Science and Technology in Society (SATIS) del Reino Unido.
Promovido por la Asociación de Educación de la Ciencia (ASE), el proyecto SATIS inició en 1984. Sus primeras publicaciones aparecieron en 1986, dirigidas a las edades de 14 a 16 años. En septiembre de 1987 inicia el proyecto SATIS 16-19, que publicó 100 unidades hasta 1991, que luego se ha extendido hasta 120 cuadernillos. Cada uno contiene unas notas iniciales, una guía de estudio, las páginas de información y comentarios finales.
Actualmente cuenta con trescientas setenta unidades para edades comprendidas entre los 8 y los 19 años. Está siendo traducido a varios idiomas y ha producido un descendiente, el proyecto Ciencia a través de Europa de características similares pero con una dimensión europea.
SATIS intentó desarrollar una estrategia de apoyo para que los docentes contaran con recursos adecuados para desarrollar el enfoque CTS en el aula. En muchos casos el resultado surgió de la colaboración de los profesores con organizaciones locales (universidades, industria, servicios médicos), en la que los primeros aprovecharon finalmente su experiencia para desarrollar el tema de tal manera que pudiera adoptarse en las escuelas y fuera de interés para los estudiantes. Frecuentemente el tema, en sus aspectos de contenido, no se desarrolla por completo, con la idea de que grupos estudiantiles localicen información pertinente y preparen una descripción coherente del tópico en forma ya sea de un cartel para compañeros menores, un panfleto para el gran público, una carta a un miembro del parlamento, un informe a los directivos de una empresa, etcétera.
Las habilidades especiales que se busca formar en los estudiantes se refieren, en general, a:
1) Capacidades personales, e.g., la capacidad de autocalificar el desempeño.
2) Habilidad numérica, e.g., la ,capacidad de entender e interpretar datos numéricos
3) Resolución de problemas, e.g., la capacidad de reconocer y definir la naturaleza de un problema dado
4) Comunicación, e.g., la capacidad de presentar información
5) Tecnología informática, e.g., la capacidad de manejar computadoras.
Respecto a estrategias, se utiliza un número amplio. La Tabla 1 muestra algunas, con ejemplos de los temas que las emplean:
Los objetivos generales quedan reflejados en la guía del proyecto y son:
-Mostrar que la ciencia no está confinada al laboratorio de la escuela sino que se manifiesta en todos los aspectos del mundo, tanto el local como el distante.
-Concienciar sobre las contribuciones, positivas y negativas, hechas por la ciencia y la tecnología a la sociedad.
-Mostrar la necesidad de considerar el impacto de la actividad tecnológica sobre el medio ambiente, y la necesidad de minimizar el perjuicio sobre él.
-Mostrar que la ciencia no es un campo aislado de investigación, sino que interacciona con otras disciplinas como la geografía, la economía y la historia.
-Animar a los estudiantes a argumentar basándose en los hechos, a escuchar y juzgar los argumentos de los demás.
-Animar a los estudiantes a discutir sus ideas en un contexto científico.
SATIS es un proyecto de introducción de temas o elementos CTS que consiste en incorporar, con mayor o menor intensidad, dichos
La aproximación didáctica adoptada por SATIS es, por lo tanto, la de insertar aplicaciones y temas relevantes para el alumnado en momentos adecuados del currículo de ciencias.
Un ejemplo de unidad del SATIS 14-16 es "La isla de Ashton. Un problema de energías renovables". La primera parte informa sobre fuentes de energía renovables (energía solar, geotérmica, eólica...). En la segunda parte el alumnado ha de resolver un problema sobre la utilización de fuentes renovables de energía. Se le indica que es miembro de una expedición formada por 20 científicos que durante cinco años vivirán en la isla Ashton, con unas características determinadas: clima caluroso durante el día pero frío durante la noche, fuertes vientos del sudeste, montañas con riachuelos de corriente rápida, bosques y fuentes termales. El problema a resolver consiste en desarrollar un plan para suministrar toda la energía que necesitará el equipo.
. Algunas de las unidades SATIS 14-16
-n° 102 Alimentos derivados de hongos
-n° 104 ¿Qué hay en nuestros alimentos? Una mirada a las etiquetas de los alimentos
-n° 107 La isla de Ashton. Un problema de energías renovables
-n° 201 El aprovechamiento energético de la biomasa
-n° 203 Beber alcohol
-n° 204 El uso de la radioactividad
-n° 205 Observando el aceite del motor
-n° 206 Los niños probeta
-n° 209 Gafas y lentes de contacto
-n° 303 La física y la cocina
-n° 307 Productos químicos derivados de la sal
-n° 310 El reciclaje del aluminio
-n° 405 La etiqueta del dorso. Una mirada a las fibras textiles
-n° 502 El proyecto de una mina de carbón
-n° 509 La homeopatía. Una medicina alternativa
-n° 702 El problema del suministro de gas
-n° 709 ¿Qué antiácido escogemos?
-n° 804 Problemas electrostáticos
-n° 902 La lluvia ácida
-n° 909 SIDA
-n° 1007 220 V pueden matar