El Barroco

Fecha de publicación: Jun 05, 2020 5:39:44 PM

El Barroco estaba en nuestro temario de este curso que ha sido desfigurado por un virus. Se le conoce como el siglo de Oro porque es el periodo más importante de la cultura española. ¿Cómo no vamos a ver nada de esto? En primer lugar me gustaría invitaros a reflexionar qué razones hicieron que la cultura de esa época sea tan importante en España.El dinero que vino de América tuvo muchos que ver.

En esta escena de la película Alatriste podéis encontrar una introducción a los conflictos del Barroco. Los que hablan son Francisco de Quevedo y el capitán Alatriste.

Uno de los fenómenos sociales de la época fue su gusto por el teatro, que fue el ocio del siglo XVII. Lo mismo que el cine lo fue del siglo XX. En los corrales de comedias la gente se relacionaba, se divertía, se veía, comía, discutía, se peleaba,... como en un campo de fútbol pero con actores tratando de representar una obra.

El corral de comedias nace como edificio teatral por la intención de cobrar una entrada para sufragar hospitales. En los patios de vecinos en los que se venía representado era más difícil tener el control de los asistentes y se construye el edificio con una estructura similar.

Admirad estas imágenes del maravilloso Corral de Comedias de Almagro, el edificio teatral más antiguo de Europa.

Aquí está la estructura de ese edificio y sus partes.

En este vídeo os explican muy brevemente cómo eran las representaciones en la época. Algo impensable en el teatro de hoy.

Si os ha parecido curioso, os dejo este vídeo algo más largo (20 minutos) con una explicación clara y unas imágenes que os sorprenderán.

En el Barroco, ¿sólo había teatro? No, también se escribía prosa y poesía.

El género que más triunfó fue el teatro, por ser también el que más dinero daba a los escritores, aunque estos vendían la obra al “autor” que era el dueño de la compañía de teatro y él podía hacer con ella lo que quisiera: modificar texto, quitar o poner personajes, … y el escritor había perdido todo derecho sobre la obra al venderla. Eso sí, ciertos autores ya famosos podían condicionar vender más obras a ese “autor” para que no lo cambiase,... aunque como la mayoría de las obras eran por encargo, el autor ya sabía los actores para los que iba a escribir la obra y por tanto los personajes que debía poner en ella.

De entre todos los autores hubo uno que triunfó por encima de todos: Lope de Vega. Rompió las normas clásicas que pedían ciertos requisitos formales en las obras y decidió dar al público lo que quería y le gustaba: fue un triunfo absoluto en lo económico y lo literario. Su vida daría para muchas películas: Cientos de obras teatrales, novelas, poemas, muchas mujeres, más hijos, sacerdote,… ¿Queréis todavía más? Pues investigad algo sobre su vida

La lírica era tremendamente prestigiosa, aunque no diese dinero. Lo habítual es que los autores tuviesen otra fuente de ingresos: títulos nobiliarios, nobles que los apadrinasen, un empleo en la corte,...

Entre los autores más importantes están Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

Existe un enfrentamiento entre dos corrientes poéticas en el Barroco: el CONCEPTISMO, al que se adscribió Quevedo y el CULTERANISMO al que pertenecía Góngora. Este enfrentamiento entre escuelas poéticas se ha querido reflejar en un enfrentamiento personal entre ambos autores. Hubo mucho de eso, que dio lugar a numerosas anécdotas, aunque algunos estudiosos actuales lo rebajan. Aquí podéis ver algunas de esas anécdotas.

¿Recordáis la imagen del plano que salía en el vídeo?

Pues en un espacio menor del que ocupa nuestro instituto vivían Cervantes, Quevedo, Lope y Góngora. Cuatro genios en apenas metros. Y además como eran famosos y todos les conocían, todo el mundo quería hacerse un selfie con ellos, pero un selfie del siglo XVII.

Respecto a la novela, se publican varias obras muy importantes: El buscón, de Quevedo, es una de ellas.

Se publica el Quijote con un triunfo enorme, pero eso ya lo habéis leído.

Por último os voy a dejar este capítulo del Ministerio del Tiempo, del que soy fan, en el que se plantean qué hubiese ocurrido si Cervantes no hubiese escrito el Quijote. Si habéis visto más capítulos quizá os hayáis topado con Lope haciendo las dos cosas que mejor hacía: escribir y seducir. Pero eso ya lo hemos contado antes.