Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones externas

Título del proyecto: Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones externas.

Entidad financiadora: Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades, dentro de la Convocatoria de Proyectos i+d Retos (EDU2017-82243-C2-1-R).

Investigadores principales: Juan Ignacio Pozo Municio y María del Puy Pérez Echeverría.

Equipo de investigación: Asunción López Manjón, Yolanda Postigo, Maravillas Corbalán y Amalia Casas-Mas.

RESUMEN

Uno de los retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo si quiere mejorar la calidad de sus aprendizajes, especialmente en las etapas de educación obligatoria, es lograr que los alumnos den sentido a los conocimientos adquiridos, logrando vincularlos con sus prácticas sociales y con su entorno. La investigación ha venido mostrando las dificultades para que los alumnos transfieran lo aprendido en la escuela a esos entornos. Uno de los enfoques más prometedores para mejorar esa conexión entre las practicas personales y sociales y los aprendizajes escolares es la llamada embodied cognition (o cognición encarnada). Frente al tradicional acercamiento abstracto y descontextualizado al conocimiento, diversos estudios vienen mostrando que el aprendizaje es más eficaz cuando parte de la acción y la experiencia corporal de los aprendices en diferentes dominios (por ej., ciencias, matemáticas, conocimiento social, música).

Sin embargo, ese acercamiento desde la acción no es suficiente para lograr el aprendizaje de los códigos y sistemas de conocimiento, que en forma de representaciones externas, constituyen el núcleo de nuestros currículos. En este Proyecto proponemos un acercamiento al aprendizaje en dominios específicos (ciencia, matemáticas, conocimiento social, música) que, partiendo de esas experiencias encarnadas, requiere procesos de explicitación y reconstrucción de esas representaciones primarias mediadas por el uso de esas representaciones externas que siguen siendo en gran medida el núcleo de nuestros currículos. Los proyectos coordinados anteriores, realizados por los mismos equipos, se centraron en la adquisición de sistemas externos de representación en diversos dominios de conocimiento y en cómo el uso de esos mismos sistemas ayuda al aprendizaje de contenidos en dominios curriculares específicos.

El presente Proyecto, a partir de los anteriores, se propone tres objetivos generales: (1) comprobar cómo influye la adopción de un enfoque encarnado, basado en la acción corporal, en el aprendizaje de diferentes contenidos, (2) estudiar cómo pueden usarse diversos tipos de representaciones externas como mediadores semióticos para la adquisición de conocimiento en diferentes dominios; y (3) Comprobar los efectos de intervenciones instruccionales, basadas en el uso de representaciones externas, como mediadores en la reconstrucción del conocimiento encarnado en diferentes dominios, concretamente matemáticas, ciencias, conocimiento social o música, las áreas estudiadas en este Proyecto.

Para lograr estos objetivos se han diseñado un total de catorce estudios organizados en tres grandes bloques: (1) efectos de la adopción de un enfoque encarnado sobre el aprendizaje en diferentes dominios; (2) uso de diferentes representaciones externas como mediadores en el aprendizaje; y (3) intervenciones instruccionales basadas en el uso de representaciones externas. A través de esos estudios esperamos mostrar no sólo que un acercamiento encarnado facilita el rendimiento y el aprendizaje en dominios específicos (ciencias, matemáticas, conocimiento social, música) sino también que el uso epistémico de diferentes tipos de representaciones externas es necesario para promover cambios cognitivos que, a partir de esas representaciones encarnadas, permitan el aprendizaje de los sistemas de conocimiento que conforman el núcleo de nuestros currículos.