Sesiónes clínicas de psiquiatría y psicología clínica.

 día 16 diciembre 2008. Hospital Universitario Miguel Servet . 


     página principal de psicopatología y fenomenología.  

Docencia residentes mir y pir psiquiatría y psicología de Aragón

 Sesiones clínicas 

servicio de PSIQUIATRÍA.SALÓN DE ACTOS Dr. Muñoz y Fernández.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs.


Martes 16 diciembre 2008

 

Autores:Patricia Enríquez Moreno.

MIR psiquiatría del H. Servet.

 

Tema:

Rotación MIR psiquiatría por medicina interna. Caso clínico: “Dificultades en el tratamiento de un paciente grave”

 

            Nos vemos.

            jldia@ono.com

 En homenaje a Juan Rof Carballo

(Lugo, 1905 - Madrid, 1994), médico y ensayista español, hijo del prestigioso veterinario Juan Rof Codina y padre de la medicina psicosomática. Estudió medicina en Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid . En Viena durante el año 1932. Regresa a España en 1933 para doctorarse con Carlos Jiménez Díaz en Madrid. La Guerra Civil Española le sorprendió  en Berlín, y siguió trabajos en la clínica neurológica de Viena, en Copenhague y en París, en la clínica de la Salpétrière. 

En España trabajó con Jiménez Díaz hasta 1948. Tuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar el déficit nutricional en los niños de la posguerra en Vallecas.  En el 45, publica su famosa obra "Patología Psicosomática.  , y a partir de 1950 trabaja con  Gregorio Marañón, creando en el Hospital General de Madrid un departamento de medicina psicosomática, donde participó en los primeros ensayos clínicos hechos en España con psicofármacos, con el Meprobomato, y el ácido lisérgico. 

Completa su trilogía con: "Cerebro interno y mundo emocional" (1952), junto a la que es considerada su obra más importante "Urdimbre afectiva y enfermedad" (1961).

En 1959, inició formación en la Sociedad Psicoanalítica Internacional, (por la analista Margarita Steinbach). Desde 1961 hasta 1972, Rof alternó su trabajo de internista con el de psicoanalista.

Siguiendo la estela de Gregorio Marañón, Nóvoa Santos, Laín Entralgo o García Sabell, Rof Carballo destacó como ensayista: 

"El Hombre a prueba", "Entre el Silencio y la palabra", "Medicina y Actividad creadora", "Violencia y Ternura". 

ver: Rof Carballo. Una aproximación a su vida y su obra.