FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA 

DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

sesiones clínicas del 6 de marzo 2007


Docencia psiquiatría y psicología.

Médicos y psicólogos residentes: MIR  y PIR. "psicopatologia".

Sesiones clínicas Hospital Miguel Servet. Día 30 enero y 27 febrero 2007

Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

Despecho de psicosomática o aula planta 5ª Hospital Universitario  Miguel Servet.

Zaragoza.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8,15 a 9,30 hrs.       

     Martes 6 marzo 2007

 

            F. Caro Rebollo, C. Sanz Carrillo, J. García Campayo.

 

            Estudio nacional de adhesión al tratamiento en pacientes psicóticos”.

           

 

            Nos vemos.

            jldia@able.es

En homenaje al creador del tratamiento “non-restraint”.

John Conolly , nació en 1794 en Lincolnshire (Irlanda), vivió en Francia, y con 23 años, estudia medicina en  Edimburgo. En 1821 presenta su tesis: “De statu Mentis in insania et melancolía”.

Se estableció en Stratford-on-Avon (ciudad de Shakespeare) dónde fue alcalde. En 1827 se estable en Londres, enseña en el University Collage y publicó “Indications on Insany”. Participó en la fundación de la ilustre “British Medical Association”.

Trabajó en al asilo de Middlsex en Hanwell, y se jubiló y murió en su clínica privada de Hanwell en 1866.

padre del “non-restraint, promotor de la supresión total de los medios de coerción física de los alienadas. Cuatro meses más tarde de llegar a Hanwell había logrado retirar las camisas de fuerza, los sillones de contención y diversas trabas físicas.  ¡Esta revolución apasionó al mundo de los alienistas¡. (dice Jacques Pastel en su Historia de la Psiquiatría).

Conolly reconoció honestamente a sus predecesores: Pinel, y sobre todo William Tuke (1721-1822). Director del “York retreat”. (el York Retreat, sirvió para la puesta en práctica del tratamiento moral de Pinel, alejado de la coacción física y trato inhumano al alienado). Otros autores posteriores fueron, Charlesworth y Gardiner Hill.  que no haya un asilo en el mundo –proclamaba entusiasmado Conolly- en el que la contención mecánica no pueda ser abolida”. 

Sus proyectos están plasmados en sus libros: “Sobre la construcción y el gobierno de asilos para lunáticos” (1847), y “El tratamiento de los insanos sin contención mecánica”.