CUARTA COLECCION B.MANERAS

 
CUARTA COLECCIÓN DE BUENAS MANERAS
 

En esta época de embates de la naturaleza ¿cómo será lo que sienten esas pobres familias que sufren su ensañamiento, con destrucción y muerte?

¿Por qué los habitantes de algunos condominios no dejan tanto orgullo necio y tratan a los demás propietarios como compañeros de la aventura de socios de sus vidas?

¿Hasta cuándo tendrá que suceder que sigan muriendo niños por la pésima o nula atención del sistema de salud?

¿Por qué hay entidades de salud que se siguen riendo de la justicia, y no acatan sus fallos? Las intocables.

Hay sindicatos del sector público cuyas demandas ponen en riesgo sus instituciones, y administradores que ceden débilmente porque no les duele. No es su dinero.


Hay entidades de salud que hacen reuniones con sus trabajadores en horarios en que perjudican a sus usuarios, y, peor aún, sin avisarles oportunamente sobre la suspensión del servicio.

Los bancos continúan con sus altas tasas de interés a pesar de las recomendaciones gubernamentales y lo bajo que captan el ahorro. No jueguen con su mercado, es riesgoso.

Cuando no hay condenas por corrupción, o cuando las condenas son por tiempo muy reducido, el mensaje que se envía es que el delito sí paga. Es cuestión de unos días en la cárcel, y, luego, salir rico.

En nuestros países latinoamericanos la Constitución Política se viene convirtiendo en colcha de retazos, al vaivén de los gobernantes de turno. Hay empresarios que creen que lo que auspician con su publicidad en algunos programas, no lesionan su familia. Pobres.


Administrador, recuerda, la enfermedad no distingue entre un orientador y su orientado.

Administrador: Mide, a un trabajador que declina en su producción por problemas de salud, con la misma vara con la que te gustaría que te midieran.

Administrador: No hay que tolerar, pero sí comprender. Es diferente.

Sindicato: ¿De qué te sirve obtener grandes beneficios para tus asociados, si con tus exigencias quiebras la empresa?

Es hora de insistir en el propósito de reducción de otros costos, conquistar otros mercados, para no reducir personal. Eso distingue a un administrador humano.


Mientras los políticos se trenzan en debates que sólo los benefician, la industria decrece, la generación de empleo se ve amenazada.

Uno no ve la fuerza de las asociaciones de industriales para redireccionar la contracción de la actividad de sus afiliados.

Ojo, que en seguridad ciudadana todo no se vaya en tilín, tilín.

Administrador: ¿Por qué tienes que seguir gritando a quienes orientas para alcanzar los objetivos organizacionales?


¿Por qué será que los políticos corruptos o criminales o sancionados disciplinariamente, siempre caen parados?

¿Por qué será que hay tanto odio atizado entre los creyentes de diferentes religiones?

¿Por qué será que hay muertos por los cuales los mandatarios demuestran públicamente su pena, mientras a otros ni siquiera los dejan aparecer en sus estadísticas?

¿Por qué la autoridad no entiende que los civiles no nos atrevemos a denunciar a los malhechores, por lo expuestos que quedamos los denunciantes, nuestras familias y nuestros bienes? Ni cobardía, ni falta de civismo. Falta de garantías constitucionales.


El desgobierno se está apoderando de las ciudades. Lo comprueba el alto número de homicidios.

El periodismo sigue estando en la mira de los terroristas y delincuentes.

A Maquiavelo se atribuye que, para poder alcanzar prestigio hay que confrontar a la persona más prestante. Esto como que lo conocen bien algunos medios y algunos escritores.

¿A los empresarios por qué les da pena defender el sistema de empresa privada?

¿Por qué algunas empresas patrocinan programas radiales y televisivos que producen efectos dañinos en la vida familiar y social? ¿Todo por la publicidad? ¿Dónde dejan su código de ética, tan cacareado?

La solidaridad tiene que ser el motor de las ayudas a los más necesitados, no la mera publicidad.


¿Cuánto pierde un país por un paro?

¿Dónde queda la seriedad de quienes dicen que no tienen capacidad para acceder a la solicitud razonable de unos ciudadanos, para terminar cediendo ante su presión? ¿Sí se podía? ¿O se promete y no se cumple?

¿Quién va a pagar las pérdidas de los ciudadanos particulares y de las empresas?

¿Se está obligando a la cultura del paro para poder conseguir de los estamentos del Estado lo que razonablemente podría obtenerse, sin causar tanto mal a la Nación?

Los gobiernos no pueden ser ni parecer enemigos de su pueblo. Protestar es un derecho constitucional.

Nadie cree ya en los dientes que muestra el Estado, cuando amenaza con no dialogar o con sanciones si primero no se levanta el paro.


Hay empresarios que en su afán por lo social descuidan lo económico. Hay otros que tienen tanto afán económico que descuidan lo social.

Cualquiera sabe que cuando se va a crear una empresa, la pregunta fundamental es: ¿A quién y cuánto voy a servir? La mayoría se pregunta ¿Cuánto voy a ganar?

El servicio es la razón fundamental de la empresa, si no sirve fracasa. Si sirve bien, será exitosa.

Hay una relación estrecha entre las ventas y el cubrimiento de las necesidades de la gente, esto no puede perderse de vista en una empresa líder.

Esa publicidad engañosa que hace creer que lo más importante para una empresa es su responsabilidad social, y en su diario quehacer no hace sino explotar a sus trabajadores, exprimir a sus proveedores, mantener bajos niveles de calidad, y no respeta el ambiente, esa publicidad se vuelve contra ella.


En muchas empresas todavía encontramos jefes que gritan a sus trabajadores.

Administrar requiere sabiduría, prudencia, buen juicio y fortaleza. Administrador, si usted no tiene estas virtudes, esfuércese en obtenerlas, si no, siempre estará en el lugar equivocado.

Administrar una empresa en períodos de bonanza requiere mayor capacidad administrativa que en períodos de crisis. Cuando todo va bien, no se es tan exigente con el trabajo de los organismos de control. Cuando no, todo mundo anda a la caza de culpables.

Si usted tiene un trabajador al que a toda hora tiene que decirle qué es lo que debe hacer, usted es un administrador arriero.

Trabajador, pon toda tu inteligencia, todo tu entusiasmo, todo tu talento al servicio de tu empresa, es mejor que te tengan que frenar a que te tengan que empujar. Mayor autonomía es libertad.


Médico: Hay tantos médicos tan consagrados, tan humanos y tan excelentes personas. Que esos sean tu ejemplo.

Médico: Precávete de la pereza que no te deja entregar oportunamente ni las historias clínicas ni las órdenes para medicamentos no-pos. No te escudes en que necesitas cinco días hábiles para entregarlas.

Médico: Precávete de la avaricia que te hace atender primero los procedimientos que más dinero te pueden dar, que las consultas normales de tus pacientes.

Médico: Aunque la cirugía sea tu especialidad precávete del ambicioso afán de operarlo todo cuando bastaría con una receta de medicamentos.

Médico: No caigas en la tentación de retener a tus pacientes con citas médicas de control periódicas, cuando ya tienes la certeza de que están curados

Médico: Ten la misma o mayor paciencia de la que exiges a tus pacientes.

Médico: Un paciente mal atendido tiene influencia sobre otras diez personas, y cada una de esas diez personas sobre otras diez más. Una mala atención, rápidamente se informa y puede perjudicar tu fama de buen médico. Y eso se nota en tu consultorio.


