Alan Mathison Turing
Por Diego Herrero 1ºA ESO
Nació el 23 de junio de 1912 en Maida Vale (Londres) y murió el 7 de junio de 1954. Fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico.
Es considerado uno de los padres de la computación, siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo (conjunto preescrito de reglas bien definidas y ordenadas d
e una actividad para que quien tenga que realizar dicha actividad llegue, paso a paso, a la solución) y de computación. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.
La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por ser homosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, en 1954, Turing falleció debido a la ingestión de una manzana contaminada con cianuro en un contexto que indica un posible suicidio.
Una Máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de un CPU dentro de un computador.
Puedes tratar de entender cómo funciona una máquina de Turing en este Doodle.
Puedes ver una máquina de Turing en funcionamiento aquí.