Si observamos la legislación educativo y estudiamos los objetivos y el papel de las competencias básicas podemos tener una guía de hacia dopnde debemos dirigir nuestra enseñanza. Pero hay muchos profesores y personas ajenas a nuestra profesión que no opinan lo mismo e incluso proponen caminos divergentes.
Un resumen de este punto de vista (en mi opinión un buen resumen) se encuentra en un blog de un estudiante del antiguo CAP en Cataluña titulado: La estafa de la pedagogía-Los enfoques CTS.
Podemos ver las páginas 80 y 81 del libro de Física de COU de la editorial SM, o las páginas 250 y 251 del libro de 1º de ESO de la Editorial Bruño para tener una idea de la propuesta más tradicional de la enseñanza de las ciencias.
Carlos López en su blog nos presenta claramente los fines de la enseñanza de las ciencias:
"Desde una perspectiva tradicional, carca, retrógrada y antipedagógica, el profesor de ciencias expone definiciones, proposiciones, razonamientos, descripciones de sistemas, etcétera, para que los alumnos
1) los interioricen,
2) entiendan el funcionamiento de procesos sencillos en física, química, biología o geología,
3) tengan una formación básica sobre la que construir nuevas ideas en una posible formación universitaria futura,
y 4) estructuren su mente aprendiendo a razonar de manera ordenada, lo cual a mí me parece el objetivo que debería ser más importante en la educación secundaria y que, por supuesto, no se consigue.
Esta forma tradicional de enseñar ciencias exige dedicación y constancia al estudiante, esfuerzo intelectual y un cierto bagaje matemático y científico previo para entender algunas cosas. Como con la LOGSE (y, por supuesto, con la LOE) se exige menos y se trabaja nada, estos recursos previos son menores y, por lo tanto, los conocimientos con los que salen nuestros alumnos del Bachillerato son también cada vez menores"
La función de la enseñanza desde este punto de vista:
1) El anafabetismo de amplias capas de la población. El sistema educativo es incapaz de proporcionar un bagaje mínimo de definiciones, proposiciones, razonamientos a un gran número de estudiantes. Aquí habría que unir a los que abandonan el sistema y a todos aquellos que huyen cuando pueden de esta forma de enseñar las ciencias.
2) De todo este conocimiento que ha llevado muchas horas de esfuerzo y dedicación va quedando poco con el tiempo. Tan solo aquellos escasos recursos que se vuelven a utilizar en la especialización universitaria permanecen. El resto que como podemos suponer es casi todo se olvida en lo profundo de la mente y quizás alguna vez podamos recuperarlo.
3)El interés por el aprendizaje y la actualización científica suele también desaparecer y aquí podemos citar la anécdota que cuenta Marga Mateos en el blog Un ejemplo (reconozco, un poco, cargado de negatividad): Yo estudié siempre en la rama de ciencias durante toda la EGB y COU,acabé haciendo una ingeniería,lo tenía claro...sin embargo, mi saber en temas de física es mayoritariamente en cuestión de saber leyes físicas, resolver ejercicios tipo selectividad...Sin embargo, mi marido, que es licenciado en derecho,siempre le ha encantado la física, le encanta leer libros sobre física y su evolución en el pensamiento...y a la hora de arreglar la ducha aplica mas conocimientos que yo, que no aplico ninguno.
4) En esta enseñanza el papel del profesor es también fundamental. Hay profesores que logran que sus alumnos entren en este juego. También tenemos una anécdota en el blog ¿? en este sentido. Estos buenos profesores atrapan a los alumnos, estos se emplean con constancia y esfuerzo, pueden acabar realizando un grado universitario, incluso pueden tener una actitud diferente hacia las ciencias pero los resultados del aprendizaje después de todo ello tampoco son extraordinarios. !Incluso habiéndose dado todos los condicionantes favorables!.
Imaginemos un ejemplo deportivo.
Los efectos de esta enseñanza de las ciencias provoca:
1) Interiorizar conceptos y razonamientos. No está muy claro por cuanto tiempo pero lo importante es interiorizar conceptos, descripciones..
2)Entender el funcionamiento de procesos sencillos. Bajo este epígrafe no referimos a ejercicios escolares adecuados a la edad, pertenecientes a estas cuatro ramas canónicas, separados de la realidad y que se autojustifican en la propia materia.