Las explicaciones mentirosas de ciertas empresas de servicios de salud, muestran su desinterés por la gente y el gran interés por su dinero.

Mucho cuidado con las tabletas que les da a sus hijos, hay proliferación de virus pornográficos que aparecen a un clip en programas originalmente seguros.

Los problemas de salud por razón de la contaminación ambiental se han aumentado considerablemente en los últimos años, mas ¿qué hacen las autoridades de salud, especialmente por los niños?

Tanto jubilado que podría seguir aportando sus conocimientos a empresas nuevas o pequeñas o a comunidades, que están gastando su tiempo en boberías, cuando podrían contribuir a su salud personal encargándose, voluntariamente o mediante contratación, de proyectos que los reten a mantenerse vivos, activos, reconocidos.

Ser la más educada es un reto muy grande para la región, porque la ignorancia, la calidad de la educación, el desinterés por el respeto de valores trascendentales es muy grande. Que ser la más educada no nos vaya a quedar grande.


Las juntas directivas de las compañías tienen que tener claro que su función es agregar valor a la empresa desde su posición, no ser simples aprobadores de proyectos del ejecutivo.

Los gerentes de gestión humana de las empresas tienen que ser hombres o mujeres justos, con todo lo que ello significa. Los débiles de carácter no son capaces de afrontar las injusticias de lado y lado.

¿Por qué será que muchas veces quedamos tristes después de una compra?

Preferimos sus cortas frases de estímulo que usted nos envía, a la búsqueda de premios o reconocimientos públicos.


La hipocresía se ha convertido en el mayor sistema de interacción en las relaciones humanas.

La pereza en el trabajo consiste en no adelantar la labor con la diligencia esperada y de la que se es capaz.

El aburrimiento en el puesto de trabajo induce a la evasión mental y por lo tanto a los riesgos de desatención.

Trabajar es sacrificio cuando uno se piensa esclavo.

No se puede esperar mucho de un trabajador que se considera un simple recurso humano, le falta el talento.

El sindicalismo es un ejercicio de asociación noble mientras no se politice ni se deje manipular por fuerzas extremas.

Algunos futbolistas sí se “venden” como si fueran meretrices, cuando solo les preocupa el mayor valor económico que puedan conseguir en sus negociaciones sin interesarles el cumplimiento de las obligaciones laborales contraídas. Ganar plata sin sudar la camiseta.


El que ha sido desleal y mentiroso con otros, también lo será contigo.

Promete, aunque no tengas la intención de cumplir, es una de las enseñanzas de Maquiavelo.

El mal administrador cada día tiende a parecerse más a los políticos, prometen y prometen y prometen.

Hay oficiales de la policía que mientras están al mando en una ciudad tapan, tapan y tapan y cuando se van para otra, se destapan.

En los viajes aéreos las personas que deben cargar su medicina se tienen que enfrentar a las sospechas indolentes de los guardianes.

Nos encanta que un banco haya decidido ponerle alma a su negocio, pero una sola golondrina no hace verano.


Da rienda libre a la alegría y a la celebración, sin desbordar tus principios familiares.

Mide tus capacidades en los obsequios a los hijos, esto es formativo para ellos, si se lo explicas.

Aplica en tu hogar las normas de seguridad que has aprendido en la empresa. Es momento propicio.


No malgastar los servicios públicos de la empresa es una demostración de delicadeza.

Cuando se quita la honra a los demás, es tan difícil devolverla.

Ayer, en el Metro, vi que una joven y linda mujer cedía el puesto a un anciano. Doblemente hermosa.


¿Ya puso sobre el escritorio de su secretaria una tarjeta, hecha a mano por usted, diciéndole BIEN HECHO por el último trabajo impecable que le presentó? Hágalo y mire a ver que pasa.

¿En la reunión semanal de trabajo, destacó la forma generosa como algunos ayudaron a un compañero en el problema de producción que tenía? Hágalo y mire a ver qué pasa.

Claro que si usted considera que lo único que vale en este mundo es la plata, pues se le agotaron las ideas para estimular a su gente.


En todo momento, escucha las versiones de las partes, cuando tengas que emitir un juicio. No te dejes influenciar por la primera narración, espera la otra.

Tú que eres capaz, que eres emprendedor, que tienes el coraje y la virtud de correr riesgos, crea empresa para que des trabajo a otros que tal vez no tienen tus virtudes emprendedoras.

Cuando te dirijas a otra persona, utiliza un tono de voz pausado y claro, para que te entienda con facilidad.

Tienes que ser firme cuando en tu presencia se pisotee la honra ajena.

No abandones a tus amigos en las dificultades, pero sé lo suficientemente objetivo para no solidarizarte con sus errores.


Gobernante: Si la comunidad busca castigar con sus propias manos a los criminales, es porque tu autoridad es débil.

Gobernador: Bien por ese hermoso eslogan: “En Antioquia no se pierde un peso”. Pero que no se pierda.

¿Cómo puede haber paz sin justicia? Primero justicia, después perdón.


¿Qué puede esperarse en este país si para reclamar sus derechos los trabajadores de la justicia tienen que apelar a manifestaciones no legales?

¿Cómo puede decirse que hay buen gobierno de una ciudad, un departamento o de un país cuando el desempleo no se reduce significativamente o se disfraza?

Muy bien por el programa de Familias en Acción, como ayuda a los más pobres, pero ¿no es acaso indigno el someter a tan largas y extenuantes filas a miles de personas, en una ciudad tan modernizada? ¿Dónde está la creatividad y el respeto por los más necesitados?


Si la ciudad quiere venderse como el mejor clúster de la salud en el país, tiene que revisar su infraestructura instrumental.

Por falta de ella una operación que demandaría un día de hospitalización, requerirá tres o cuatro días, con incidencia en costos y en competitividad.

¡Qué carencia de iniciativa la que se observa cuando el Talento Humano de una empresa de salud, tiene que enfrentarse a situaciones de falta de instrumental! Importa poco el paciente. Por eso es paciente, porque le hacen padecer.


Uno termina por convencerse de que el comportamiento popular responde a las actitudes de sus “líderes”.

“Líderes” preocupados por su enriquecimiento personal, por el poder, por su permanencia en él, solo producen frustraciones que se ven en las calles convertidas en actos violentos.

Los verdaderos líderes, aquellos que aman a su pueblo y a quienes su pueblo ama, están escaseando.


Las protestas violentas de grupos de fanáticos islamitas, son magnificadas por los medios que buscan las extremas para sus objetivos.

Los modelos religiosos no pueden satanizarse por un grupo de extremistas.

En la buena fe religiosa hallamos grandes valores humanos.


Un jugador de fútbol que es capaz de darle una patada aleve en la cabeza a un contrincante, que además, está caído, es un homicida en potencia.

¿Qué ejemplo le está dando a su familia y a los niños que le siguen?

La sanción es drástica. El fútbol tiene que ser ejemplar sobre todo con jugadores que de la violencia ha hecho hábito.


Buscar por todos los medios legítimos reducir costos en la empresa tiene que ser un propósito de una buena administración.

Pero buscar reducir costos pagando salarios de hambre a quienes desempañan oficios básicos, es una infamia.


El periodista deportivo debe mostrar elevada estatura mental cuando el equipo de sus afectos pierde.

