¿Qué es la investigación?

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

A continuación te presentamos una serie de ideas en torno a cómo entendemos la “Investigación”.

Es necesario pensar, dudar y reflexionar antes de emitir juicios o sentencias: exploración.

A pesar de que nos movemos en una aparente estabilidad, el mundo que vivimos es más complejo de lo que nos imaginamos; es cierto que día a día vivimos nuestros dramas personales: los afrontamos, a veces somos vencidos, pero en la mayoría de los casos salimos triunfantes, pues seguimos en esta vida.

Prestamos poca atención a aquello que no altera el frágil hilo de la normalidad, y a pesar de esa indiferencia, el complejo entramado social en el que estamos inmersos, se teje en las situaciones más aparentemente simples, como venir a la escuela, empezar una relación de noviazgo, reprobar una materia, discutir con los padres la negativa de un permiso.

Solamente cuando “algo” altera ese supuesto equilibrio, prestamos atención, pensamos las causas, dudamos, reflexionamos los porqués.

Debemos darnos cuenta que día con día producimos y reproducimos lo social. Lo hacemos porque cada mañana abrimos los ojos para que la vida se genere; es decir, vivimos lo que mañana será historia; pero además lo hacemos con normas ya escritas, pues nacemos con reglas sociales, con un idioma, con una serie de valores sociales que no podemos negar.

Sólo en esa alteración se agudizan los sentidos y el hecho cobra un significado diferente. La autoconciencia es un principio, pero necesitamos plasmarlo en acciones concretas.

Habrá que develar lo extraordinario en lo cotidiano y ordinario, para ello se usa la investigación

Razones por la que se usa la investigación

Somos ignorantes, pues más que respuestas generamos preguntas.

Porque se quiere saber algo, entenderlo, formar modelos y explicaciones que sirvan para predecir el comportamiento de personas y objetos.

Porque se quiere crear, diseñar, construir, poner a prueba, en práctica algún objeto, instrumento, sustancia, equipo, etc.

Por una razón práctica y/o una razón estrictamente de necesidad intelectual.

Garantizar conocimientos válidos

Entonces ¿qué es la investigación?

La investigación es una actividad especializada en la producción de conocimientos.

o Actividad: implica acción, es algo que se hace y no sólo está en el discurso, por ese motivo la investigación se hace y se aprende fuera del salón de clases.

o Especializada: no cualquier persona la hace, se debe aprender de manera detallada y ordenada; implica además procesos rigurosos y sistemáticos.

o Producción: la investigación produce “algo” en el sentido de que antes no existía, empieza a existir a partir de la intervención del investigador.

o Conocimientos: lo que produce la investigación es conocimiento, otras actividades especializadas producen otras cosas, como sillas, edificios, melodías o películas.

Debes saber que la investigación nace en el seno de la curiosidad y la ignorancia

La investigación trabaja con protocolos rigurosos y sistemáticos para garantizar el conocimiento.

¿Qué es el Conocimiento Científico?

El factor más importante dentro de investigar es la curiosidad y la capacidad de dudar, pero para dudar lógicamente necesitamos entender que la investigación es un tipo de mediación entre el conocimiento de la vida cotidiana y el conocimiento científico.

Pero… qué tipo de conocimiento: el conocimiento científico: es un tipo de conocimiento que busca y encuentra la explicación y comprensión de un fenómeno de la realidad, a partir de una rigurosidad en el proceso de producción de dicho conocimiento

La producción de conocimientos científicos se da siempre a través de un método formal

¿Cómo producir Conocimiento Científico?

Se produce conocimiento por el método científico que ha sido pensado, probado y modificado para explorar, planear, aplicar y evaluar un conocimiento en una investigación científica

Planear estrategias para realizar acciones que garanticen un resultado óptimo

El conocimiento creado a través de la investigación, surge, se desarrolla y transforma en un determinado contexto cultural:

o a) Temporal (histórico, lo que es verdad hoy, no necesariamente lo será mañana)

o b) Espacial (geográfico, lo que es verdad aquí, no necesariamente lo será en otra parte)

Este conocimiento refleja el tipo de investigación que se pretenda:

o a) Exploratorio ¿qué es?

o b) Descriptivo ¿cómo es y cómo se manifiesta?

o c) Correlacional ¿cómo es afectado un fenómeno por otro?

o d) Explicativos ¿por qué ocurre?

o

La mediación de este conocimiento debe reflejarse en la ACCIÓN, la apuesta es entonces pensar en EL ACTO DE INVESTIGAR

Investigar entendida como ACCIÓN, debe centrarse en la ESTRATEGIA.

La estrategia es un escenario de acción que puede modificarse en función de las informaciones, de los acontecimientos, de los azares que sobrevengan en el curso de la acción. Dicho de otro modo: la estrategia es el arte de trabajar con la incertidumbre

No existe una estrategia fuera de las condiciones en las que se encuentra el sujeto

La acción en este sentido es lo más importante. Se hace y se aprende a investigar en la acción, fuera de los discursos que nos recitaban de memoria qué era el método científico.

Esta acción es ejecutada por alguien especializado en la construcción de conocimiento: el investigador. Investigar requiere entrenamiento y práctica. Es necesario la implementación de un método formal y de facto

El investigador busca deliberada e intencionalmente, de forma organizada y sistemática, previsoria y accidentada, respuestas a una pregunta eje, esta búsqueda se inventa y se reconstruye continuamente, es aprender, inventar, crear “en” y “durante” el caminar, representa un desafío, una travesía que se visualiza en mapas, pero que se vive a flor de piel

Finalmente, es una estrategia que se pone en práctica para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito, previsto y errante

El Investigador: la construcción de la mirada:

El investigador, quién produce conocimiento, debe construir su oficio como cualquier otro sujeto especializado.

Su oficio se centra en la construcción de su mirada, gracias a ésta descubre: texturas, matices, Contradicciones, Paradojas, lo diferente, lo trascendente, lo extraordinario.

El investigador renuncia a las explicaciones totalitarias, construye sentido de lo que observa, reconoce la complejidad social, se pregunta siempre, incluso en las situaciones más aparentemente obvias: “¿qué está pasando aquí?”

El investigador es un sujeto en constante estrategia, más que respuestas se formula preguntas. No es un evaluador, sino un interpretante, asume la complicación de su propia subjetividad y al construir su mirada debe desarrollar habilidades y cultivarse en un mundo de indagaciones, información y expresión

Habilidades investigativas

Una habilidad es el proceso por el cual el sujeto realiza operaciones internas para el desarrollo de ciertas actividades de acuerdo a protocolos establecidos que se verán reflejadas en acciones externas.

Las habilidades se expresan en actividades que buscan el desempeño de algo más, esta meta se logra a partir de cómo se ponen en práctica ciertos lineamientos que permiten la calidad en el resultado. Las habilidades son múltiples, deben desarrollarse a través de una serie de procesos determinados.

Las habilidades pueden desarrollarse por dos vías, por repetición o por método. En un proceso educativo se debe privilegiar este segundo aspecto, pues involucra una estrategia de aprendizaje, la cual debe implementarse en los ámbitos de la enseñanza de la investigación.