ENSAYO
1.- Es importante que desarrolles la capacidad de seleccionar la información pertinente para redactar el trabajo, no es bueno copiar párrafos extensos, es mejor que practiques tu capacidad de pensar. Resumir lo que otros han escrito es tarea que todos pueden realizar, pero que a nadie beneficia.
2.- Recuerda que la investigación es el medio ideal para obtener la información necesaria para sentarse a escribir. ¿Qué investigar? Eso depende de lo que vas a tratar: si se trata de una novela, puedes comenzar por averiguar la biografía del autor; si el tema elegido es “la búsqueda de identidad”, necesitarás un concepto claro para poder hablar del asunto; si vas a analizar los “valores sociales”, primero debes de tener claro cuáles son esos valores, para así poder afirmar su ausencia o presencia dentro del texto.
3.- Lo más importante de un trabajo como éstos es: la opinión, la voz, las ideas del investigador bien desarrolladas y fundamentadas. Desde luego que necesitamos apoyarnos en otros autores, pero siempre deben predominar nuestras propuestas.
4.- Sería conveniente redactar una serie de preguntas a las que el ensayo iría dando respuesta.
5.- Fijar una posición en el ensayo es muy importante, se recaba información para saber, pero también para poder opinar y defender lo que se dice. Siempre busca que exista un equilibrio entre lo investigado, lo analizado y lo que aportas personalmente.
6.- El ensayo puede incluir citas textuales de otros textos y autores que hablen sobre el tema que estás trabajando.
7.- También puedes incluir citas de la obra misma, ejemplos que sirvan para sustentar o corroborar lo que vienes argumentando.
8.- Recuerda que todo texto puede y debe ser redactado una y otra vez hasta que consideres que está bien. Ningún ensayo debe ser entregado si no fue revisado y corregido con anterioridad.
EJEMPLO
Novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Tema: La rebeldía de Susana San Juan (interiorización y apariencia).
Recopilar información: Susana San Juan es un personaje de la novela, aunque se puede escribir un ensayo de toda la novela, cuando uno comienza a escribir es pertinente delimitar el tema, de esa manera se puede profundizar en el análisis y la reflexión necesaria para hacer este tipo de trabajos. Buscar ejemplos de la novela en donde se vea esa rebeldía del personaje.
Desarrollo:
Susana San Juan es uno de los personajes de la novela Pedro Páramo que más nos desconcierta, siempre rodeada de sombras, en un límite extremo entre la interiorización de su ser y la locura, una locura quizá elegida.
Susana San Juan se enfrenta a la vida desde su niñez, cuando su madre muere, se da cuenta de la ausencia de solidaridad en el pueblo, ahí comienza la escisión entre su mundo interior y el pueblo (exterior), Susana recuerda:
Desde este momento vemos como Susana San Juan rechaza las imposiciones del mundo patriarcal en que vive, niega el poder del hombre, ante la muerte de su madre no acepta que ellos puedan impartir la justicia y determinar si ella es perdonada o no:
Susana se rebela ante las apariencias y los hábitos aprendidos por la sociedad, no llora cuando su madre muere porque “la mañana era alegre”, no comprende el porqué debería haber reaccionado de otra manera:
Siguiendo por esta línea de rechazo, Susana San Juan llega al punto de rechazar la autoridad de su padre hasta el grado de negar su paternidad, ya que, él no ha actuado como tal, recordemos el pasaje de la mina, Bartolomé la obliga a entrar a ese lugar siendo una niña.
Como puedes apreciar, hay una combinación de elementos: la novela, el tema elegido, el análisis realizado con anterioridad y la reflexión que se hace sobre todos esos elementos, dan como resultado un ensayo. Todo lo anterior lleva tiempo, no se puede pretender hacer este trabajo de un día para otro, siempre planea con anterioridad.
Nadie vino a verla. Así estuvo mejor. La muerte no se reparte como si fuera un bien (…) Y tus sillas se quedaron vacías hasta que fuimos a enterrarla con aquellos hombres alquilados, sudando por un peso ajeno, extraños a cualquier pena. (p.99)
¿Qué vienen por el dinero de las misas gregorianas? Ella no dejó ningún dinero. Díselos Justina. ¿Qué no saldrá del Purgatorio si no le rezan esas misas? ¿Quiénes son ellos para hacer justicia, Justina? ¿Dices que estoy loca? Está bien. (p. 99)
Que yo debía haber gritado; que mis manos tenían que haberse hecho pedazos estrujando su desesperación. Así hubieras tú querido que fuera. ¿Pero acaso no era alegre aquella mañana? (…) Me dio lástima que ella ya no volviera a ver el juego del viento en los jazmines; que cerrara sus ojos a la luz de los días. ¿Pero por qué iba a llorar? (p.98)