Incorporación de grados

Para la incorporación de cada uno de los grados diatónicos (ejemplo con el cuarto grado):

2.2.1 "Calentar" haciendo lectura de grados "en vertical" con sílabas numéricas al principio y con nombres de notas en diferentes tonalidades, después. Esto se debe hacer siempre con un pulso cómodo, pero estable.

2.2.2 Cantar el cuarto grado sobre la tríada de tónica (en mayor), tocada en cualquier instrumento armónico. Sentir la tensión contra la tercera mayor. Mantener arriba la afinación del cuarto grado mientras suena la tríada, sin dejar que se junte a la tercera. Cuando esté clara la afinación, resolver la tensión hacia la tercera. Repetir esto en varios registros y en diferentes tonalidades.

2.2.3 Cantar sobre la tríada de tónica un fragmento de tres notas que permita sentir las tensones más representativas del grado. Con el cuarto grado se puede cantar 1-4-3 (un, cua, tri) o 1-4-5-1 (un, cua, cin, un). Repetir esto con un pulso estable en diferentes registros y diferentes tonalidades. La idea es ir acortando el tiempo que se necesita para pensar la llegada al cuarto grado, así que se recomienda ir subiendo el tempo del ejercicio.

2.2.4 Con un pulso de negras alternar una tríada (tocada) y su respectiva subdominante (cantada). Empezar con un pulso lento e ir aumentando la velocidad.

2.2.5 Cantar la tríada de subdominante (4, 6, 1 ó cua, se, un) a partir de la tríada de tónica usando el ritmo negra-tresillo: negra para la tríada en el teclado y tresillo para cantar el arpegio de subdominante.

2.2.6 Sobre cualquier música tonal que esté sonando, ubicar la subdominante y cantarla. Este ejercicio puede hacerse oyendo radio o en cualquier situación que involucre música tonal.