Variantes del reversi con fichas especiales

Las fichas Yin-Yang

Entre las variantes ofrecidas por el programa Zillions of Games! tenemos el juego denominado Yin-Yang reversi que usa unas fichas especiales que se pueden encontrar en otras variantes.

La posición de inicio es la que se muestra en el diagrama en donde se pueden ver esas fichas especiales ya colocadas y que van a quedar fijas e inalteradas a lo largo de la partida.La propiedad de estas fichas es que pueden ser usadas como si fueran o bien fichas blancas, o bien negras: se pueden usar como fichas pivote de nuestro color para flanquear una o varias fichas adyacentes colocando nuestra nueva ficha, o bien pueden ser consideradas como una ficha del color contrario al nuestro, si es que así conseguimos voltear otras fichas de color contrario (recordar que la ficha especial no puede ser volteada, y en una jugada debemos voltear alguna).

En el ejemplo se muestra mediante flechas negras, en una posición en la que el turno es de las negras, en qué casillas pueden mover éstas.

Desdemona

Hay algunas variantes que se pueden jugar sobre el programa Zillions of Games! que caracterizan por el uso de un tercer tipo de fichas, de modo que para voltear fichas contrarias primero hay que convertirlas en este nuevo tipo de fichas y ya estas fichas sí que podrían voltearse sin más problemas.

Joao Pedro Neto inventó en el noviembre de 2000 un juego que denominó Desdemona. Las reglas se describen brevemente a continuación.

La posición inicial es la misma que en el reversi, pero cuando se voltea una ficha del color contrario, ésta no cambia a tu color, sino que se vuelve gris. Esta ficha gris puede ser volteada por cualquiera de los jugadores, como si de una ficha contraria se tratara, pero esta vez ya cambiará al color de quien la haya volteado.

En el diagrama se muestra una posible secuencia de movimientos a partir de una posición en particular.

Reversi con inmutables

El 3 de agosto de 1993 en un encuentro de amigos de la revista "El Acertijo", a propuesta de Pablo Coll se organizó un "Festival Reversi" en Argentina. Diseñaron distintos tableros y los probaron.

Daniel Olivares propuso una variante: emplear fichas inmutables. Éstas son del mismo color por las dos caras. En este caso se propone emplear dos inmutables por jugador, jugándose en el turno que el jugador quiera. Por lo tanto, cuando el contrario tenga que voltear una de estas inmutables, lo podrá hacer, pero no cambiará de color por muchas veces que le dé la vuelta.

Fichas de colores

En el número 30 (correspondiente a julio del año 1985) de la revista Cacumen (páginas 20 a 27), Agustín Fonseca propone añadir color al reversi.

Modificando las fichas, que pasan a tener más colores y diferenciarse la caras de otra forma, Fonseca presenta cuatro originales variantes (incluso variantes a estas variantes y comentarios sobre la estrategia en cada una). Estas variantes las llama de la siguiente forma:

  • Campaña
  • Dominio
  • Acoso
  • La fortaleza

Campaña

Dos jugadores en un 10x10. 100 fichas de cuatro colores distintos (25 de cada uno). Cada ficha tiene el mismo color por las dos caras, pero éstas se distinguen (en este caso, con un círculo interior).

Cada jugador tiene al comienzo 12 fichas de cada color y la posición inicial es como la del diagrama.

Un jugador lleva una cara de las fichas y su adversario la otra. Se elige un color y el objetivo es controlar al final de la partida más fichas de ese color que el adversario.

A la hora de voltear no se tiene en cuenta el color, sino el tipo de cara (marcada o no).

También se sugieren diferentes variantes al juego campaña:

- poder jugar tanto fichas mostrando la cara marcada como sin marcar

- jugar por parejas (4 jugadores), cada jugador con un color, cada pareja con un tipo de cara.

Dominio

Dos jugadores en un 8x8. Fichas como las de "campaña", pero sólo de dos colores.

