Sesión clínica salud mental, servicio psiquiatría,
 Hospital Miguel Servet de Zaragoza,  día 14 de octubre 2008

   página principal de psicopatología y fenomenología.  

Docencia residentes mir y pir psiquiatría y psicología de Aragón

 Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA

Hospital

Universitario  Miguel Servet.

Zaragoza.

Salón de actos Muñoz y Fernández.

De 8:30 a 9:30 hrs.

 


Martes 14 octubre 2008

 

             

Autores:

Tirso Ventura.  Psiquiatra del  Hospital Miguel Servet y  unidad de psicosomática.

 

 

 

-Códigos éticos en psiquiatría. Problemas éticos en salud mental.

 

            Nos vemos.

            jldia@ono.com

 

BASAGLIA Franco. (1924-1980)

De familia veneciana, formado en la escuela neuropsiquiátrica de Padua, inicio su “exilio” profesional en el psiquiátrico de Gorizia (frontera con Eslovenia). A raíz de la experiencia terapéutica en la comunidad de Maxwell Jones, transformó Gorizia en el paradigma de la psiquiatría antimanicomial. Compartió filosofía con Ronald D. Laing y David Cooper.

Tres postulados: génesis socio-cultural de la enfermedad mental, la psicosis ligada a la marginación, y el papel nefasto de las intensa medicación en el manicomio.

 Abrió el psiquiátrico, creó grupos de debate y asambleas, convocó a artistas e intelectuales, hombres de letras, etc. En 1968, llegó al cierre del psiquiátrico, y ataca al “psicoanálisis burgués”.  Entra en vigencia la Ley 431 que prevé por cada 125 internados un médico "primario", una "ayuda primario", un médico asistente, un asistente social y un psicólogo.

 

 Su movimiento se difundió por Italia, llegó al parlamento, y se promulgó  la ley 180 (del 13 de mayo de 1978),  con tres puntos clave: a) gestión democrática de la salud mental, y anulación de ingresos involuntarios en manicomios, restitución derechos civiles

b) consultas externas:  “Centro di salute mentale, o C.S.M.””, en coordinación con el “Servizio psichiatrico di Diagnosi et Curá”. S.P.D.C , ubicado en Hospital general, que cuenta con Unidad de Agudos.

c) cierre de los hospitales psiquiátricos, y prohibición de nueva apertura. 

El C.S.M., cuente con varias “Unitá operative” (Undades operativas): La Unidad Territorial (“Unità Territorialé”) El Hospital de Día, el Centro de Día, las Comunidades Terapéuticas, Las “Casas de familia”,..

Los ingresos involuntarios, “por ley”,  se realizan a través de S.P.D.C, en Unidad de agudos, y según la ley 180, por un máximo de 7 días.

Basaglia Fue nombrado coordinador de los servicios psiquiátricos de Lacio, y murió en Venecia de un tumor cerebral, en agosto de 1980. Franco Rotelli fue su sucesor.

 Entre sus obras escritas destacas:  Psiquiatría o ideología de la locura (1972) ; La mayoría marginada : la ideología del control social  (1973) ;  Institución negada, la. Informe de un hospital psiquiátrico (1968) ; ¿Qué es la psiquiatría?  (1967).

 

Ver: Marco Alessandrini y Massimo di Gianantonio. “ Italia: la ley de reforma de la asistencia psiquiátrica y el desarrollo de la estrategias de psicoterapia”. En: Abordaje Psicoterapéuticos de las psicosis esquizofrénicas. Yrjö O. Alanen, M-González de Chávez, Ann-Louise S. Silver y Brian Martindale. Editado por ISPS. Madrid 2008. 

-CODIGOS de BIOETICA en psiquiatra. Por Dr.T.Venura .pdf

-Código de Núremberg. Ética y psiquiatría.

Declaración de Madrid por la AMP. Ética y psiquiatría,...pdf

-CONVENIO de OVIEDO. Derechos humanos  y psiquiatría....pdf

-Declaración de Helsinki. Ética y psiquiatra....pdf

-Código Internacional de ética médica. por Dr.T.Ventura....pdf