Tipos de movimientos adicionales o distintos

Sacrificed Reversi

En un grupo de discusión leí una propuesta comentada por Joao Neto (aparentemente el autor era Patrick Duff) para una variante que llamaba Sacrificed Reversi, en la cual se permite un nuevo tipo de movimientos.

Se añade pues una regla al reversi normal: en vez de hacer un movimiento típico de flanquear y por tanto voltear fichas contrarios, puedes elegir, en vez de eso, voltear una de tus fichas para que pase a ser del color contrario. El adversario no puede hacer lo mismo con esa misma ficha en justo el siguiente turno, pero sí podrá hacerlo en cualquiera de los sucesivos.

Joao Neto propone unas reglas para dar por terminada la partida cuando se repiten los movimientos un número determinado de veces.

Reversi con giro de fichas

Alguna vez se ha sugerido que una buena variante del reversi pasaría por que hubiera más movimientos posibles en cada turno.

Con esa idea se han sugerido algunas variantes en las que, además de voltear fichas en un movimiento, se rotan esas mismas fichas.

Por ejemplo, Torben Mogensen proponía, en un mensaje de un grupo de discusión, usar fichas con una aspa dibujada en cada una de ellas, de modo que pudieran orientarse como + o como x.

Las reglas eran que para flanquear, y por tanto voltear, una línea, la ficha de tu color ya colocada del extremo de la línea (ficha pivote) debe de estar orientada de forma que uno de los brazos de la cruz señale en dirección a esa línea; sino, no se podría hacer la captura. Además, la ficha que se coloca tiene que orientarse de forma que uno de los brazos de la cruz señale en dirección de la línea o líneas de volteo.

En conclusión, una ficha pivote permite voltear en cuatro direcciones por estar orientada de una determinada forma, y lo mismo ocurre con la ficha que se coloca.

Por otra parte, las fichas que se voltean se pueden orientar de la forma que a uno le convenga y, finalmente, las cuatro fichas de inicio están orientadas de la forma +.

Se muestra un ejemplo en el diagrama (los cuadrados pueden flanquear y voltear en las direcciones ortogonales, pero no diagonales, mientras que los rombos pueden hacerlo en las diagonales, pero no en las ortogonales).

Las negras colocan una ficha en C6 como rombo, por lo que sólo pueden capturar en las direcciones diagonales.
No pueden voltear B5 porque su ficha pivote A4 está como cuadrado y sólo puede flanquear en las direcciones ortogonales.
Deben voltear D5, pasando a ser negra, y la pueden girar para que quede como rombo o dejarla como cuadrado. En este caso deciden girarla.

Reversi con volteo en cadena

Además de voltear las fichas flanqueadas por la ficha recién colocada y las ya colocadas, también sirven como fichas pivote las fichas que se vayan volteando. Provoca un número de volteo de fichas mucho mayor.

Reversi II

En el formato de Zillions of Games! se puede encontrar una variante diseñada por Karl Scherer en agosto de 2000 bajo el nombre de Reversi II.

En esta variante un jugador coloca 15 fichas mostrando la cara de su color y las otras 15 mostrando el color correspondiente a su adversario. Se proponen dos posibilidades en el orden de colocación de las fichas, o bien alternando los colores (por ejemplo, si en un turno uno coloca una ficha negra, cuando le vuelva a tocar deberá colocarla blanca, y así con todos los turnos), o bien colocándolas en el orden que se quiera.

Biversi

Una propuesta de Bill Taylor llamada biversi consiste en cambiar la disposición inicial de modo que haya más de una zona del tablero en donde se pueda mover, en este caso dos.

Cada jugador hace dos movimientos en su turno (excepto el primer jugador en el primer turno, que solo hace uno), uno en cada zona, hasta que éstas se conectan.

También propone que el tablero sea toroidal y de 10x10.

