentación del trabajo final son:

o Reporte de investigación

o Libro

o Artículo de difusión

o Presentación ejecutiva

o Presentación ejecutiva informática

Con este proceso se garantiza que la investigación sea original y novedosa y que aporte conocimientos a una determinada área.