¿Vale la pena arriesgar la vida por una camiseta de un equipo de fútbol?

¿El plan de estímulos para el Talento Humano de su empresa, sólo es económico?


¿Cuando será que la tecnología permite que llamar por teléfono a una empresa no sea un martirio?

Hay empresas tan llenas de rutina en su aseo y presentación que no se dan cuenta de lo deterioradas que están sus fachadas y sus oficinas.

Las empresas tienen que ser exigentes con los conductores de sus vehículos, en ello también va su buen nombre.


No dejes que aquello que no hiciste o hiciste mal en el pasado, te arrastre a la depresión. Continúa esforzándote a pesar de tu edad.

Recuerda, lo pasado, pasado está. Lo importante es el presente y tu futuro.

¿Qué la juventud arrolla tus caminos? Tu juventud también arrolló los caminos de otros.


En las empresas tienen que haberse acabado los gritos, las amenazas, el miedo.

¿Qué hace su empresa para que su talento humano, sea capaz de aportar todo lo que tiene que aportar, por convicción?

El trabajador ha de entender que tiene derecho a no ser acosado laboralmente, y que ha de saber cumplir su deber cabalmente porque está convencido de su responsabilidad como aportante.


¿Es poco el rigor de la justicia con quienes incendian o destruyen negocios, saquean, atracan, durante manifestaciones públicas?

¿Los menores de edad que causan disturbios, daños y hasta crímenes, en manifestaciones, siguen siendo incontrolables?

Los robos entre el personal de la empresa, merecen especial control por parte de la gerencia de Gestión Humana.

En los sitios de trabajo no pueden tolerarse escándalos de parejas, que afecten la productividad.

La higiene y presentación personal de los trabajadores de los grandes almacenes tiene que exigirse rigurosamente, por respeto a los demás y a los clientes.


Tienes que mirar la empresa como el lugar de trabajo que te facilita alcanzar los mejores sueños de tu vida.

Cuando recibas tu pago por tu trabajo, piensa primero en las necesidades de tu familia. Desecha la invitación del compañero a la cantina.

Levanta tu cabeza con orgullo siempre que tu hijo alcance un grado escolar. Lo has batallado.


¿Su empresa mide con el mismo rasero el trabajo del hombre y de la mujer?

¿Su empresa todavía está disfrazando de formas asociativas lo que debía ser empleo digno?

¿Su empresa considera entre las razones de su éxito el Talento Humano?


Las normas de la empresa deben ser recordadas con frecuencia para que haya una clara identificación del Talento Humano con ellas.

Los profesionales de la salud deben ser esmeradamente solícitos en la atención y cuidado del enfermo. Es su norma.


La justicia sigue convertida en un show mediático.

A las leyes, los mismos que las dictan, les buscan sus esguinces o las amañan a sus intereses.

¿Quién podrá cambiar esto? ¿Se podrá? ¿O no vale la pena intentarlo?


Admirable la actitud de una mujer que ordenó a una revista sacarla de entre las postuladas, porque quería que se le reconociera por sus valores, no por su cola.

Hay medios de comunicación que sobre la chabacanería, la vulgaridad y el morbo, construyen su éxito entre los jóvenes, y hay empresas que hacen publicidad en ellos, aunque pregonan, a los cuatro vientos, su responsabilidad social.


Profe: El futuro de aquellos a quienes educas, está en el entusiasmo y la diligencia que pongas para mejorar los conocimientos exigibles por el TLC, a partir de hoy, a ti y a la comunidad que está en tus manos.

Profe: Que la desidia, la rutina, o la falta de visión no te impidan apropiarte de las nuevas competencias que el mercado global exige de ti. Piensa en función de Patria con futuro.


¿Cuándo será que daremos el mismo valor a secuestrados nacionales que a periodistas extranjeros secuestrados?

¿Cuándo será que cesarán los robos en los supermercados?

¿Cuándo será que nuestros pueblos dejarán de ser objetivo de bombas y de minas antipersonales?


Gobernante: Recuerda que se coge más fácilmente al mentiroso que al cojo.

Políticos: ¿Quién les ha dicho que su credencial como miembros del Congreso de esta República, es patente de corso para violar la ley?

Trabajador: ¿Estás dando lo mejor de ti en tu trabajo?

Empresario: ¿También estás pensando en el país?


Empresario: El gran reto del TLC podrás superarlo con un Talento Humano que comprenda los nuevos compromisos de tu empresa.

Empresario: El Talento Humano de tu organización tiene que seguir siendo acompañado con formación, comprensión, y consideración, ante las nuevas competencias que le está exigiendo el TLC.


La nacionalización de empresas en Latinoamérica es un campanazo de alerta para quienes creemos en la fortaleza del sistema de empresa privada como factor de desarrollo de la Nación. 

¿Qué están haciendo al respecto las asociaciones de industriales y comerciantes?


Cuatro millones de desplazados.

Pueblos enteros bajo el agua durante años, por efecto invernal, sin ayuda.

Miles y miles de personas que se quejan de falsas promesas cuando recibieron la visita de las autoridades para la fotografía de su humanismo solidario.

Esto no se puede esconder como escondieron a los pobres en la cumbre de las Américas.


El cooperativismo tiene un mensaje muy potente que es necesario que los comités de educación trabajen más a fondo: La solidaridad.

Los empresarios tienen que darse cuenta de que hoy es imposible conducir un negocio si no se tienen sólidas bases éticas empresariales.


Los empresarios tienen un papel importante en el país, que no lo están ejerciendo por miopía: Ganarse la buena voluntad de sus conciudadanos. Si se descuidan el colectivismo les causará sinsabores, en las urnas.

Muchos empresarios están viviendo de espaldas a la realidad del país. Les está yendo muy bien en sus negocios, pero no se dan cuenta de la enorme pobreza que hay a su alrededor, y el enorme número de desempleados.


Los grandes empresarios no pueden convertirse en jueces y deben respetar el debido proceso de los organismos investigadores de la República.

¿Cuando algún servidor público ha cometido un delito y la justicia se lo comprueba, la manifestación pública de un ciudadano acerca de estar de acuerdo con la conducta de ese funcionario, podría, también, ser juzgada?

Si bien la justicia está siendo muy cuestionada por politización, por venalidad, por impunidad, también es cierto que hay demasiadas presiones, de toda índole, sobre los jueces de la República o los organismos de control honestos.


Duele el vandalismo contra el sistema de transporte público en la capital.

Se pierde cada día más el respeto por la autoridad.

La patria se está doblegando ante la barbarie.

Los empresarios pesan poco en la opinión favorable de los colombianos.

La sola denuncia del carrusel de las pensiones de magistrados, es vergonzosa para el país.


La envidia en el trabajo hace que te amargues con el éxito de tus compañeros.

Hablar mal del compañero o del jefe líder, en pasillos o corrillos, sólo contribuye a reforzar el odio en tu corazón. Si algo tienes que sentir de ellos, no es el lugar adecuado para manifestarlo.

¿Si tú te equivocas, cómo no podrán equivocarse los demás?

Si quieres perdón, perdona y perdónate.

¿Cuándo fue la última vez que asististe a un curso de formación para mejorar en tu trabajo?


Se oyen voces entusiasmadoras de empresarios que predican el respeto por la dignidad humana de sus trabajadores.