Las reglas se pueden encontrar en estas páginas:
http://sagme.blogspot.com/2004/12/biversi.html
http://www.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/othello.htm

1-11 Reversi

Otra propuesta de Bill Taylor es el 1-11 reversi. Cada jugador en su turno hace 3 movimientos: el primero y el tercero son normales, pero en el segundo mueve como si llevara las fichas del contrario.

En esta página:
http://www.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/othello.htm aparecen una partida de ejemplo. Téngase en cuenta que el tablero comienza vacío y comienzan a mover las blancas en ese ejemplo.

Neu Reversi

El neu reversi es otra propuesta que encontramos en el 'blog' de Bill Taylor, aunque como dice la idea original es de Joao Neto. Realmente es más bien la propuesta de aplicar una regla general que llama "neutral mutator". Para una discusión más amplia se puede consultar la siguiente página: http://sagme.blogspot.com/2005_06_01_sagme_archive.html La aplicación en el reversi está en la tercera parte, pero para entenderlo mejor ver la primera parte.

Consiste en jugar también con fichas neutrales. En su turno cada jugador hace un movimiento normal y coloca una ficha neutral sobre el tablero. Las fichas neutrales pueden tratarse como fichas contrarias y por tanto voltearlas a nuestro color (según lo escrito, no parece que puedan ser tratadas como fichas pivote de nuestro color).

Pero esto no es todo. En cualquier turno, un jugador puede decidir hacer otro tipo de movimiento distinto al de un movimiento normal más colocar una neutral. Éste consiste en voltear a nuestro color dos fichas neutrales y a continuación voltear una ficha distinta de nuestro color para que pase a ser ficha neutral. Además, el volteo de fichas neutrales a nuestro color debe hacerse de forma que se cumplan las reglas del reversi: es como si se colocara una ficha nueva de nuestro color, por lo que debe voltear fichas contrarias para que pasen a ser también de nuestro color, al igual que la ficha antes neutral.

Diferencian entre dos variantes: el neuversi y el adneuversi. En la primera una ficha neutral se puede colocar en cualquier casilla del tablero y en la segunda debe colocarse adyacente a alguna ficha ya colocada.


Reveega

Este juego es una variante que combina el reversi con el seega (un antiguo juego egipcio). Primero se juega como en el reversi sobre un tablero de cualquier tamaño y cuando se llena el tablero (la partida acaba), un jugador quita una ficha y se continúa jugando con las reglas del seega.

Encontré esta variante en el siguiente sitio:
http://homepages.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/othello.htm

Impartial Othello

Propuesta de Jeff Erickson que se encuentra descrita en el sitio:
http://homepages.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/othello.htm

Los jugadores pueden colocar fichas de cualquier color y voltear fichas del color contrario. La victoria se determina por el color de la última ficha: si quedan más fichas blancas y el último jugador jugó blancas, éste gana.

Revertello

Se emplea un tablero hexagonal como en la variante Macbeth. Sugerido por Fred Horn en 2004. También descrito en el sitio:
http://homepages.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/othello.htm

La diferencia con las típicas reglas del reversi es que un jugador debe elegir dos de las seis posibles direcciones para voltear fichas.

Lark

Las reglas son las del reversi excepto en una limitación: no se puede jugar en ninguna de las 8 casillas adyacentes a la última ficha colocada.

Pasar del turno se interpreta como no haber jugado en el tablero, por lo que en ese caso no habría limitación en el turno del jugador que le toque después de que su rival haya pasado.

La partida terminará cuando haya 4 pasos de turnos seguidos o se complete el tablero.

Esta variante se encuentra descrita en el Othello Book:
http://othello.dk/book/index.php/Lark_variant

Inventada por Amy Fu en 2005.

Permission Othello

Se podría traducir como "Othello con permiso", "Othello con autorización", o de muchas otras formas. Simplemente consiste en que un jugador puede vetar la primera elección de movimiento del contrario, en cuyo caso éste tendrá que mover en otro sitio.

Se encuentra descrita en el Othello Book:
http://othello.dk/book/index.php/Permission_Othello
Comments