La investigación científica

La ciencia nace como un proyecto de produce conocimiento especializado, crítico, veraz, creíble y propositivo, como un modelo a seguir en la aventura del descubrimiento y la transformación de nuestro mundo.

Te has dado cuenta que muchas cosas que están a tu alrededor fueron creadas por un proceso científico: la luz de los focos que iluminan tu cuarto; la electricidad que usas para prender tu televisor; las ondas electromagnéticas que recibe tu radio, ahora que escuchas tu estación preferida y la canción del momento: “Oh, nena no te vayas”; si vives en un edificio la ingeniería actúa para que el techo no se te venga encima; ahora mismo, que lees esto, eventos científicos están operando. Como ves, la ciencia está mucho más cerca de lo que nos imaginamos, mira alrededor tuyo y enumera mentalmente todas las cosas que tienen que ver con lo científico.

Como te darás cuenta, hay diferentes tipos de conocimiento, el sentido común (que no tiene nada de común ni de corriente, sino todo lo contrario), hasta el conocimiento científico. A continuación hay una serie de temas que te mostrarán algunos aspectos fundamentales sobre la ciencia, al final verás cómo la ciencia cubre el mundo en el cual nos movemos.