Sobre el proceso de investigación

Nunca se inicia una investigación de la nada, el investigador parte de lo que ya conoce, de sus intereses, gustos y disgustos; debe reconocer que sabe tan poco del tema, su ignorancia es mayúscula. Investiga porque no conoce, por eso se hace preguntas, lo importante de todo esto es que desea y sabe cómo responderlas.

La investigación es una actividad especializada en la producción de conocimiento científico, y esa producción no se logra sino a través de considerar esta actividad como un Proceso; un conjunto de pasos, un protocolo formal en donde se opera bajo formatos especializados, en donde se sigue, e incluso se crea un método.

Al inicio del proceso, al investigador le interesan varios aspectos relacionados con lo que ya sabe y con lo que ignora:

·

Lo que él ya sabe del Tema: es el punto de partida, es toda la información que ha incorporado a lo largo de su trayectoria personal. Es su formación, las lecturas que ha hecho, lo que conserva de sus clases de metodología, las charlas con sus amigos. Debe saber claramente qué es lo que él ya sabe, para ello se sugiere que escriba todo aquello que sepa del tema.

· Lo que él no sabe del Tema: es un factor esencial, un poco difícil de reconocer, pero necesario; discute consigo mismo, con los demás. A partir de aquí se hace preguntas, y éstas empiezan a cobrar sentido cuando las escribe y las contrasta con lo que ya sabe, algunas dudas se resolverán de manera inmediata, las que no tengan respuesta son las importantes.

· Lo que no se sabe del Tema: la diferencia entre lo que él no sabe y lo que no se sabe es fundamental para dar el primer paso hacia el conocimiento. Lo que no se sabe es colectivo, nadie tiene una respuesta clara, exacta de eso. Aquí inicia la verdadera investigación, pues la ignorancia del investigador es asunto de su persona, en cambio la “ignorancia” colectiva es cuestión de la investigación.

A continuación se presentan 10 temas sobre este punto, esperamos les brinden la suficiente información para iniciar y continuar su investigación.