Insistimos en que no se le puede pedir a un banco tradicional que ame a sus consumidores financieros, cuando la naturaleza de él es amar el dinero por sobre todas las cosas. Esto es perfectamente observable en la forma de resolver sus quejas.


¿La humanidad siempre ha cobrado, sin compasión, cualquier mínimo error a los mejores hijos de la Patria?

Hay medios que en su línea editorial parecen veletas, al mejor viento.

Después de que se ha decretado la variación en las velocidades de las vías ¿por qué se demoran tanto los cambios de las señales de tránsito? ¿No deberían preverse?

Sé leal con tu empresa.

¿Cuál es tu compromiso, como empresario, con tus trabajadores?


¿Quién podrá sacar a la Patria de las manos de tantos apátridas? Carruseles de las pensiones, del Congreso, de la justicia, de la contratación, de la salud, de la política, de las fuerzas armadas, de los establecimientos penitenciarios. 

Hay artistas, políticos, servidores públicos que reclaman al declinar de sus vidas, empobrecidos, que el país nada ha hecho por ellos, cuando nadaron en abundancia. 

¿Los consejos extraordinarios de seguridad, que tanto despliegue tienen en todo el país, qué resultados están arrojando? 


¿Dónde está la autoridad, que cuando a cualquiera le provoca ordenar un paro armado, lo ordena y se cumple?

¿Las palabras del Presidente son muro suficiente para contener el terrorismo incrementado?

¿Hasta cuándo estaremos oyendo que empezó el fin del terrorismo en nuestra Patria? ¿Que los atentados son coletazos de su pronta desaparición?

Liberen a los secuestrados ya.


Sé compresivo, antes que tolerante. 

Cuando toleras aceptas el mal comportamiento del otro. 

Cuando lo comprendes, entiendes las razones por las cuales obra y puedes ayudar a corregir su conducta. 


Da tristeza ver cómo la profesión de vendedor de mostrador se ha convertido en simple vigilancia. 

¿Quién está capacitando a los vendedores de mostrador para hacer que vuelvan a tener esa atención al usuario, que se caracterizaba por la calidez en su orientación?


En la banca social, basada en un principio de solidaridad, es normal que sus asociados y consumidores financieros sean tratados con amor, con respeto, con dignidad. Esto hace diferencia y hay que acentuarla. 

Es necesario que el Estado, responsable de la educación, subsidie la universidad privada, generosamente, para que se reduzcan sus costos de formación en maestrías y doctorados, requeridos urgentemente para la competitividad del país.


Hay que revisar:

El uso del lenguaje. Por ejemplo entre artistas de televisión llaman noviazgo también a lo que es unión libre. 

La objetividad periodística en aquellos medios que están comprometidos políticamente. 

La capacidad del ejército por sus errores que cuestan la vida a tantos soldados. Cada vez más soldados asesinados. ¡Qué tristeza!


Hay que revisar:
Las manifestaciones de transparencia de muchos servidores públicos, porque a veces son formas verbales de tapar su corrupción.
El modo como damos credibilidad a ciertas empresas privadas que arropadas por la bandera del patriotismo regional o nacional, quieren hacer creer que les importa servir a la comunidad, cuando se están sirviendo de ella.
Nuestra manera de dar confianza a los demás porque a veces juramos que podemos poner la mano en el fuego por alguien, y nos llevamos enormes sorpresas.
Hay que revisar:

Ø  La forma como el gobierno y el Estado están garantizando la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Se siente muy poco avance.

Ø  Las administraciones (hubo una patria boba) que implementan medidas de seguridad vial  y después, cuando la comunidad se queja, toman los correctivos que debieron tomar antes. Fusilan mientras llega la orden.

Ø  La forma despótica como  vendedores de mostrador están tratando a los clientes. Se está perdiendo esa amabilidad, atención, interés, servicio, tan característicos de nuestros negocios.


Hay que revisar:

 Ø  La forma como tratan los alimentos en las cafeterías y restaurantes de las grandes superficies.

Ø  Si lo que cree y espera la presidencia de una empresa es lo mismo que cree y espera el mando medio.

Ø  Si las empresas que venden motocicletas están advirtiendo al comprador sobre riesgos y causas de accidentes.

 


Ø  Los tiempos de solución de problemas de empresas de telecomunicaciones que,  en operaciones que demorarían diez minutos, están tardando cuatro días.

Ø  Los esguinces que tantos empresarios privados hacen a las normas legales laborales.

Ø  La razón por la cual se está presentando tanta actividad ilícita de miembros de la institución policiva.

Ø  Las causas del descrédito de la asociación sindical.

Ø  El porqué siguen tan altas las tasas de impunidad en este país.


Hay que revisar:

 

Ø  Los tiempos de solución de problemas de empresas de telecomunicaciones que,  en operaciones que demorarían diez minutos, están tardando cuatro días.

Ø  Los esguinces que tantos empresarios privados hacen a las normas legales laborales.

Ø  La razón por la cual se está presentando tanta actividad ilícita de miembros de la institución policiva.

Ø  Las causas del descrédito de la asociación sindical.

Ø  El porqué siguen tan altas las tasas de impunidad en este país.

 

Hay que revisar: 
Los problemas causados por el hacinamiento en los medios de transporte, incluido el Metro. 
La atención al cliente en las cajas de supermercados. 
La falta de calidez de vendedores en almacenes de empresas textiles. 
Los factores de higiene en los restaurantes populares. 
El lenguaje vulgar e insinuante de algunos conductores de programas de radio. 
La incitación directa e indirecta a la barbarie que se hace en algunos programas futbolísticos de radio y televisión.
 

 
Antes de votar piense si su voto: • ¿Cambiará significativamente la tasa de pobreza en su país? • ¿Logrará avances importantes en la pacificación de las ciudades? • ¿Acabará con la corrupción o la reducirá drásticamente? • ¿Obtendrá la educación pública gratuita, en todos los niveles? • ¿Elevará a su máximo nivel el empleo productivo y protegerá al desempleado involuntario? • Si su voto no logra cosas como las anteriores, ¿de qué sirve?

¿Sí vamos por el camino correcto para acabar con tanto crimen en el país? 

Siempre hay que ser muy analíticos de aquellos que hacen leña del árbol caído para saber las intenciones que hay detrás de sus acusaciones. Podría haber otros intereses distintos a los de justicia y reparación. 

Reconozcámonos como seres humanos, primero.


La libertad de cátedra tiene sus límites en la misión, visión y valores de cada establecimiento educativo. 

La libertad de cátedra no puede ser campo libre para la apología del delito. 

¿Cómo llamar oscura o retardataria a una entidad educativa cuando tiene el coraje de poner los valores de su institución por encima de la persecución mediática inminente? 

Hay decanos que pierden el norte de su entidad educativa y pretenden aparecer como demócratas cuando son descubiertas sus pretensiones. 

Para algunos ser demócrata es permitir que cada cual haga lo que le venga en gana. Entonces ¿para qué los principios empresariales?


2.7 millones de colombianos desempleados es una cifra muy grande, demasiado grande, para creer que en economía vamos por buen camino. Algunos irán.

 2.7 millones de colombianos desempleados, es un ejército demasiado grande que puede poner en peligro la estabilidad de la nación. Pero no hay problema, eso pasa en todas partes. 

2.7 millones de colombianos desempleados, que preocupan poco a algunos líderes políticos, religiosos, empresariales, gubernamentales, marcan una injusticia social enorme. Pero qué caramba, eso hasta en países desarrollados pasa. 

