Justificación

5. JUSTIFICACIÓN

Justificar representa describir la valía de la investigación a través de argumentos, creencias, razonamientos y explicaciones. La investigación se justifica por los beneficios que se esperan obtener de la producción de conocimiento y por la utilidad pragmática que se pueden derivar de ella. La Justificación explica los motivos que los responsables del proyecto expresan de acuerdo a las intenciones u objetivos que la investigación exige. En otras palabras, justificar es señalar el por qué es conveniente realizar el estudio.

Una justificación se puede orientar por los siguientes cuestionamientos: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quién? Estas preguntas otorgan una estructura lógica a las afirmaciones que presentamos para comunicar la valía de nuestra investigación. Hay cuatro dimensiones que se deben justificar:

v Justificación Social

ü Responde a la pregunta ¿por qué es importante para la sociedad mi investigación?

v Justificación Científica

ü Describe la trascendencia que el estudio tiene para una disciplina o área científica. Responde a la pregunta ¿por qué es importante para la biología, historia, ciencias de la comunicación, etc.?

v Justificación Institucional

ü Sustenta las bases institucionales de una investigación que ofrece un centro de estudios, en este caso el CCH. Responde a la pregunta ¿por qué es importante para esta institución?

v Justificación Personal

ü Expresa de manera clara y concisa las consecuencias del trabajo en el ámbito grupal o personal. Responde a la pregunta ¿por qué es importante para mí este estudio?

Las justificaciones quedarían de la siguiente manera en el caso que hemos trabajado: la deserción escolar en el CCH Naucalpan: