Importancia de la información especializada

Cuando se hace una investigación, el investigador requiere conocer todo aquello que de alguna manera ya se ha escrito sobre su tema. Debe partir de la idea de que “eso” que a él le interesa, ya ha sido abordado por otros investigadores desde otro enfoque, con otra metodología, bajo ciertos conceptos particulares; por lo tanto debe mínimamente saber qué se ha dicho y cómo se ha investigado su tema. Puedes revisar el tema el “Estado de la Cuestión” en este sitio para ahondar aún más sobre la importancia de nutrirse de datos previos para construir tu tema de investigación.

Lo más importante que debes saber al momento de buscar información es que ésta debe ser especializada; no nos sirven generalidades, numeralia, datos imprecisos o incluso falsos. Trata de considerar que una averiguación debe ser lo suficientemente planeada para logar el siguiente objetivo: encontrar la información más significativa en el menor tiempo posible. Por lo cual no te sugerimos usar el primer libro que encuentres en la biblioteca, tampoco que recurras a los buscadores comerciales, pues muchas de esas ideas no explican de manera profunda lo que quieres investigar, ni te dan elementos significativos que te motiven al descubrimiento. Para garantizarlo te proporcionamos una lista de fuentes técnicas y científicas que te orientarán sobre dónde y cómo buscar:

· Bibliotecas UNAM

· Bibliotecas otras universidades

· Bibliotecas Digitales

· Diccionarios

· Google académico

· Revistas

· Tesis UNAM

Recuerda que una estrategia en la búsqueda de información es usar palabras clave, frases, temas, conceptos o categorías. No te conformes con una sola palabra, usa tu creatividad para encontrar lo que verdaderamente te ayude en la investigación que estás realizando. Sigue el siguiente ejemplo:

Imagínate si sólo usaras la palabra “cine”, tendrías miles de referencias posibles; en cambio, si buscas la categoría “narrativa cinematográfica” puedes encontrar datos más precisos. En fin, te invitamos a explorar cada una de las fuentes que están en este sitio; no te olvides de visitar tu biblioteca, recuerda que los libros son tus verdaderos amigos.