Como si los dos jugadores estuvieran jugando en la misma mesa. Un jugador hace un movimiento en su ordenador y casi al instante el adversario lo ve en el suyo. El retardo (lag) que hay entre que un jugador hace un movimiento y el otro lo ve depende de la conexión que tengan ambos jugadores y del servidor en el que jueguen; suele ser inferior a un segundo.
A veces se le denomina "síncrono" a diferencia del por turnos, "asíncrono".
Obviamente los dos jugadores tienen que estar conectados a la vez.
+ Es lo más parecido a una partida con los dos jugadores sentados en la misma mesa.
+ Es posible hacer partidas rápidas.
- Es conveniente tener una conexión buena: rápida y que no se corte de improviso.
- Es más difícil hacer torneos con un alto número de jugadores.
Como si los jugadores mandaran sus respectivos movimientos por correo. Un jugador hace su movimiento y su adversario lo verá y por lo tanto contestará con otro cuando esté conectado, es decir, que los dos jugadores no tienen por qué estar conectados a la vez.
Obviamente las partidas duran bastantes días: cada jugador tiene que hacer aproximadamente unos 30 movimientos en cada partida, por lo que a un ritmo de un movimiento por día aproximadamente, da un mes por partida. Sin embargo hay que tener en cuenta que en estos servidores se suelen jugar bastantes partidas a la vez.
+ No es necesario que los dos jugadores coincidan en el tiempo. Esto hace que sea más fácil realizar torneos en este tipo de servidores.
+ Las partidas suelen ser de mayor calidad.
+ No es necesario disponer de una conexión buena.
- El ritmo de juego es lento, y aunque se puede chatear se pierde viveza.