TIC

En los últimos años la incorporación de las TIC a los sistemas educativos ha sido uno de tema recurrentes en cualquier discurso de los responsables o de los propios educadores. Podemos encontrar tan solo un paralelismo en la necesidad de la adquisición de destrezas en otra lengua extranjera (por no decir en inglés). Si señalamos las dos grandes prioridades de la educación actual que encontramos en los discursos dominantes son esas dos. De hecho en nuestro currículo se encuentran en los objetivos:

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

O en el Bachillerato:

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

Y en las competencias:

Competencia en comunicación lingüística

Tratamiento de la información y competencia digital. Se prevé analizar y resolver problemas, comunicar ideas y colaborar con otras personas, acceder manejar y procesar la información, y mejorar la formación a lo largo de la vida.

Podríamos debatir la razón de esta obsesión por los idiomas y las TIC de nuestros responsables educativos que han dado lugar a una inversión importante en términos de profesores y material para estas dos líneas de trabajo. Diversos proyectos entre los que cabe citar el antiguo Mercurio, el PRETIC, los modelos bilingües, el portal Educantabria se han llevado una parte muy importante de los presupuestos y de los discursos de nuestros responsables.

Pero por un lado tenemos una enorme inversión en ordenadores, conexión de banda ancha, formación del profesorado y por otro los resultados son muy escasos incluso en algo tan elemental como la disponibilidad "real" de estos recursos para el alumnado en los Centros.

Las TICs están presentes o más bien omnipresentes en la vida de los alumnos actuales. La mayor parte como consumidores de estos medios, utilizándolos como herramientas de comunicación, pero también como una exigencia social. Nuestros alumnos utilizan el Whatsapp pero también deben cumplimentar las peticiones de becas por Internet, se pasan el último clip de Nach pero también quieren colgar la última filípica de la Jefatura de Estudios en youtube.

La primera competencia sería promover la "alfabetización digital de la ciudadanía", entendida como el conocimiento y la utilización de las TIC en un amplio abanico de situaciones. Y relacionado con esta necesidad una obligación de la escuela está el reducir la brecha digital. Es importante analizar como un Centro y unos profesores tienen en cuenta la brecha digital existente en clase y que estrategias utilizan para reducirla. Desde los Centros se debe facilitar el acceso a estas herramientas (y más aún en estos tiempos que corren) a los alumnos evitando caer en exigencias imposibles de cumplir (o simplemente complicadas) hacia ellos o sus familias.

Ahora bien las TIC no solo son objeto de aprendizaje en si mismas sino también en cuanto pueden contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje, las prácticas educativas en clase. Los métodos de enseñanza, su capacidad de contribuir a la construcción de conocimiento por el alumno pueden ser enriquecidos, puedes ser mejorados utilizando las TIC.

Estamos ante una situación ya conocida. No se pueden estudiar lengua, matemáticas, relaciones personales, idiomas o TIC en el vacío. Los instrumentos se aprenden en un contexto. Muchos de los problemas que surgen en la enseñanza de las TIC (o de los demás instrumentos mencionados) surgen de la pretensión de su enseñanza en abstracto, fuera de situaciones para las que son necesarias. Por tanto la doble función mencionada anteriormente carece de sentido. El conocimiento de las herramientas TIC es necesaria y su enseñanza y utilización debe estar ligada a las áreas, a la actividad de clase.

Siguiendo a Roser Pintó (Didáctica de la Física y la Química Capítulo 8 Graó):

"TIC = toda tecnología digital destinada a facilitar la obtención de información y su almacenamiento, a recuperar, transmitir o recibir información en forma digital, a procesar datos, automatizar trabajos, etc."

Podríamos construir una especia de pirámide de utilización de las TIC en el aula.

a) Herramienta administrativa.

b) Medio de comunicación familias - profesores - alumnos - conserjería.

c) Herramientas para utilizar en clase por el profesor.

d) Busqueda, elaboración y almacenamiento de información individual.

e) Trabajo en colaboración.

f) Sistemas de recogida y tratamiento de datos.

Educación

En internet existen multitud de páginas web que podemos utilizar en clase. En muchos casos nos simplifican nuestra labor ya que nos evita la labor de realizar estos trabajos, aunque queda definir la utilización didáctica de estos materiales en clase.

- Actividad concreta (diseño de la actividad) en la que vamos a usar la página.

- Curso en el que podríamos utilizarla.

- Contenidos que presenta.

- Página --- Subpáginas.

En cada página podemos tomar datos sobre:

Conviene que como profesores vayamos realizando un archivo con estos materiales (página y los datos anteriores) para no tener que funcionar a salto de mata y optimizar nuestra labor. También en este caso la labor de equipo entre profesores del mismo área contribuye, no a sumar, sino a multiplicar la tarea.

Al finalizar envía a mi dirección de correo el resultado de tu trabajo.

Para comenzar puedes utilizar estas pistas: :

http://www.oei.org.co/fpciencia/index.html#indice

en los enlaces tienen muchas direcciones interesantes:

http://dl.dropbox.com/u/11156673/fisica.rar

http://dl.dropbox.com/u/11156673/quimica.rar

Y ahora busca y rebusca ¡No olvides el youtube¡..... suerte.