Libro del Buen Amor

Fecha de publicación: Dec 02, 2014 8:59:19 AM

Dentro del Mester de Clerecía aparece un autor que desborda esa etiqueta por todas las costuras, tanto en temas, variedad métrica como en alegría y vitalidad. Se trata de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor de una de las más importantes obras de la literatura española de todos los tiempos, el LIBRO DEL BUEN AMOR.

Texto original de la obra. Fuente: Wikipedia

El nombre de la obra viene dado por la alusión a la finalidad (supuesta) de la obra de enseñar el Buen Amor, frente al Loco Amor.

La ESTRUCTURA de la obra sería:

1.- Una “autobiografía” amorosa, que cuenta los amores del Arcipreste ayudado por doña Venus (don Amor) y Trotaconventos, alcahueta precedente de la Celestina.

Este relato autobiográfico es el eje central de toda la obra, aunque se van enlazando numerosos elementos:

2.- Una colección de fábulas de origen oriental, latino o de fabliaux franceses. Se insertan para ilustrar o cerrar  una aventura, como elemento didáctico o como argumento de discusión entre los personajes.

3.- Digresiones morales, ascéticas y satíricas, como la censura contra los pecados capitales, las imprecaciones a la muerte, el elogio de las mujeres pequeñas y muchas reflexiones moralizadoras.

4.- Una glosa del Ars amandi de Ovidio ( una serie de consejos para enamorar y disfrutar del amor) y otra del  Pamphilus (siglo XII) en que se cuentan, en tono burlesco, varias historias amorosas de las que el Arcipreste tomará el episodio de don Melón y doña Endrina.

5.- Episodios alegóricos, como la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, la llegada del Amor y el recibimiento que le hacen los hombres.

La batalla de don Carnal y doña Cuaresma es una parodia de la épica: los caballeros combatientes han sido sustituidos por carnes y pescados que entablan un feroz combate del que primero resultará triunfadora doña Cuaresma (el miércoles de ceniza, fin del Carnaval), pero don Carnal (don Amor) regresará triunfante en la Pascua haciendo huir a su enemiga.

6.- Una variedad de poemas: serranillas, escolares, de ciego, etc.; cantos a la Virgen, a la pasión de Cristo…

Peña del Arcipreste. Fuente.

Aquí podéis encontrar la obra completa.

En este enlace aparecen varios fragmentos.