Sesión clínica psiquiatría y psicología clínica: día 12 febrero 2008

Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

Febrero 2008

Aula planta 5ª

Hospital Universitario 

Miguel Servet.

Zaragoza.

           

 

            ¡LOS MARTES¡

            De 8:30 hrs a 9:30 hr.

 

 

Martes 19 febrero 2008

 

Autores:

Mercedes García Laso.

PIR psicología clínica.

H. Universitario Miguel Servet.

 

Título: Terapia de aceptación y compromiso: Una filosofía tradicional retomada ahora por el conductismo”.

 

jldia@able.es

En homenaje a Víctor Frankl, (1905 - 1997) neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 a 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau.

A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido, publicado en Alemania en 1946. (From Death-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s Search for Meaning en 1962.)

Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena.. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el serv. Neurología hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos).

Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

Esta reflexión le sirvió de base para el desarrollo de la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología Individual de Adler. .

Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Alos 67 año consiguió la licencia de piloto de aviación.

Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.  Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena, contaba 92 años.

¿Carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias externas anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo? El hombre puede conservar un reducto de  libertad espiritual, de independencia mental, incluso en aquellos crueles estados de tensión psíquica y de indigencia física. La última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino.   Victor Frankl dixit

Logoterapia:
Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la logoterapia es la "tercera escuela vienesa de psicología" desarrollada por el neurólogo, y psiquiatra, Viktor Frankl. Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido" en oposición a la doctrina de Adler de "voluntad de poder" o la "voluntad de placer" de Freud.

http://es.wikipedia.org/wiki/Logoterapia