La tradición teatral en Oriente

Fecha de publicación: Oct 09, 2018 9:25:10 PM

 

 ORIGEN DEL TEATRO

Teatro viene del termino “Theatron” que quiere decir lugar para contemplar, porque en definitiva ¿qué es el teatro sino una representación de historias frente a un público?

Nadie se pone de acuerdo en cual fue el inicio del teatro pero, partiendo de su definición, el chamán prehistórico fue uno de los primeros actores de la historia; tenía preparación, vestuario y texto para sus curaciones, cosas que hoy en día faltan en realidad, y un público incondicional, cosa aún más escasa en la actualidad. El objetivo primordial era la conectividad con la divinidad, elemento base para la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

 

La tradición teatral en Oriente

 

Enlaces: 1, 2, 3, 4, 5,

 

En las artes escénicas, sobre todo las teatrales o dramáticas, se observan dos grandes tradiciones: la tradición oriental o asiática, y la tradición occidental, fundamentalmente europea.

El teatro oriental en general —de la India, China, Japón y el Sureste asiático— tienen ciertas características en común que lo distinguen claramente del teatro post-renacentista occidental.

 

·                    • El teatro asiático no surge de la idea de “imitación verosímil de la realidad”, la representación naturalista es del todo extraña para el arte asiático. Aunque los teatros de los diferentes países varían, en general son obras de arte unificadas —una realización de la idea del teatro total de Wagner— que mezclan literatura, danza, música y espectáculo.

 

·                    La formación de los actores, por lo general a través de un largo y arduo proceso, hace hincapié en la danza, en la expresión y agilidad corporal y en las habilidades vocales más que en la interpretación psicológica.

 

·                    El vestuario y el maquillaje son muy importantes y casi un arte en sí mismos, con todo tipo de colores e imágenes, así como elementos que poseen un significado específico.

 

·                    La estilización se extiende al movimiento, las acciones de la vida diaria se convierten en una danza o gesto simbólico.

 

·                    Los decorados también son estilizados, por ejemplo, el escenario del teatro noh de Japón usa elementos arquitectónicos y escénicos con significado propio y que no cambian de obra a obra. La ópera de Pekín tiene una serie de convenciones establecidas en lo que a acciones se refiere: un largo viaje se indica por un paseo circular sobre el escenario, un actor que corre sobre el escenario con cuatro trozos de tela representa el viento.

 

·                    La teatralidad no se oculta en absoluto, las tramoyas están a la vista del público mientras se cambia el escenario y se producen los cambios de decorados.

 

Desde el punto de vista del público, el teatro es participativo, aunque el público no toma parte en la representación, pero el mero hecho de ir al teatro es una experiencia compartida. Las representaciones son a menudo largas y los espectadores van y vienen, comen, hablan y quizá sólo observan sus momentos favoritos de la obra.

 

El teatro oriental, como otros aspectos de la cultura oriental, fue conocido en occidente a finales del XIX. Ejerció cierta influencia sobre las ideas de interpretación, composición de guiones y puesta en escena de algunos simbolistas, de Strindberg, de Artaud, del director ruso Meyerhold y del director alemán Max Reinhardt así como sobre otros muchos.

 

 

EGIPTO

 

En Egipto practicaban su culto a los muertos mediante danzas y canciones, entre estos ritos destacaba “Los Misterios de Osiris” que duraba ocho días y, como la morbosidad humana no se inventó ayer, los días de cartel completo eran los de muerte y resurrección de la diosa.

 

CHINA

 

El Teatro chino tiene un origen ritual. En dicha forma, proviene de la India. La manera tradicional del Teatro chino, con danzas, mimo, acrobacias y cantos, se puede establecer hacia el siglo VI a.C.

El mayor desarrollo de este Teatro se da durante la Dinastía Yuan (1280-1368) y alcanza un lucimiento particular con la Opera de Pekín, en el siglo XIX.

                                                                   Fuente de la imagen

 

  El escenario es una plataforma desnuda con el mobiliario estrictamente necesario.

            La imaginación es lo fundamental del espectáculo.

