Las artes escénicas como obras dramáticas

Fecha de publicación: Sep 24, 2018 8:56:14 PM

A.Texto principal

Se considera obra dramática un texto escrito que recoge un material lingüístico destinado a ser representado, y, por tanto, ceñido a las convenciones del teatro, como pueden ser las acotaciones.

Estas características forman parte del texto con independencia de la forma en que se comunique (leído en privado, representado, leído públicamente,…)

El lenguaje dramático está constituido fundamentalmente por diálogos en los que los personajes se interpelan y presentan la realidad al lector o espectador mediante sus palabras. Cobran importancia en el texto los deícticos.

Existen diferentes formas discursivas en los personajes: diálogo, monólogo, soliloquio y aparte.

a. En el  Diálogo se intercambian mensajes dos o más personajes. Se produce una alternancia en el papel de emisor y receptor. Es la forma más frecuente en las obras.

b. En el Monólogo un personaje aparece solo en escena mostrando su pensamiento sin dirigirse a ningún otro personaje. El espectador pasa a ser entonces conocedor de los más íntimos pensamientos.

No se ha de confundir el monólogo que forma parte de una obra dramática con una forma teatral conocida como “Monólogo humorístico”, de gran éxito en los últimos años. Este último tipo consiste en una pieza cómica cerrada en sí misma y sin referencia a un contexto más amplio como ocurre en las obras dramáticas.

c. El Soliloquio, que a veces se emplea como sinónimo de monólogo, en principio tiene un destinatario, algo que no ocurre en el monólogo. Sin embargo muchos autores, y la misma RAE  los equipara.

d. En un Aparte seguimos haciendo referencia al discurso de un personaje que no es escuchado por ningún otro… aunque en este caso sí están presentes en la escena. Se trata de un juego de complicidad con algún personaje en concreto o con el público, a quien se hace cómplice de sus pensamientos.

Otras formas de expresión empleadas son:

e. El Mutis, que es el silencio de un personaje que se retira de la escena.

f. Se habla de Voz en off cuando el sonido que se escucha en la obra procede (de forma intencionada)  de fuera de la escena.

g. El Coro  desempeñaba un papel fundamental en el teatro griego y posteriormente en el romano. Era un personaje colectivo que daba voz a la narración, los dioses o la propia conciencia de los personajes. Solía estar desempeñado por varios actores que fueron disminuyendo en número con el paso de los siglos.

B. Texto secundario

Es toda aquella parte del texto que no llega de forma directa al espectador salvo que lea la obra o se le haga saber mediante un programa de mano.

Ahí estarían incluidos:

a. El Título de la obra.

b. El  Drammatis personnae, o relación de personajes que aparecen. Suele incluir información acerca de nombres, edades, parentescos, relaciones entre ellos,…

Pueden aparecer por orden de importancia o de aparición, y no deja de ser una acotación  más del texto.

c. Las Acotaciones son orientaciones del autor destinadas a los lectores o al director encargado de poner la obra en escena. Esta parte de la obra no se lee en la representación, pero se percibe en el montaje. Para indicar que se trata de aclaraciones se escriben entre paréntesis o con letra cursiva. Aporta informaciones de diverso tipo:

         1. Informaciones de la acción, señalando el lugar, el decorado, la música, sonidos, iluminación, objetos que aparecen en escena, etc.

También aclara, no sólo la existencia de esos elementos, sino el momento en que deben aparecer los sonidos, proyecciones, etc.

         2. Informaciones sobre los personajes, como pueden ser los gestos, el tono de voz, vestuario, peinado, entradas y salidas, movimientos en escena,…

         3. Informaciones sobre la ficción, como la ubicación espacial y temporal de la acción, o aclaraciones sobre el interior de los personajes. Estas aclaraciones están más destinadas al lector que a la puesta en escena, aunque aporta claves que son útiles al director para hacer el montaje.