Y ¿qué importan 2.7 millones de desocupados si uno se gana 10, 30, o 90 millones de pesos mensuales?


Nos estamos quedando muy tranquilos con los planes de desarrollo nacional que anuncian la reducción del límite de pobreza al 38 %. ¿No deberíamos ser más exigentes con gobiernos que dejan escapar billones de pesos por corrupción, por ineficiencia, por incapacidad de contener el terrorismo y el narcotráfico? 

Nos estamos quedando muy tranquilos porque pagamos el salario mínimo legal, salario con el que se es incapaz de sostener los gastos de una pequeña familia. 

Nos estamos quedando muy tranquilos con tanta injusticia, con tanta barbarie.


La convivencia se deteriora, fácilmente, en las urbanizaciones por causa de mascotas mal tenidas.

Los programas religiosos de las iglesias no deben afectar la vida de la comunidad, menos si son de diferente creencia.

En una discusión, escuche bien los argumentos contrarios, sin irritarse, le ayuda a tener claras sus ideas para controvertirlos si es del caso.

Con sus hijos, corazón grande, grandísimo, pero también orientación, disciplina oportuna y ejemplo. Le evitarán muchas amarguras.


Tanto funcionario público corrupto le hace creer a uno que en el Estado hay un gran nido de pícaros.

Tantas personas del sector privado metidas en problemas de corrupción estatal, hacen pensar que, en este sector, el afán de lucro le va ganando la partida a la honestidad.


La impunidad, la corrupción, el terrorismo, el desempleo, la pobreza, la politiquería, los crímenes de miembros de las instituciones del Estado, son nuestras grandes vergüenzas nacionales.

Toda obra grande que se emprende en el país, suele tener contradictores, algunos con el disfraz de benefactores del bien de la comunidad.

Los muros mentales no dejan ver lo que está pasando al otro lado de tus fronteras.

¿A quién le estorbaba el cantautor con sus canciones?


Con lo del precio de la gasolina, definitivamente, se ve que a muchos empresarios hay que meterlos en cintura, para que no abusen de sus clientes. ¡Qué tristeza!

Parece que la gula empresarial pudiera más que la responsabilidad social que debieran tener.

Estas son reflexiones que no gustan a los empresarios, porque, por la defensa que hacemos de la libre empresa, creen que deberíamos callar.

Qué bueno que algunos empresarios llamaron la atención del gobierno sobre los problemas de seguridad que hay en el país, porque esto ya es grave.


Hoy en día ya casi no se escuchan estas expresiones:
• Confío plenamente en el sistema de justicia de mi país.
• Metería la mano en el fuego por él o por ella.
• Se les ve el amor a la patria en su trabajo legislativo.
• Es una nueva gran inversión que hacemos para crear empleo productivo.
• He empeñado mi palabra en ello y la honro.
• Ese es un congresista verdaderamente honorable.
• Primero están mis acreedores.
• Por encima de lo que me propone está mi dignidad.
Hoy en día están muy de moda las siguientes expresiones:
• Eso es problema entre combos.
• Eso viene sucediendo desde muchos años atrás.
• Es una persecución política que me tienen montada.
• Son un “pequeño” porcentaje de toda la institución.
• En otros países roban, atracan y matan lo mismo que aquí.
• ¿Cuánto me rebajan de la pena si denuncio a otros?
• Los matan en otra parte y los tiran aquí.
• Yo no tengo por qué responder por lo que hagan los servidores públicos bajo mis órdenes.
• El TLC es malo para el país, porque es malo para mí.
Hoy en día están muy de moda las siguientes expresiones:
• ¿Cómo voy yo? –CVY-.
• Yo, también, como. –YTC-
• 20% para mí, por el “lobby”.
• Y del 30% del tesorero ¿qué?
• Te escrituro esto mientras termino mi mandato. Me lo cuidas. ¿Vale?
• Tranquilo, yo arreglo el perfil del cargo para que se ajuste a lo que sabes.
• Eso lo cubrimos con nuevos impuestos, qué carajo, el pueblo no brinca.
• Cuidado que ya vienen esos… de la controlaría.
• Avísale que vamos para allá.
• Aquí no pasa nada. Ese es un crimen aislado.
• Lo importante es que no se deje coger.
• Los “buenos” somos más.
Excelente, el que grandes supermercados hayan rectificado su política laboral al incluir en su nómina a personas empacadoras que dependían de las propinas de los clientes.

Las asociaciones de empresas deben cuidar el buen nombre y estimular las prácticas éticas y morales de sus afiliadas.

Las cajas de compensación familiar que manejan recursos para la salud, deben ser ejemplares en ello. Horrible sería que alguna tuviera que ser sancionada por prácticas ilícitas.

Si se produce un veto sobre el candidato de su predilección para ocupar un puesto público, cerciórese primero de la veracidad de los argumentos de parte y parte, antes de depositar su voto. Voto limpio, conciencia tranquila.


En reportajes empresariales la gerencia suele pregonar que el “capital” más importante es el humano. Excelente, si es como reconocimiento a su dignidad, no como valoración de mercancía.

Un gerente que devenga salario, primas, comisiones excepcionales, tiene que ser frecuentemente auditado por su junta directiva, para que no se desboque por su ambición.

Es como difícil explicar, en un entorno de pobreza, que una persona pueda ganar más de noventa millones de pesos mensuales, mientras millones de compatriotas escasamente ganan seiscientos mil, al mes.

La violencia parece estar cosida al alma de la humanidad desde sus albores.


No se debe lealtad ni fidelidad al político, sino a su programa, si busca el bien común.

¿Antes había tanto ladrón de los bienes del Estado, como hoy?

¿Por qué cuando se investiga al gerente de una empresa, por posibles negocios ilícitos, su junta directiva permanece silente? ¿No debiera ella, también, responder o defenderlo si es injusta la acusación?

¿El país oculta, con escándalos mediáticos, su grave problema de pobreza, miseria, inseguridad, asesinatos?

En su empresa, ¿los administradores son príncipes, o son jefes-líderes capaces de orientar para el beneficio de todos?


La gente no quiere oir: “mil perdones”, ni los consabidos “lo comprendo, lo siento señor”. Quiere: agilidad y buen servicio al cliente.

Su empresa puede estar perdiendo negocios con la forma como responde al teléfono. Largas y muy demoradas orientaciones, cuando no publicidad que cansa.

¿Qué responsabilidad tienen los árbitros en la violencia en los estadios de fútbol?

¿Por qué cada día hay más asonadas?


Nos sorprendió que hubiera alcaldes con temor a manejar los recursos para los damnificados del invierno por el fuerte control de los entes respectivos. ¿Qué esperaban?
¿Cada día hay menos civilidad?
 
¿Por qué se observan tantas actuaciones de servidores públicos desplazadas hacia los intereses de los jefes políticos, y no hacia los intereses de la comunidad?
 
Los aportes para los damnificados no pueden ir a parar a los bolsillos de inescrupulosos ni se pueden dejar deteriorar en los almacenamientos.

Las entidades privadas que reciben aportes para damnificados tienen que ser tremendamente transparentes. A los alcaldes, personeros, servidores públicos: Los aportes de la nación y de los ciudadanos solidarios, para damnificados, hay que manejarlos con guantes de seda. Mucho, mucho cuidado.
Hay gente en las cárceles injustamente condenada. Y esta sociedad permanece impávida.

