2016 Palabras al Prof. Alberto Guerrini por Carlos Corbelle

EL PROFESOR DE HISTORIA: ALBERTO GUERRINI

Hace pocos días, en oportunidad de reunirnos para dar inicio al evento de la promoción PARYS 1966, Eduardo Rodas me hizo saber que, aproximadamente, hacía un mes sucedió el fallecimiento del profesor Alberto Guerrini.

Quienes ya pasamos la barrera de los 50 años, lo conocimos en su doble carácter de Profesor y Rector.

Puesto a evocar al profesor Guerrini, debo remitirme a su tarea en ocasión de enseñarnos Historia argentina en 2do. año. Y en ese recuerdo surgen sus coloridos relatos acerca de los inicios de su labor como docente, tareas que llevó a cabo en el Norte de nuestro país.

En cuanto a su cátedra, siempre manifestó una férrea adhesión a los principios que deben regir una República y, en especial, a la ineludible libertad que debe dimanar de lo republicano, mientras nos insistía en que nuestro declamado federalismo tenía su origen en los cabildos y en las gobernaciones intendencias.

Nos marcó -y mucho- su método didáctico de enseñanza, máxime cuando se diferenciaba en forma notoria de Alberto Ezcurra Medrano, quien fuera profesor nuestro y de la misma materia, en 1er. año.

Su registro de la historia era más aséptico en cuanto a ideología alguna que pudiera condicionar su enseñanza, mientras que en ese quehacer se despojaba de adoptar alguna posición maniqueísta en cuanto a los hechos que pasaban a formar el contenido de la materia. Ahora sí, siempre sus clases estuvieron regidas por un fuerte tenor argentinista, sin que en esa posición adoptara tintes vinculados con la corriente nacionalista.

En ese quehacer, mucho lo ayudaba su voz potente y platinada, que producía una sensación  de claridad exponencial oral notoria.

Rememoro también algunas anécdotas que teatralizaba y con las que salpicaba su relato. En especial, aquélla en la que -durante la campaña del Ejército del Norte al Alto Perú- al ser interrogados los indígenas acerca de por quienes querían finalmente ser dominados (criollos o realistas), aquéllos contestaron: "Aguardiente ataty", como única y sorprendente respuesta.

Ya en un aspecto más banal, porqué no traer a estas líneas su figura elegante, siempre bien vestida, su mirada pícara -brindaba una imagen de que las sabía todas- y a su vez dulce, que alcanzaba a proyectarse en las celestes pupilas de sus ojos, lo cual lo ayudaba a erigirse en un hombre respetado y querido por sus alumnos.

Nunca ocultó su fanatismo por su Huracán, a quien supo seguir en su juventud, sin perjuicio de que, en algún momento, volvió a verlo en ocasión de concurrir con quien escribe a un partido contra mi Platense.

Siempre fue un consecuente amigo y es uno de los iniciales forjadores de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio "Reconquista", y en ese doble carácter muchas veces se hizo presente en diversos Octubres, aún cuando en los últimos años se le hacía difícil venir desde su Castelar.

Alberto Guerrini integró una generación de profesores de excelencia, que se desgrana, ineludiblemente, con la secuencia del tiempo. Pero más allá de ello, queda su impronta como hombre y profesor, mientras el recuerdo lo unge en el podio de aquéllos que nos formaron en nuestro Colegio, su Colegio, a quien él tanto le dio y mucho más quiso, como también a la par fue respetado y querido.

Carlos Alberto Corbelle

Promoción FB 63

...................................................................................................................................................................................................

 --- El mié, 5/11/16, guillermo guerrini escribió:

De: guillermo guerrini

Asunto: NOTA EN RECUERDO DE MI PADRE.

A: "cacorbelle

Fecha: miércoles, 11 de mayo de 2016, 11:35 am

Sr. Carlos Corbelle, mi nombre es Guillermo, y soy uno de los tres hijos de Alberto Guerrini, junto a mis hermanos

Carlos y Adrian nos sentimos muy orgullosos por recordar a nuestro padre en la forma que ud. lo ha hecho. 

Le agradecemos infinitamente tener en la memoria a una persona que nosotros amamos mucho y por sus conceptos emitidos ha quedado un buen recuerdo también en los ex-alumnos. Por supuesto que estos pensamientos suyos reflejados en un escrito y publicado en la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Reconquista serán transmitidos a los 9 nietos de Alberto para que puedan sentir el orgullo de haber tenido un abuelo del calibre de mi querido viejito. Y en su oportunidad será también transmitido a su bisnieto que el tanto amaba.  Y no puedo seguir escribiendo porque las lágrimas me cubren la vista. Solamente agradecerle enormemente sus conceptos y recuerdos de mi padre. Respecto al fútbol le comento que por aca continuamos los pasos de mi viejo, y por eso deseo lo mejor para Huracan y Platense. Un abrazo enorme y espero algún día poder conocerlo para darle ese abrazo personalmente. Muchas Gracias

Guillermo Guerrini

...........................................................................................

El mié, 5/11/16, Adrián Guerrini escribió:

De: Adrián Guerrini

Asunto: Agradecimiento

A: cacorbelle

Cc: "Guillermo Guerrini", "Carlos Anibal Guerrini"

Fecha: miércoles, 11 de mayo de 2016, 01:21 pm

Estimado Carlos Corbelle:

He leído con detenimiento y profunda emoción el mensaje que usted envió a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nº 12 Reconquista. Tanto mis dos hermanos y el que suscribe no tenemos más que palabras de agradecimiento al hermoso y respetuoso texto que dedica a mi padre.

Nos honra saber que el paso de mi padre por esa prestigiosa Institución no haya sido en vano y sea recordado con tanto afecto y cariño por sus ex alumnos.

Gracias por el recuerdo y le mando un fuerte abrazo.

Adrian Gustavo Guerrini