            La escasa utillería es simbólica. Una mesa puede ser un trono, montaña, caverna o cama. Si un actor aparece con una vela en escena es de noche. Un general con estandartes representa a todo su ejército.

            Las tramas son adaptadas de ejemplos de moral en la historia china y en la literatura clásica.

            El canto y los movimientos (estilizados) se acompañan de instrumentos de cuerda, viento y percusión.

            La percusión marca las escenas de lucha y acrobacia.

            Actualmente se representan unas 400 obras muy pocas de ellas conocidas por el mundo occidental. Parece que la despreocupación de los traductores chinos se debe a la dificultad que supone dar al lector una idea de la belleza estética de esta forma de arte a través de un texto escrito.

            Forma popular para todas las clases sociales contiene unas escalas musicales muy diferentes de las europeas configurando un espectáculo muy visual. El público conoce los argumentos de antemano y se centra en la interpretación de los actores.

            Hacia el 610 a.c. Aparece el testimonio de un  bufón de la corte, el sobrenombre YU en diversas combinaciones significa aún hoy “actor”.

 

 

En el Teatro chino no existe un género definido. Las obras que se representan son consideradas como melodramas con final feliz. Se utilizan cuatro tipos básicos de personajes: sheng (masculinos), tan (personajes femeninos, representados siempre por actores masculinos), chou (personajes cómicos) y ching (personajes forzudos masculinos, con máscaras de maquillaje).

 

(Más información)

 

JAPÓN

En este país se han desarrollado tres formas teatrales que han trascendido al paso del tiempo: Bunraku, Noh y Kabuki.

 

·                    • El BUNRAKU es el Teatro de títeres, que en una época se prefirió al representado por actores y que alcanzó una gran calidad técnica.

 

·                    • El NOH. Su nombre significa talento o habilidad. Tuvo su esplendor en el siglo XVII, de cuando datan los primeros textos impresos. Es la forma aristocrática del Teatro japonés. Utiliza grandes despliegues de escenografía, vestuario y máscaras, con un diseño del escenario diferente al Teatro occidental. Las obras preferidas del Noh son leyendas y hazañas guerreras japonesas (intervienen dioses o son bélicas). En las representaciones, los actores cantan, bailan y recitan, de una manera y con un ritmo muy poco comprensibles para el público occidental.  

Si quieres más información sobre este tipo de teatro puedes ver este vídeo.  

 

·                    • El KABUKI, derivado del Noh, es el Teatro popular del Japón. Sus elementos son muy parecidos a los del Noh, pero los textos, llamados yokyoku, son más accesibles al público. Cabe aclarar que, como en China, en el Teatro Japonés participan exclusivamente hombres, quienes representan incluso los papeles femeninos.

Si quieres ampliar tu conocimiento del Kabuki puedes ver este vídeo breve o este documental más extenso.

 

Fuente de la imagen

INDIA

El Teatro en la India, escrito en sánscrito, ya en el siglo V a.C. tenía autores importantes, como Kalidasa (siglo 1 d.C.), que ha influido en Occidente con su pieza “Shakuntala”, la cual ha sido retomada por algunos autores europeos.

 

En el Teatro de la India se generó una forma, llamada Kathakali, que nace en el siglo XVII en Kerala, al sudoeste de la India. El Kathakali se basa en textos mitológicos, como los poemas del Mahabharata y el Ramayana, libros sagrados hindúes. La particularidad fundamental de este Teatro es que en sus representaciones no se habla, y los actores desarrollan su expresión a través de un total dominio del cuerpo, danza, gestos faciales, etc.

            Para profundizar podéis ver estos vídeos: 1, 2.

                                                                  Fuente de la imagen

 

ARABIA

Las prohibiciones de la religión islámica no han podido evitar que se represente teatro en los países que siguen estas creencias. Existen estilos como el Teatro de Pésame, que tiene sentido religioso, y el del Sultán de los estudiantes, pero el más interesante y popular es el Teatro del Tapete, que consiste en un largo espectáculo ambulante celebrado sobre un tapete.