Hay políticos que basan sus campañas en la disminución de los índices de pobreza, y poco o nada hacen. Y seguimos votando por ellos.

Hay comentaristas que se trenzan en ficticias disputas en los medios, y después salen a pedirle a los hinchas que tengan buen comportamiento en los estadios. Tiran la piedra y esconden la mano.


¿La tierra dejó de tener significado para la humanidad?

La contaminación ambiental también es responsabilidad tuya.

Tienes que revisar aquellas actitudes tuyas que lesionan la vida de la tierra.

No se trata de volver al pasado. Es, desde el presente, velar por por el respeto al ambiente, para bien de todos los seres de la tierra.


Sí, estamos obsesionados con la defensa de la vida.

La vida es un don tan preciado como la misma libertad.

Hay quienes ofrendan su vida por la libertad.

¿De qué sirve la vida si no hay libertad?

¿Para qué libertad si no hay respeto por la vida?

En nuestras comunidades, demos mayor valor a la vida y a la libertad.


¿Cuáles, de las siguientes malas noticias, dejaron de aparecer en los medios en la última semana?

Asesinatos de niños.

Asesinatos de parejas.

Atracos.

Daños al ambiente.

Desaparición forzada.

Desplazamiento forzado.

Extorsión y chantaje.

Hurtos.

Masacres.

Minas antipersonas

Robo de vehículos.

Robos al Estado.

Secuestro.

Violaciones.


¿Por qué los dictadores terminan por matar a su propio pueblo?

¿Por qué hay mujeres que siendo, por vocación, creadoras de vida, insisten en acabarla desde el vientre?

¿Por qué resultan tan tardías las ayudas para quienes padecen calamidades y sufrimientos?

¿Cuándo terminará tanta violencia en nuestros pueblos, ciudades y naciones?


El desborde de la naturaleza pone de relieve la impotencia del hombre.

¿Cuándo será que muchos motociclistas aprenden a viajar por su vía, para no ver diariamente el triste espectáculo de su accidente?

¿De qué le sirve a un contratista sobornar o corromper a un servidor público, si tarde o temprano su empresa se derrumba por su maña?

¿Es mejor la humanidad, hoy, que en épocas de bárbaras naciones?


¿Te has dado cuenta de la sonrisa que esboza el conductor que busca entrar a la vía, y la cara seria que el mismo pone cuando es él quien podría cederla?

¿Qué te ganas con no cederle el paso a quien te hace señas con las luces de su vehículo, si vas a tener que parar ahí en el semáforo?

¿Para qué quieres ir siempre adelante?

Si sabes que es muy riesgoso hablar por celular, sin el “manos libres”, cuando conduces ¿por qué lo haces?


Los compromisos que hayas adquirido, cúmplelos.

La seriedad en tus decisiones contribuyen a la confiabilidad en ti, como administrador.

No tengas temor a reconocer cuando te hayas equivocado.

Piensa, siempre, que orientas Talento Humano, no cosas.

Abandona tu soberbia, y reconoce el lado bueno del otro.


¿La corrupción en el gobierno es imposible de erradicarse?

Los códigos de buen gobierno, de conducta, de ética, no son para impresionar a los organismos internacionales. Son para cumplirlos y hacerlos cumplir.

¿Para qué dicen los gobiernos que no negociarán bajo presión, si terminan negociando?

Y de la autoridad ¿qué?


Si uno insiste en gritar que las muertes en las calles de la ciudad continúan, algunos piensan que somos cansones.

¿Pero cómo callar si es triste ver tanto joven, tanto niño, tantos hombres y mujeres asesinados?

Otros piensan que con esta insistencia se le está dando mala fama a la ciudad.

¿Pero cómo ocultar, por un lado la desfachatez con que obran los criminales y, por otra, la incapacidad de la autoridad para impedir que comentan crímenes, y de la justicia para condenarlos?


Hay momentos difíciles. Hay muchas sombras.
Hay mucho dolor.
Hay mucha ausencia.
Hay mucha soledad.
Hay mucho miedo.
Hay mucha angustia.
Hay mucha desigualdad.
Hay mucha incomprensión.
PERO ¿QUE IMPORTA MIENTRAS HAYA ESPERANZA?
¿Qué tan importante consideras la seguridad de las personas que trabajan contigo?

¿Están al día los seguros de protección de riesgos de tu empresa? No te confíes, revísalos ahora mismo.

¿Estás controlando la publicidad que se hace de tu empresa?

¿Puedes compartir, sin ruborizarte, la publicidad de tu empresa con tu familia?


Aunque hayas cometido un error, acepta sus consecuencias pero no desistas en tu camino de bien.

Acéptate como un ser humano, no como un ser perfecto.

Levanta tu ánimo en la adversidad, te ayudará a salir de ella.

El amor excelente es aquel que acepta hasta el sacrificio.

La benevolencia nos incita a buscar el bien para los demás.


¡Muy bien! por el crecimiento y desarrollo urbano de las ciudades, pero el desarrollo social y humano también tiene que ser imparable.

De las donaciones dadas por solidaridad con los damnificados del invierno no puede perderse, ni desviarse, un solo peso, ni un solo par de medias. Ojo, que los pícaros no estén haciendo de las suyas.


No abuses del licor en estas festividades, recuerda que tu vida sigue adelante.

Acuérdate de que el salario que recibes también es de tu familia.

No destruyas la felicidad de un niño.

Ten comprensión, en estas festividades, de quienes a través de sus fiestas buscan su diversión y descanso.

No hagas de la vía, por donde conduces tu vehículo, una vía de muerte. Nunca conduzcas alicorado.

Recuerda que hay muchas personas enfermas, cansadas, ancianas a quienes el ruido causa molestias.

No te olvides de tu vecino del piso de abajo o del lado o de encima.


En los momentos de angustia no te aísles de los que te aman.

Hay, a veces, tanto sufrimiento en la vida de tus compañeros de trabajo que si lo comprendieras tendrías una actitud diferente con ellos.

Trabajar para vivir tiene el sentido de búsqueda de realización personal.

Descansa lo suficiente para que puedas atender tu familia y tu trabajo con alegría y satisfacción.

No dediques atención a los chismes que pululan por la empresa, ni te conviertas en promotor de ellos.

Busca siempre la información que necesitas por los medios adecuados.


¿Por qué el dejar-hacer-dejar-pasar, en la educación de los jóvenes, está siendo cuestionado por ellos mismos?

Que niños de doce, catorce, dieciséis años sean incontrolables para sus padres y profesores, ¿no está demostrando equivocaciones en las metodologías educativas modernas?

¿El derecho al libre desarrollo de la personalidad impide que al niño se le prohíban acciones o se le corrijan tendencias que afectarán su vida?

¿Un niño sin disciplina, podrá ser un hombre con valor?

¿Por qué los padres se lavan las manos con los educadores y los educadores con los padres ante las conductas indeseables de los hijos?


Gobernante: ¿Por qué siempre hay que esperar a que haya víctimas o perdidas millonarias en transporte para tomar acción, cuando el daño ya se veía venir?

Gobernante: ¿Por qué, siempre que hay catástrofes en su ciudad, por causa del mal tiempo, las comunidades generalmente dicen que lo habían advertido?

