Una de las tareas más importantes de un profesor de Ciencias es transmitir a los jóvenes el entusiasmo por la investigación y el descubrimiento. Esto se debe hacer sobre todo en las clases, en el día a día del aula, pero también en ocasiones "especiales".
El garantizar el futuro relevo de los científicos y los ingenieros, que cada vez son más necesarios para la sociedad, es una tarea clave para los profesores de Ciencias. En los centros de educación primaria y secundaria debemos reforzar el "atractivo" de las asignaturas de ciencias (por otro lado con fama de áridas y difíciles. En España concretamente el número de estudiantes en las ramas de ciencias e ingeniería está descendiendo de forma preocupante de forma que ya se están dando las primeras voces de alerta. Podemos leer el artículo del Faro de Vigo de hace unos años o este más reciente de Público.
Esta cuestión del escaso atractivo de las carreras científicas y el abandono temprano de las asignaturas de ciencias en la enseñanza preocupa tanto en Europa como en España. Uno de los objetivos de la enseñanza en la Unión Europea para el año 2010 era aumentar la matrícula en los cursos de ciencias (y más concretamente el de mujeres en las carreras de ingeniería). Podemos ver un resumen del informe 2005 de la propia Comisión.
Podemos leer en el informe de Michel Rocard elaborado para la propia Unión Europea (disponible en los archivos adjuntos):
"Un peligro capital para el futuro de Europa: la enseñanza de la ciencia dista mucho de atraer multitudes y en muchos países esta tendencia está empeorando".
De igual forma se desarrollan acciones similares en varias regiones españolas. Quizás la mejor muestra es Madrid es Ciencia que se celebra anualmente a final de curso. En esta feria los colegios e institutos de la región muestran al público actividades relacionadas con las ciencias.
En Cantabria podemos encontrar varias actividades promovidas por el profesor Julio Güemez tanto en el campo de la divulgación como en mostrar el trabajo de los científicos. Es posible que ya conozcamos los Sábados por la física, el espacio Tocar la Ciencia o el Torreón de Cartes.
La propia Consejería de Educación ha promovido premios de Innovación educativa en esta línea o pequeños encuentros del tipo ya mencionado de Madrid es Ciencia. Quizás el más sobresaliente fue el conocido como Dmuestra. Podemos ver una reseña del Diario Montañés.
Personalmente he participado en varios de estos proyectos lo que quiere decir que me parece importante la implicación del profesorado en ellos.
Entre las aportaciones de este tipo de innovación podemos destacar sobre todo la de hacer visible la ciencia en la sociedad y presentar una visión mucho más cercana a las inquietudes de los chicos y chicas de hoy. Pero también aquí esta el posible problema. Una vez que hemos dado el primer paso y conseguido el acercamiento tenemos que lograr que los alumnos se queden en estas ramas del conocimiento y esto se logra con cambios en los procesos de enseñanza del propia aula es decir con innovaciones que afecten al día a día. Si esto no se logra el efecto será pasajero aunque siempre quedará la satisfacción para todos los participantes, tanto profesores como alumnos, de haber participado en ellas.
La propia Unión Europea se desarrollan acciones en este sentido:
http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/mariecurious/index.htm
Entre el 2 y el 6 de Abril de 2007 se celebró en Grenoble el congreso Science on Stage organizado por EIROforum y la Comisión Europea. El programa "La Ciencia en Escena" esta concebido como una especie de laboratorio donde conviven las ideas más originales con las experiencias pedagógicas más exigentes, combinando el enfoque lúdico y distendido con la reflexión de fondo. A medio camino entre la "feria de muestras", en la que cada uno puede exponer su proyecto ante colegas de otros paises, y los talleres de formacion, en los que los profesores vuelven a la escuela para experimentar nuevas prácticas, todas las opciones son posibles y reina la interdisciplinariedad. Los profesores tambien tuvieron la posibilidad de conocer a los cientificos que trabajan en los institutos europeos de EIROforum.