La innovación educativa puede abarcar todos los ámbitos de la enseñanza. Una buena imagen podría ser la del ecualizador.
Podemos tocar diferentes teclas que abarcan todo el espectro de posible frecuencias audibles. Cada frecuencia la podemos modular entre un valor máximo y uno mínimo de manera de los sonidos finales sean muy diferentes.
En educación, en el trabajo del aula podemos modificar múltiples aspectos de nuestro trabajo y del de nuestros alumnos. Un límite estaría en las propuestas de la enseñanza tradicional (y aquí nos podemos referir a las aulas de hace 50 años) y el otro en las modificaciones sugeridas por la psicopedagogía, la didáctica, por el trabajo de profesores surgidas en los últimos años. Podemos modular la selección y ordenación de los contenidos, la metodología de presentarlos, la forma de evaluar, ...
Hay que tener en cuenta que:
- Aunque se hable de innovación en los últimos años, algunas de las ideas puedes tener antecedentes muy remotos.
- La innovación surge siempre de intentar mejorar los procesos educativos de cara a lograr determinados objetivos.
- Conviene tener claro el punto de partida y los objetivos finales del proceso.
- La innovación siempre tiene que ir ligada a la evaluación tanto del nivel de partida como de los objetivos finales.
- Qué en el trabajo de los profesores no vamos a llegar a una situación ideal, unas clases en las que se respira una permanente perfección. La escuela y la sociedad entera están cambiando por lo que los procesos en el aula deben estar continuamente innovándose. Hablaremos por tanto de innovación permanente.
- Habría que tener claro que algunos aspectos de la enseñanza solo deberían ser objeto de cambio con un extremo cuidado o con vigilancia extrema. Me refiero a todos aquellos aspectos que aparecen regulados por las leyes y constituyen el objetivo nuclear de un sistema educativo. El profesor que trabaja en un sistema educativo debería aceptar de buen grado estas limitaciones y dentro de ellas es donde hay que realizar los posibles cambios.
Historia real oída en una sala de profesores:
- No se lo que ocurre últimamente, estos chicos de ahora pasan de todo, no saben nada ni quieren aprender.
- ¿Y no será un problema tuyo? ¿No tendrás que cambiar algo?
- ¿Yo? ¿Cambiar, yo? No, No es lógico. Llevo haciendo lo mismo, con los mismos apuntes y la misma forma de trabajar desde hace más de treinta años. Antes todo funcionaba bien, el problema es de los chicos de ahora. El problema no está en mi forma de trabajar, en mis apuntes que han demostrado su eficacia. El problema está en los alumnos, su familia y la sociedad. Son ellos los que tienen que modificar su actitud ante el estudio.
Trabajo de recapitulación.
Con nuestra idea del ecualizador vamos a diseñar una innovación para llevarla a cabo en nuestras clases.
Podemos explicitar todos los puntos que hemos señalado antes que hay que tener en cuenta.
Examen en la fecha señalada 20 de Abril.
Dos últimos vídeos sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=EkronbywHcg&feature=related
http://www.redesparalaciencia.com/page/3