3)Tiene una función para los estudios universitarios futuros. Se supone que la física o las ciencias de la ESO o el bachillerato ya tienen que tener en cuenta los futuros estudios universitarios de los escolares.
4)Estructurar la mente, razonar de forma ordenada. Se reconoce que esto no se consigue pero tampoco se va más allá.
5)Este trabajo se encuentra lastrado por la escasa dedicación y esfuerzo y por los escasos conocimientos previos.
Un club de remo desea mejorar los resultados de su trainera que en los últimos años han sido deficientes. Los aficionados hablan de falta de esfuerzo y dedicación pero esto no se corresponde con las horas que los remeros pasan en la bahía entrenando, pero hay una cosa cierta año tras año son adelantados por otros clubes que aparentemente trabajan más.
Una temporada deciden estudiar como mejorar los resultados e implantan un modelo basado en:
- Mejoras en la dieta de los atletas basada actualmente en el consumo antes de las competiciones de abundantes proteínas.
- Entrenamiento técnico individual del remero en gimnasio con una atención individualizada basada en los últimos estudios sobre fisiología de los músculos que intervienen en la palada de la trainera.
- Entrenamiento de la trainera a cubierto para optimizar el trabajo del grupo.
- Mejoría técnica de los giros apoyándose en los estudios de expertos en la realización de ciabogas.
El esfuerzo y la dedicación de los remeros se mantiene aunque hay muchas dudas entre ellos ante este cambio radical en los entrenamientos. Incluso algunos hablan de la escasa motivación de este tipo de técnicas !quieren remar más en la mar! . Sin embargo los tiempos comienzan poco a poco a mejorar y las dudas se desvanecen.
Podemos seguir......
Siguiendo a Carlos López:
"¿Qué es un proyecto CTS? A diferencia de la ciencia tradicional, donde lo primero que se ve en clase son los principios, ideas y hechos científicos, y si da tiempo se acaba dando alguna aplicación, industrial o utilitarista, si queremos, en el mundo contemporáneo, los proyectos CTS empiezan la casa por el tejado, hablan fundamentalmente de esas aplicaciones de la ciencia y sus repercusiones en nuestro contexto sociocultural, y en todo caso si da tiempo ya se comentará algún principio químico o algún proceso físico, de refilón.
En Cataluña, en los últimos años diez institutos públicos, la mayoría en la provincia de Barcelona, han puesto en marcha de formaexperimental el proyecto de Física Salters, una modalidad CTS de explicar Física en el Bachillerato.
¿Qué hacen los escolares-conejillos de indias a los que se les aplica el proyecto Salters? No se les habla del campo gravitatorio: se les presenta el problema de la basura espacial. No se les habla de la propagación de ondas: se comenta la controversia en torno a lacontaminación sonora. No se les enseña el clásico bloque de cinemática y dinámica: se les habla de las competiciones de atletismo. Como mucho, conocen qué es una aceleración, y como no saben derivar han visto de dónde sale el tiempo de desintegración radiactiva jugando con 100 dados. Está vetado plantear (y no digamos ya resolver) problemas, y es muy importante que en la mayoría de temas haya referencias a dos aspectos: la educación ambiental y el contexto sociocultural de Cataluña, ya que por aquello de la formación del espíritu nacional hay que procurar que los atletas nombrados sean catalanes o que tal montaña del dibujo sea el Montseny mejor que los Ancares".
Estos nuevos enfoques tienen una triple finalidad:
- ampliar el interés de los alumnos por estas asignaturas. De esta manera lograremos no solo aumentar el número de estudiantes en las disciplinas científicas sino que también lograremos una formación más completa para el resto de alumnos.
- resuelve la contradicción existente entre las líneas "ciencia para científicos" y "ciencia para toda la población". En muchos países se ha optado por una doble línea: una obligatoria para todos los estudiantes con este enfoque y otra optativa para los alumnos convocación científico un poco más académica.
- permite y promueve una alfabetización básica en ciencia y tecnología de todos los ciudadanos. De esta manera se aumenta los conocimientos básicos para enfrentarse al mundo complejo en el que vivimos (recordar la anécdota del ordenador de Bono), permite que puedan participar en el proceso de toma de decisiones y en plantear e intentar resolver problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.
- de esta manera es natural trabajar en el desarrollo de todas las competencias básicas, no solo en la competencia en la interacción y comprensión del mundo físico.