MATEMÁTICAS AGRARIAS
Te presentamos tres problemas que tienen un contexto agrario. ¡Para que luego digan que las matemáticas no sirven para nada!
NIVEL 1: 1º y 2º ESO
Un molinero quiere repartir veintiún sacos de harina entre sus tres hijas. Siete sacos están llenos de harina, siete están llenos hasta la mitad y los últimos siete están vacíos. Sin pasar harina de un saco a otro, ¿cómo los repartiría para que cada una de las hijas tenga el mismo número de sacos y la misma cantidad de harina?
NIVEL 2: 3º y 4º ESO
Una cuadrilla de segadores debía segar dos prados. Uno tenía doble superficie que el otro. Durante medio día trabajó todo el personal de la cuadrilla en el prado grande. Después de media jornada, una mitad de la gente quedó en el prado grande y la otra mitad trabajó en el pequeño. Durante esa tarde fueron terminadas las dos siegas excepto un reducido sector del prado pequeño cuya siega ocupó el día siguiente completo a un solo segador. ¿Cuántos segadores componían la cuadrilla?
NIVEL 3: 1º y 2º de Bachillerato
Un rico hacendado tiene un terreno rectangular y decide repartirlo entre sus nueve herederos, dándole a cada uno un terreno cuadrado como ves en la figura.
Si el heredero menos afortunado recibe un terreno de 4 hectáreas (en negro), ¿cuáles son las dimensiones del terreno original?