CRUZANDO EL RÍO
En esta ocasión todos los problemas que os proponemos consisten en cruzar un río. Debes dar la respuesta de forma clara y concisa.
En la parte inferior puedes encontrar una presentación (Pruebas_de_lógica.pps) con la que podrás jugar cuantas veces sea necesario hasta que consigas resolver el problema. Para que se abra correctamente debes darle a la flechita de la derecha y, dependiendo del explorador, tal vez tengas que guardarlo en tu ordenador. Si tienes problemas para abrirlo, escríbenos a deptmatosuna@gmail.com y te lo enviaremos por correo electrónico.
Nivel 1: 1º y 2º ESO
Monjes y caníbales: Tres monjes y tres caníbales se encuentran en una orilla del río y quieren cruzar a la otra para lo que disponen de una barca en la que a lo sumo pueden viajar dos personas. El problema es que si en una orilla hay más caníbales que monjes, los caníbales aprovechan y se comen a los pobres monjes. ¡Ojo! En cada orilla se cuentan tanto los que están en tierra como los que están en la barca (aunque no se bajen de ella). Ten en cuenta que solo hay una barca y, mientras quede gente, alguien tiene que llevarla de vuelta a la orilla derecha.
¿Cómo deben organizarse para cruzar el río
sanos y salvos?
Nivel 2: 3º y 4º ESO
Familia con linterna: En la orilla de un río hay una familia de cinco miembros que desea cruzar a la otra orilla por un tronco que hace de puente. El hijo atlético es capaz de cruzar el tronco en un segundo; el hijo graciosete tarda tres segundo; la madre, seis segundos; el padre, ocho y el abuelo tarda doce largos segundos. Por el puente pueden pasar a lo sumo dos personas a la vez y, como es noche cerrada, deben hacerlo siempre acompañados de la linterna y al ritmo del más lento de los dos. El problema es que la linterna solo durará 30 segundos.
¿Qué deben hacer para cruzar todos
antes de que se apague la linterna?
Nivel 3: 1º y 2º de Bachillerato
Madre, padre, ladrón y policía: En la orilla de un río hay una madre con sus dos hijas, un padre con sus dos hijos, un ladrón y un policía. Desean cruzar al otro lado y para ello disponen de una barca en la que pueden viajar a lo sumo dos personas a la vez. Solamente la madre, el padre y el policía pueden conducir la barca. El problema es que es un grupo bastante peculiar: cuando la madre se queda con alguno de los hijo varones sin la presencia del padre, aprovecha para darles un mamporrazo. Lo mismo ocurre con el padre, que pega a las niñas cuando la madre no está y con el ladrón, que pega a cualquiera que se lo ponga por delante si no está el policía.
¿Hay alguna forma de que puedan cruzar el río sin que ninguno reciba un golpe?
PUEDES JUGAR AQUÍ Dale a la flechita para abrirlo correctamente