Tanta corrupción, tanto asesinato, tantos atracos ¿eso siempre ha sido así, o en esta época se han multiplicado?

Uno tiende a pensar que al político le importa un pepino la suerte de su pueblo. Sobran sonrisas, falta filantropía.


¿Alcalde, no son muy lentos los avances en seguridad ciudadana? Lo preguntamos por filantropía no por política.

Si la autoridad no puede con la delincuencia ¿qué camino vamos a coger?

¿Si hasta los del “gajo de arriba” de los poderes públicos están siendo atracados, cómo será con los ciudadanos rasos?

Alcalde: Claro que estamos obsesionados con la falta de seguridad en su ciudad porque por ahí se está yendo la vida y los bienes de su pueblo, que usted juró garantizar.


¿Cuántas veces pasa que, por celebrar anticipadamente, nos ganan en la línea de llegada?

¿Usted no está cansado de tanta corrupción en su país?

¿Qué estamos haciendo para que nuestras universidades estén entre las mejores del mundo?

¿Por qué se observa tanta relación entre religiones y violencia?

¿A quién le está importando la suerte de los emprendedores que fracasan en su primer año?


Nos alegra saber del compromiso real de grandes empresarios con sus ciudades en momentos de tanta dificultad.

En medio de tanta avalancha de criminalidad, pareciera que los buenos temieran alzar su voz y su protesta.

¿No hay qué, ni quién, detenga esa mancha del mal que se extiende en forma de corrupción, de asesinatos, de atracos, de alianzas con bandas criminales, de extorsión, de maltrato, de mentiras?


Empleo, empleo, empleo, es el grito de la comunas.

¿En estos tiempos, no está siendo muy difícil encontrar líderes en quienes creer?

Sigue el triste espectáculo de alcaldes lavándose las manos por la violencia en sus ciudades.

¿Por qué las encuestas muestran que la credibilidad en los empresarios no es la que esperamos? ¿Nada tienen que decir sus asociaciones?


¿No es un adefesio que se trate de justificar la venalidad judicial por bajos salarios?

¿Con esto no se ofende a aquellos jueces que a pesar de su escaso salario, permanecen rectos en el camino de la justicia?

¿Cuánto dinero tiene que ganar un juez para permanecer impoluto?

Los shows de la rama judicial en los medios, vinculando su salario a la recta aplicación de la justicia, compromete sus valores éticos y humanos.


Cuando por alguna circunstancia, cualquiera que ella sea, tengas que retirar a alguien de la empresa, hazlo con altura, con dignidad.

Disfruta de tus gafas de cuatro millones de pesos, de tu reloj de cincuenta millones y de tu casa de miles de millones, pero no te olvides que también las buenas obras han de tener un espacio en tu corazón.

Si tu riqueza ha sido bien habida, no te olvides de compartir con quienes te ayudaron a labrarla creando más puestos de trabajo productivos y dignos.

Hay personas que difícilmente comen una vez al día, sin que sea culpa suya.


¿Por qué la justicia anda tan rezagada en los procesos de pacificación de los pueblos?

¿Por qué tanto clamor de las autoridades gubernamentales y de policía para que el poder judicial sea más efectivo y contundente en evitar la impunidad?

Cuando dejes un cargo, por la razón que sea, no abandones con él tu dignidad. 

Ahora que hay buenas brisas de recuperación económica, busca que el crecimiento de tu empresa genere puestos de trabajo productivos y dignos.

A pesar de las tendencias de recuperación económica, no cejes en tu empeño de controlar costos superfluos.


Cuando recibas un nuevo cargo, abstente de hacer declaraciones sobre tu antecesor, mientras no conozcas el estado real de lo que recibiste.

Aunque los periodistas te halen de la lengua, si no tienes planes concretos para el nuevo cargo público que recibiste, ten el valor civil de exigir que te den tiempo para concretar tu proyecto.

Presidente: Que tu promesa de trabajar por los más pobres, se concrete en soluciones reales. Los paños de agua tibia sólo aumentarán la reiterada frustración.

¿Dónde estaba la autoridad cuando los combos delictivos se arraigaban en las comunas?


Empresario: Cuidado, la falta de honestidad en las exportaciones se te devuelve.

Mantente como un roble en tus principios ante seductoras propuestas indecentes de algunos clientes.

No conviene ni a tu empresa, ni a ti, ni a tu familia, ni a tus trabajadores, ni al país, caer en un escándalo internacional por doble facturación, por exportaciones ficticias o contaminadas de narcóticos.

¿Sí estás mirando al Pacífico?

Claro que la ética empresarial es bien difícil para quien actúa por conveniencia y no por convicción.


Empresario: Es importante que conozcas las experiencias de otros empresarios antes de arriesgarte a negociar en un mercado que muestre inseguridad política en los negocios.

Una cosa es ser osado, otra ser temerario.

Es cierto que en cuestión de exportaciones tienes que aprovechar las oportunidades, pero debes estar muy atento al riesgo político.

Con gobiernos de poco respeto por la filosofía de empresa privada el riesgo es mayor.

Mira más hacia el Pacífico.


Pareciera que a nadie le importara dejar el carro en cualquier parte, aunque perjudique la movilidad. “Civilización”.

Hay publicistas que ponen vallas, pasacalles o afiches en cualquier parte, y mejor si hay un aviso prohibiéndolo. “Creatividad”.

Hay quienes arrojan basuras a la calle, aunque obstruyan los alcantarillados. “Educación”.


Hay empresas con enormes utilidades que se contentan con pagar el salario mínimo a sus trabajadores.

Hay asociaciones de trabajadores que no les importa que la empresa se quiebre con tal de obtener mayores “beneficios” cortoplacistas para ellos.

Hay muchos políticos que son responsables de la indiferencia ciudadana a participar en el gobierno del pueblo.


Hay personas ejemplares que resultan inferiores al señorío demostrado de sus padres.

Hay quienes predican el respeto por la naturaleza y no vacilan en contaminarla.

Hay empresas que hacen “responsabilidad social” con donaciones de sus clientes o trabajadores pero los beneficios tributarios son para ellas.


Sostener una injusticia cometida, aún después de reconocerla, es perversidad. Fútbol: Lección 3

Estamos enseñando a los niños y a los jóvenes a que hay que apelar a la presión a la autoridad, cuando no podemos vencer al otro . Fútbol: Lección 4

También les estamos enseñando a apelar a la zancadilla, a la lesión mal intencionada para sacarlo del juego, a simular haber sido agredido, a hostigar al otro para hacerle presa fácil de una sanción. Fútbol: Lección 5.


Hay quienes suelen ganar siempre o metiendo la mano donde no deben o protegidos por quienes tienen la obligación de arbitrar en función de la justicia. Fútbol: Lección 1.

No importa que tan veterano seas en lo que haces, la injusticia siempre produce efectos en tu ánimo si eres víctima de ella. Fútbol: Lección 2


Cada accidente deja una lección que pocas veces se aprende.

Después de los accidentes se oyen fuertes las voces de las autoridades débiles.

¿El concepto del control total de pérdidas deshumanizó el riesgo personal de los trabajadores?

La tragedia se olvidará y volverá a repetirse. ¿O no?


Abandonar el camino que has empezado, sin causa justa, debilita tu voluntad.

Si no hay concordancia entre lo que haces y lo que predicas, es muy difícil convencer a los demás.

