Sesión clínica de psiquiatría. día 16 junio 2009. 
Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

  página principal de psicopatología y fenomenología.  

Docencia residentes mir y pir psiquiatría y psicología de Aragón

Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

 

Martes  16 de junio 2009.

Tema:LA SITUACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN REPÚBLICA DOMINICANA"

Autores

- Cristabel Irene Sosa Hernández Psicóloga encargada de Proyectos e Investigación en Salud Mental Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana.

- Angelina Sosa Lovera Psicóloga Dirección General de Salud Mental, Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana

.-T. Ventura. Encargado de Cooperación internacional en proyectos de salud mental, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

Situación Salud Mental en República Dominicana.pdf

 

"Las personas tienden a pensar que uno es civilizado dependiendo en que tan avanzado tecnológicamente está, pero el grado de civilización de un individuo, sociedad o país depende de cómo cuidamos de aquellos que no pueden cuidarse a sí mismos.”
Shridhar Sharma

En homenaje a Honorio Delgado. 

(Arequita 1892- Lima 1969).

Lingüista, Biólogo, Psiquiatra, Humanista.

Gran ejemplo de la psiquiatría de américa latina. 

He aquí parte de su ingente obra:

DELGADO, H. (1921): "Tratamiento de la parálisis general por el método de Wagner von Jauregg". (1922): "La negación de la paternidad corno síntoma psicótico". "El dibujo de los psicópatas".  (1923): "Factores psicológicos de la demencia precoz". (1924): "Un caso de filiariosis con psicosis maníaco-depresiva", "La experiencia penosa respecto del sexo "opuesto" en la génesis de un delito pasional. "La obra de Freud en el último decenio". (1938): "Traitment de la schizophrénie par le pentaméthyléntétrazol (Cardiazol)". (1938) "Contribución al tratamiento de la esquizofrenia con insulina". (1952): "El médico, la medicina y el alma".

En 1950:  se celebra el 1er congreso mundial de Psiquiatría, en París. (1952): "Definition de I´hystérie. L'Encépliale (París).  H. Delgado introdujo en Perú  la clorpromazina, en 1953.  "Concept and classification of neurosis” (1956): "The treatment of compulsive neurosis with Clorpromazine". (1959): "La insulinoterapia de la esquizofrenia". (1960): "Tratamiento de la melancolía". (1960): "La neurosis, la enfermedad y la dolencia.", "Definición de la histeria".(1967).

 Libro de texto de Honorio Delgado:

Curso de Psiquiatría, (última edición de 1993) Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fondo Editorial.

"En la psicopatología como en todos los campos de la ciencia, la verdad es un ideal al que el saber se aproxima con trabajo, en un panorama de posibilidades, abierto e ilimitado, nunca en un sistema esquemático de validez absoluta".  Sic


-Ver: Semblanza de Honorio Delgado: humanismo y Psicopatología. Revista Medica Herediana. Scielo Perú.

 -Ver:  APAL: Asociación Psiquiátrica de América Latina. http://www.apalweb.org