Como objetivo, a cada jugador se le asocia un tipo de cara y gana quien consiga más fichas con su tipo de cara al final de la partida.

Sin embargo, durante el transcurso del juego los jugadores llevan uno de los dos colores y colocan fichas de ese color. Pueden colocarlas de cualquier tipo de cara.

Las fichas se voltean si quedan entre una recién colocada y otra ya colocada que presenten el mismo color y cara. Sin embargo, si hay fichas entre medio con el mismo tipo de cara pero distinto color, la captura no es posible.

Una variante a este juego consistiría en voltear sin tener en cuenta esta última restricción (simplemente tener en cuenta el tipo de cara y voltear las que sean flanqueadas por éstas). Otra variante distinta sería que se volteen las que queden entre fichas del mismo color.

Acoso

Dos jugadores en un 10x10. Las mismas ficha que en el "campaña", pero con dos fichas especiales, iguales por las dos cara; una por jugador. También se emplea un dado con cuatro caras de colores correspondientes a los de las fichas y dos caras iguales entre sí correspondientes a las fichas especiales.

La partida comienza como en el diagrama y cada jugador coloca su ficha especial a una casilla de distancia de las fichas inicialmente colocadas en el centro del tablero, es decir, en las casillas señaladas con distinto tono de verde en el diagrama.

El objetivo es capturar la ficha del contrario, lo que sucede cuando es rodeada por 8 fichas contrarias de cualquier color. Las fichas de cada bando se diferencia por el tipo de cara, no por el color.

En un turno se lanza el dado y se coloca una ficha del color que coincida con el resultado de éste. La ficha colocada debe voltear fichas contrarias. Se puede colocar con cualquier tipo de cara (siempre que voltee otras fichas).

Si el dado muestra una de las dos caras correspondientes a las fichas especiales, el jugador debe mover su ficha especial en cualquier dirección, a una casilla desocupada.

Los colores de las fichas se van agotando con el transcurso de la partida, por lo que si habiendo sucedido esto el dado muestra ese color, el jugador debe mover ortogonalmente (no diagonalmente) una de las fichas ya presentes en el tablero de ese color.

Las capturas se producen cuando se coloca o desplaza a otra casilla una ficha y en la línea continua hay fichas pivote del mismo tipo de cara y color que flanquean otras fichas. Las fichas flanqueadas son volteadas.

Las fichas especiales se comportan como barrera impidiendo la captura si se trata de fichas contrarias, y no si son fichas propias.

Como variantes se sugiere que la ficha especial se mueva en cada turno excepto si sale una de las caras del dado que antes lo permitían.

Otra alternativa es facilitar las condiciones de victoria, por ejemplo sólo son necesarias 4 fichas contrarias en las posiciones ortogonales.

Finalmente, también se sugiere una variante para más jugadores.

La fortaleza

Esta variante emplea las fichas normales del reversi. Se emplea un tablero de 9x9 diferenciándose la casilla central que es la "fortaleza".

Los jugadores comienzan a colocar fichas en una disposición compacta, en cualquier parte del tablero. A partir de aquí se juega como en el reversi pero con el objetivo de capturar la fortaleza.

La fortaleza se captura rodeándola con fichas propias: las 8 casillas adyacentes.

La casilla correspondiente a la fortaleza no impide realizar capturas en las casillas que separa.

Una variante a ésta es que haya inicialmente dos fortalezas en el tablero, una correspondiente a cada jugador.

Mapello

Propuesta de Simon M. Lucas, con modificaciones opcionales de Néstor Romeral (las fichas rojas cuadradas en el exterior), comercializado por Nestorgames en 2012.

Tablero de 10x10, siendo las casillas exteriores de un color distinto, es decir, un 8x8 ampliado a 10x10.

Fichas como en el reversi más fichas azules llamadas bonus que al ser capturadas dan puntos extra. Las fichas cuadradas grises son casillas donde no se puede jugar (como en la variante blackhole) y las fichas cuadradas rojas son comodines que pueden ser empleadas indistintamente como fichas negras o blancas.