Quienes piden perdón tienen que demostrar y comprobar la sinceridad de su arrepentimiento por la falta cometida.

Ensaya dirigirle la palabra a quien no te habla, a ver qué pasa.

Toda las organizaciones religiosas son constituidas por seres humanos, por eso pueden equivocarse.


Administrador: Esa expresión: “es tu estudio o es tu trabajo, elige” ¿sí estimula el desarrollo personal y laboral del trabajador?

Administrador: ¿A qué tienes miedo, cuando no cooperas para que los trabajadores asistan a las aulas universitarias?

Trabajador: ¿Por qué estás esperando que toda la capacitación que necesitas te la den únicamente en horas de trabajo?

Trabajador: Toda capacitación que recibes también te beneficia, a ti, y mucho. En tu trabajo, obra como si estuvieras aún en período de prueba.


Hay quienes, con su actitud, hacen del trabajo un infierno.

Administrador: ¿Cuántos de tus orientados están aburridos en su trabajo por tus falsas promesas, por tus mentiras, por tu falta de humanismo, por tu deslealtad?

Si tu amigo no piensa como tú en materia política, económica o religiosa ¿qué importa? Es tu amigo.


Hay quienes pretenden presentar como problema comunitario, su problema personal.

Hay quienes fingen ser víctimas para aprovecharse de las ayudas destinadas a los que realmente han sufrido.

Hay quienes pretenden pasar por encima de todos, con tal de satisfacer sus deseos.

Hay quienes creen que, por mantener buenas relaciones humanas, todo, hasta el irrespeto, lo tienen que tolerar.


 
¿Te has puesto a pensar porqué te estás quedando tan solo en tu vida?

¿Has fomentado alguna vez la corrupción de un servidor público?

¿Te has convertido en cómplice de tu compañero de trabajo en los desfalcos en tiempo y bienes a la empresa?

¿Eres de los que crees que nada tienes que ver con la violencia en tu ciudad?


Si un compañero, realmente necesitado te solicita ayuda, no se la niegues.

Sé generoso con el trabajador nuevo que necesita de tus conocimientos.

Los secretos que te confiere tu cliente, debes guardarlos y nunca compartirlos con otros clientes.

Jamás asegures haber realizado un trabajo que no has realizado.


En conciencia, ¿cómo puedes conducir un vehículo si has tomado licor?

¿Cómo puedes ser tan descuidado de no pagar oportunamente las cuotas de administración de tu unidad residencial?

Déjate de estar diciendo que amas mucho tu empresa, si ni siquiera eres leal con ella.

Al votar, piensa primero en tu país.

Es ridículo oírte pedir perdón por la falta consuetudinaria que cometes y que no corriges.


¿De qué sirve un día sin carro, si las mismas autoridades provocan, con sus malas decisiones, inmensos focos de contaminación ambiental?

¿Motociclista, definitivamente, a ti no te importa tu vida?

¿Por qué será que cada día es menor el número de conductores que ceden con amabilidad el paso a otros conductores?


¿Por qué todo lo relacionado con el sexo es más importante que el propio desarrollo intelectual y moral de la persona?

¿Por qué en el amor todo se está reduciendo a simple sexo?

¿No está el hombre o la mujer llamado por su naturaleza a ser más racional en el disfrute de los goces de la vida, que los mismos animalitos?


Cualquiera que sea tu cargo, planea tus actividades semanales y consúltalas con tu jefe-líder. Irás alcanzando mayor autonomía.

También fíjate objetivos concretos para tu vida familiar durante un año y conviértelos en metas alcanzables para cada mes.

Si tienes una clara dirección de tu vida y de tu trabajo, te valorarás mejor como ser humano.


Administrador, si no tienes vocación para orientar a tus colaboradores, estás en el lugar equivocado.

Acusas falta de carácter cuando tu jefe-líder se equivoca en una orden y tú no tienes el valor de advertírselo.

¿Por qué será que hay administradores incapaces de asumir con serenidad la comunicación de los resultados de la valoración de desempeño de su Talento Humano?


En las reuniones de trabajo, no interrumpas agresivamente, deja que se expongan las ideas y luego expón las tuyas con tranquilidad.

No contribuyas a la pérdida de tiempo de tu equipo con discusiones innecesarias.

Permanece siempre atento a la forma como se utiliza el tiempo en tus reuniones.


Es necesario cierto grado de confianza en la gente, pero es ingenuo confiar en todo el mundo.

Hay quienes simulan sufrimientos o dificultades para aprovecharse de ti.

Ser buen samaritano con desconocidos es un riesgo muy grande en esta época.


Para educar un animalito no tienes que martirizarlo con objetos calientes.

El castigo a los animales tiene que darse para que adquieran comportamientos habituales, pero no para descargar en él tu rabia con un palo, una cadena, una parrilla caliente o con lo que tengas en la mano.

Para educar tu perro mantén disponible elementos que no lo hieran pero que le permitan asociar la falta con el castigo.

Prefiere el premio al castigo, como estímulo para su conducta.


No uses apodos para llamar o nombrar a otro compañero de trabajo o a tu jefe-líder.

Sé generoso en aportar tus sugerencias a la empresa para mejorar tu puesto de trabajo, sus procesos, tu entorno.

Cumple a cabalidad las normas de seguridad. Tienes obligación de conservar íntegra la salud de tu cuerpo.

Recuerda en todo momento, que la autoridad es servicio.


Métete en tu cabeza y en tu corazón que el trabajo es una bendición.

Nunca maldigas de tu trabajo, porque él es la llave de tu crecimiento y desarrollo.

Mantén presente la importancia de la intima relación entre la satisfacción en tu trabajo con tu vida familiar.

Piensa en lo que significaría para ti y para tu familia el no tener trabajo.


Ahora que las dificultades económicas del país empiezan a superarse, tú como trabajador, tienes que seguir aportando toda tu capacidad para la reducción de los gastos en tu lugar de trabajo. Contribuyes así a la generación de empleo.

Administrador: ¿Cuál es tu respuesta a las acciones generosas de tus trabajadores que en los momentos de dificultad económica de la empresa hicieron sacrificios grandes para sacarla adelante? No olvides que hay cien mil formas de hacer reconocimientos, sin necesidad de grandes erogaciones.

Aunque no estés satisfecho con tu salario o con el trabajo que realizas, hazlo bien, sumamente bien. Es la mejor forma de conseguir lo que anhelas. ¿De que te sirve pregonar que amas la empresa donde trabajas, si no estás comprometido con los resultados?


Piensa que tu eres directamente responsable de lo que sucede en el ambiente, y que por eso tienes que minimizar la contaminación que provocas. ¿O eres de los que creen que el problema de la contaminación ambiental es sólo de los demás?

¿Qué cantidad de responsabilidad te corresponde por el aire impuro que respiran tus propios hijos en la ciudad? ¿O eres de los que creen que sólo afecta a los hijos de los demás y no a los tuyos?

El respeto por el ambiente tiene que hacerte cambiar muchas costumbres en el uso de los servicios públicos.

¿De que te sirve exigir que te respeten como ser humano digno, si todavía sigues actuando como un simple recurso humano?

¿De que te vale alardear de que trabajas en la mejor empresa, si tu rendimiento es bajo?

¿Por qué cuando te equivocas en tu trabajo, tratas de ocultar tu error y luego gritas a los cuatro vientos que eres buen trabajador y honrado?


 
Comments