Criterios de Calificación CCL

Debido al carácter continuo y acumulativo del proceso de evaluación, será preciso obtener un resultado positivo en el último trimestre para considerar aprobada la asignatura. En caso de que no se haya aprobado alguna de las evaluaciones anteriores, será necesario realizar una prueba de recuperación o, si se prefiere, se incluirán en el último examen preguntas de los contenidos no superados. Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una puntuación de 5 en el último examen o una media de 5 entre las tres evaluaciones, siempre que ninguna de ellas tenga una nota inferior al 2,5. La nota final de cada evaluación se redondeará al alza a partir de las cinco décimas y a la baja en caso contrario.

A lo largo de cada trimestre se realizarán varios ejercicios de control referidos a aspectos parciales de la materia que se está trabajando en ese período, así como la realización de trabajos monográficos y/o ejercicios con calificación. En cada trimestre se realizará al menos una prueba objetiva con un carácter más global incluyendo los contenidos tratados hasta el momento. También se realizarán ejercicios tanto en el aula como en casa (tareas) y se tendrá en cuenta la participación en clase. Si un alumno no acudiese a hacer una prueba escrita −fijada de antemano− no tendrá derecho a realizarla fuera de la fecha establecida. Únicamente en el caso de que aquel justifique con documentación oficial su falta de asistencia, el profesor fijará de nuevo la realización de la misma.

En todas las evaluaciones, la calificación será la media ponderada de las notas obtenidas según los siguientes porcentajes:

  • Pruebas escritas (55 %): a lo largo del curso se hará una serie de pruebas escritas, generalmente dos por evaluación. Se realizará la media entre ellas para obtener el porcentaje de la nota de evaluación, pudiendo dar mayor peso a la realizada en último lugar, ya que los contenidos se van acumulando. En cualquier caso, para realizar la media será necesario que en esa última prueba se haya obtenido una nota superior a 3. Las pruebas escritas se basarán en el trabajo diario del cuaderno. Estas comprenderán el dominio de diversas habilidades como la comprensiva, analítica, crítica, interpretativa, expresiva.

  • Trabajo diario (35 %): Para la valoración de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El cuaderno del alumno. El profesor recogerá como mínimo una vez por evaluación el cuaderno del alumno para comprobar si se han recogido correctamente los contenidos explicados y las tareas.

  2. La correcta realización de actividades.

  3. La participación en clase: asistencia, puntualidad, actitud y comportamiento.

  4. Trabajos de investigación o creación, personales o en grupo. En la elaboración de trabajos individuales o en grupo se tendrá en cuenta la presentación en el plazo indicado, la claridad y precisión en la exposición de ideas y la presentación. Los trabajos deberán estar aprobados en sí mismos para poder promediar con el resto. En caso contrario, deberán ser repetidos.

  • El restante 10 % se obtendrá mediante la evaluación del PLEI.

Se valorará positivamente la correcta presentación de los exámenes y de los trabajos, por lo que se penalizarán el desorden y el uso incorrecto de las grafías, tildes y signos de puntuación. Al incumplimiento reiterado de las reglas ortográficas se aplicarán estos descuentos:

1 falta de ortografía: - 0,1 puntos.

2 tildes: - 0,1 puntos.

El descuento tendrá un máximo de 1,5 puntos. También se tendrán en cuenta la limpieza, la letra, los márgenes, etc., pudiendo suponer una penalización entre 0,1 y 0,5 puntos adicionales.