Cada mañana en Africa, una gacela despierta.
Sabe que debe correr más rápido que el león más rápido o se la comerán.
Cada mañana en Africa, un león despierta.
Sabe que debe ser más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre.
No importa que seas león o gacela,
cuando llegue el nuevo día es mejor que te encuentre corriendo.
Podemos comenzar con un artículo de Cuadernos de Pedagogía (archivo adjunto) de Toni Puig, que en esta época era concejal de Cultura del ayuntamiento de Barcelona:
Ferran Adriá, del Bulli, dice lo siguiente: «Tan sólo quiero hacer lo que nadie ha hecho. Su restaurante, en Roses, es lo mejor del mundo porque es diferente. Tremendamente diferente. Y actual. Tiene reto. Incluso se ha instalado un taller de experimentación: de innovación. De alta creatividad. Me encanta.
¿Cómo se es diferente? ¿Cómo se avanza hacia un centro de educación diferente, de hoy y de mañana, con tres estrellas? Tenemos que buscar el diez, como dedos en las manos. ¿Las tenéis presentes? ¿Trabajáis así? ¿Qué haréis para ser más creativos? ¿Qué haréis para conseguir una educación más creativa, innovadora, ¡diferente!, en la escuela, en la asociación o en la administración donde trabajáis?
Pero ¿por qué es necesario innovar en educación? y ¿Condiciones que deberían plantearse para diseñar una innovación?
Aunque podemos ver visiones un poco restrictivas de la innovación educativa en este enlace (ya no se trata de cambiar los objetivos finales sino de simplemente conseguirlos con menos esfuerzo) este proceso de cambio está indisolublemente unido a un trabajo dirigido a formar personas. Las personas, las familias, la propia sociedad están cambiando, la forma de acceder al conocimiento y la propia definición de éste también.
Podemos fijarnos en un ejemplo. ¿Para qué sirven las matemáticas en la escuela?.
Conrad Wolfram cuestiona la forma de enseñar matemáticas en la escuela y propone cambios mediante la utilización de la red.
O en este otro. ¿Cómo tratar la resolución de conflictos?
Linda Darling-Hammond propone reforzar la educación emocional y propone acciones concretas en la escuela.
que se concreta en estas acciones.
La innovación educativa busca, no solo conseguir las cosas con menos esfuerzo, busca también otros logros. Y parte siempre de un deseo de mejorar, lo cual implica unos objetivos finalistas y un descontento con la realidad. La educación se mueve entre la conservación y el cambio. Esta dualidad la podemos ver en cualquier propuesta innovadora, en cualquier reacción frente a ella. La podemos rastrear en películas y en artículos de periódico, en novelas, en libros etc.
Vamos a ver en esta asignatura diferentes propuestas de cambio dentro de la enseñanza de las Ciencias. Propuestas variadas que abarcan al enfoque del currículo, a una unidad, o a un item concreto. Al final realizaremos una búsqueda de información, la expondremos en clase y nos comprometeremos a incluir alguna propuesta en nuestra práctica docente.