2014 - Periódico El Barrio: 

Adolescentes del Reconquista con futuro diplomático.

Post date: Jan 13, 2014 7:10:34 PM

La Asociación de Ex Alumnos hace llegar sus felicitaciones a estos alumnos por el desempeño desarrollado !!!!

Año 15 · N° 178 · ENERO 2014 Fecha: 13/01/2014

El Colegio N° 12 Reconquista brilla en los distintos modelos de Naciones Unidas

Adolescentes con futuro diplomático

Los alumnos del secundario de Villa Urquiza nos cuentan su experiencia en los programas de simulación de la ONU, que organizan distintas entidades educativas en nuestro país. De esta manera, los chicos actúan como delegados internacionales y pueden defender posturas de distintos países en el marco de intensos debates.

Por Leandro García, Jonathan López Zagarra y Mercedes Tirabasso

Para describir esta actividad intercolegial, los modelos de Naciones Unidas comenzaron hace más de 50 años en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, como iniciativa de aprendizaje por parte de los estudiantes. Actualmente la popularidad del Modelo de Naciones Unidas continúa aumentando y participan más de 200.000 alumnos de institutos y universidades de todo el mundo cada año. Es importante destacar que los modelos de Naciones Unidas llegan a definir el futuro o la carrera de muchos jóvenes, tal es así que reconocidas figuras de la política internacional han participado de estas iniciativas durante su formación académica.

Los alumnos del Colegio N° 12 Reconquista han competido en los modelos que organiza la Universidad de Belgrano y la Asociación de Naciones Unidas para la Argentina (ANU-AR). En la Universidad de Belgrano el modelo se divide en dos asambleas, con dos tópicos a defender en cada una. Un Consejo Económico y Social (ECOSOC) y un Consejo de Seguridad con agenda abierta, donde casi siempre se debaten temas como Malvinas, Palestina o algún otro asunto de medio Oriente. En la Universidad de Belgrano hay dos delegados por cada órgano y un embajador, que puede ir rotando de órgano en órgano. En ANU-AR la estructura del modelo es distinta, dado que allí hay una sola asamblea, una Cumbre Especial y un Consejo de Seguridad. Sólo interviene un delegado por cada órgano y las funciones del embajador son las mismas.

Gracias a un trabajo conjunto entre directivos (el rector Dr.Vito Verzi, la vicerrectora Lic. Gloria Hellhake y el tutor Prof. Guillermo Birari) y los alumnos (Evelyn Alcaraz, Lucas Arancibia, Gastón Arrascaete, Sabrina Arrascaete, Tomás Arroyo, Tamara Cárdenas, Exequiel Fontes, Leandro García, Jonathan López Zagarra, Shirley Nunura, María Paz, Nicole Romero, Nicole Sena, Micaela Sosa, Nicolás Statkievicz y Mercedes Tirabasso) se logró que el colegio retomara su participación en los modelos de Naciones Unidas luego de 15 años.

Para ello, nuestro tutor y la vicerrectora se pusieron en contacto con las organizaciones que realizan los modelos de Naciones Unidas. En este caso, el Prof. Birari se contactó con la Universidad de Belgrano y nos inscribió. A partir de ahí, las autoridades organizadoras del modelo nos invitaron a las distintas capacitaciones que dictaban para orientarnos acerca de los tópicos a tratar y del procedimiento durante las sesiones.

De menor a mayor

En el año 2012, nuestro colegio se presentó en el modelo de la Universidad de Belgrano, con dos países: Portugal y Pakistán. Para representarlos conformamos dos delegaciones de nueve alumnos cada una. Podemos decir que las delegadas de Pakistán, Shirley Nunura y Mercedes Tirabasso, del Consejo Económico y Social, recibieron una distinción por su buen desempeño y participación. En junio de 2013 nos presentamos en el modelo que realiza la asociación para Naciones Unidas ANU-AR, en el anexo del Senado y en el Salón Azul del Congreso, donde se debatió durante tres días. Para dicha competencia nos designaron a las delegaciones de Sudán y Rwanda.

En el caso de Rwanda, nuestra compañera Mercedes Tirabasso -debido a su esfuerzo, inteligencia y la gran defensa para encarar el debate, gracias a sus conocimientos en política internacional- fue premiada con una mención honorífica en la Cumbre Especial, donde se debatieron los temas de justicia, informática y el marco jurídico del medio ambiente en el derecho internacional. Una vez terminado este evento nos empezamos a preparar para el modelo de la Universidad de Belgrano, que se realizó durante la segunda semana de octubre. Allí nos tocó representar a las delegaciones de Suecia y Países Bajos. En este caso obtuvieron tres distinciones quienes conformaron la delegación de Países Bajos:

-2° puesto en Asamblea General 1, integrada por Micaela Sosa y Lucas Arancibia.

-3° puesto en Asamblea General 2, integrada por Sabrina Arrascaete y Exequiel Fontes.

-2° puesto en Consejo Económico y Social, integrado por Shirley Nunura y Mercedes Tirabasso.

Es de destacar el trabajo de los ujieres Leandro Ariel García y Jonathan López Zagarra, dado que ellos facilitaron la comunicación entre los distintos órganos. Este ha sido un gran modelo, más allá de haber recibido todas las distinciones mencionadas, ya que quedó demostrada la importancia que tienen los proyectos en los colegios públicos, para incentivar a los alumnos al crecimiento académico y al compañerismo. Finalmente, nuestro compañero Gastón Arrascaete nos propuso participar de un tercer modelo de Naciones Unidas, para el cual tuvimos el apoyo del equipo de conducción. Se realizó durante los días 28 y 29 de noviembre en la sede de posgrados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Este último modelo fue distinto de los anteriores porque, en primer lugar, estaba orientado a estudiantes universitarios, graduados y estudiantes de los dos últimos años del secundario en menor medida. En segundo lugar porque decidimos integrar el órgano más complicado de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad. Esto debido a que cinco países (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) tienen derecho a veto y, además, este consejo era histórico. Es decir estaba ubicado en junio de 1967, momento en el cual había que resolver el conflicto de la “Guerra de los Seis Días”.

Esta vez se nos asignaron las delegaciones de Malí, compuesta por Gastón Arrascaete y Mercedes Tirabasso; Nigeria, integrada por Sabrina Arrascaete y Leandro García; y Etiopía, con un solo delegado: Lucas Arancibia. Fue una gran experiencia, ya que tuvimos que competir con estudiantes universitarios de Derecho y Relaciones Internacionales, por lo cual se armó un interesante y combativo debate que hizo hincapié en la cuestión jurídica del conflicto desatado en Medio Oriente en 1967.

Ganamos prestigio, conocimientos y haber competido de igual a igual con alumnos que eran en promedio 10 años mayores que nosotros. Es digna de destacar la participación de Sabrina Arrascaete, que estando en primer año del colegio secundario obtuvo un tercer puesto en la Universidad de Belgrano. Otro dato significativo es la participación en conjunto de Gastón Arrascaete como embajador y de Mercedes Tirabasso como delegada, dado que trabajando juntos -sobre cuatro modelos disputados- obtuvieron premios y distinciones en todos ellos.