Fecha de publicación: Nov 17, 2014 11:6:5 PM
El MESTER DE JUGLARÍA, u oficio de juglares, consiste, literalmente, en el trabajo desempeñado por estos. Se trata, pues de una descripción de un trabajo, convertido en marbete caracterizador de un conjunto de textos cuyo nexo común es ser reproducido por estos artistas. El oficio de juglar era considerado infamante en las Siete Partidas.
El termino "Mester de juglaría" se crea por oposición a la definición del "Mester de clerecía" que se da en la segunda estrofa del Libro de Alexandre:
Mester traygo fermoso non es de ioglaria
mester es sin pecado ca es de clerezia
fablar curso rimado por la quaderna vía
a silauas contadas que es grant maestria
Del texto, claramente despectivo para con el trabajo de los juglares, se deducen algunas características de nuestro mester:
- Anisosilabismo, es decir, irregularidad métrica, especialmente en versos de 14 y 16 sílabas, con cesura.
- Rima asonante.
- Fórmulas fraseológicas.
- Repeticiones.
- Realismo.
- Llamadas de atención al público.
- Constante uso de verbos de acción.
- Breves descripciones.
- "E" paragógica.
Las últimas formas del cantar de gesta español se dan en el siglo XIV, perdiendo el realismo y la contención de los cantares antiguos, inclinándose por una mayor fabulación. De esta época es las Mocedades de Rodrigo.
Durante la Edad Media existen una serie de textos poéticos que se transmitían de forma oral por parte del pueblo, además de ser recitado por especialistas en estos recitados públicos: los juglares. Estos personajes, además de recitar poemas, contar historias y realizar actividades literarias, trataban de sobrevivir realizando todo aquello que pudiese llamar la atención del público: interpretar música, malabares, acrobacias y demás ejercicios parateatrales.
Los textos que recitaban eran aprendidos de memoria, por lo que la confección anónima de los textos debía tener en cuenta esto para su óptima difusión. Así podemos entender las características en su contexto. Además, la finalidad de estos textos era entretener, no deleitar con la perfección formal.
Los temas que trataban estos textos solían estar vinculados a la ÉPICA, es decir, narraciones en verso sobre hechos extraordinarios realizados por personajes heroicos.
Dentro de la épica, se encuentran varios tipos de texto con sus peculiaridades:
- Epopeya. Se trata de narraciones en verso de momentos, acciones o sucesos de gran trascendencia. Pueden participar personajes históricos y personajes de ficción (mitológicos,...).
- Cantar de Gesta. Con un fondo histórico, se nos relatan los hechos heroicos de un personaje fundamental para la historia de un país, nación o comunidad.
Se divulgan en los siglos XI y XII y conservamos textos copiados de estos cantares en esta época, pero su composición se puede suponer anterior. No solo se componen en Castilla, sino que en el resto de Europa tenemos ejemplos como la Chanson de Roland, perteneciente al ciclo de Carlomagno ( grupo de obras que hablan de este personaje, como protagonista o de aspectos relacionados con su vida) diversos textos sobre la Materia de Bretaña (el Rey Arturo y su corte), y unos cien cantares franceses. Procedente de Alemania, está uno de los textos más conocidos: El Cantar de los Nibelungos.
En España el número y calidad de las obras conservadas, excede con mucho a las del resto de Europa. Hay otras obras de las que tenemos referencias, pero que no conservamos físicamente. Entre los conservados, tenemos el Cantar del Mío Cid, las Mocedades de Rodrigo y el Cantar de Roncesvalles.
Entre los que tenemos documentados, aunque no conservemos sino restos o versiones cronificadas, están el Cantar de los siete infantes de Lara, Cantar de Bernardo del Carpio, Cantar de Fernán González,Cantar de Sancho II y el Cerco de Zamora, y el Cantar de la campana de Huesca
- Romance: Narración en verso, transmitida de forma oral y de autor desconocido en el denominado "Romancero viejo" (en el siglo XV) frente al "Romancero Nuevo" (desde el siglo XVI en adelante).
Hay diferentes teorías sobre el origen de los romances, aunque parecen vinculados a fragmentos de Cantares de Gesta que eran escogidos por el juglar porque eran muy valorados por el público. Se aprendía así, estos textos más breves y los recitaba como poemas cortos, sin la continuidad necesaria en un Cantar.