Sesión clínica 30 de octubre 2007.

Hospital Universitario Miguel Servet.  Servicio de Psiquiatría


Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

Aula planta 5ª

Hospital Universitario  Miguel Servet.

Zaragoza.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs.

 

 30 de octubre  2007

 

             

Autores:

-Antonio Serrano  MIR psiquiatría H.U.M.Servet. Unidad de Psicosomática:

-Tirso Ventura

-Jaime Ferrandez.

 

Tema:

Caso clínico. Histeria masculina.

 “El gran ataque histérico

de Charcot.”

En homenaje a Charcot Jean-Martin (1825-1893)

Nació en París. Con 23 años era interno en Hospitales de París, y quedó impresionado por la personalidad de su maestro Rayner,  y Claude Bernard.  En 1853, lee su tesis sobre “la gota”. Tras pasar por hospital de Lourcine, gracias a Rayner es agregado, y en 1860 pasa a la Salpêtrière, su “museo patológico vivo”.

En 1872, Charcot sucede a Vulpian en la cátedra de anatomía patológica. En 1882, gracias a Gambetta, se crea para él la cátedra de enfermedades nerviosas. Eran ya famosas las veladas de los martes, en su hotel del 217 de Saint Germain. En el hospital, sus lecciones clínicas atrajeron a muchos curiosos, algunos con dudoso interés científico.

Excelente obra neurológica: “La esclerosis lateral amiotrófica” o enf. De Charcot. (1865), “La esclerosis en placas” (1968), “Las artropatías de la tabes”  (1869).

 A partir de 1878, al hacerse cargo de la sección de los epilépticos simples (que agrupaba a enfermos comiciales y a histéricas), Charcot quedó impresionado, y siguiendo las ideas de Briquet, (la histeria como una neurosis del encéfalo), aplicó la mirada descriptiva y clínica del neurólogo a su estudio.

Pretendió fijar las reglas del “gran ataque epiléptico”, y utilizó la metaloterapia de Burq, seguida de la hipnosis en 1878. Así se creó un número de enfermos “vedettes”, que eran exhibidas en demostraciones públicas.

A partir de 1882, publica “l´hynotisation chez les hystériques”, e  inicia la polémica con Berheim, (Escuela de Nancy), quien acusa a Charcot –con razón- de crear una “cultura de la histeria” y abusar de la sugestión médica.  Charcot acreditó la histeria masculina, las histerias traumáticas, y creo interés científico por la “gran neurosis”, y favoreció la evolución de la psiquiatría dinámica. Freud fue uno de sus alumnos, así como Joseph Babinski, Gilles de la Tourette y Gilbert Ballet.(Freud pasó en 1856, cuatro meses en su servicio).  Le sucedió Pierre Janet.

Bibliografía recomendada:

-La invención de la histeria. Charcot y la iconografía de la Salpêtrière. G. Didi-Huberman. Ed. Cátedra. 2007.

Histeria : lecciones del martes (2003) .

-Los deformes y los enfermos en el arte (2002)

Charcot, J.-M.Ediciones del Lunar

-Lecons Du Mardi A La Salpetriere T.1 
  Professeur Charcot J  Bibliotheque Des Introuvables