Radio Sutatenza

“Radio Sutatenza, historia de una singular experiencia comunitaria en Colombia", es una realización de Radio Pasteur, la producción radiofónica del Grupo Pasteur, el colectivo juvenil surgido del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pasteur", de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El equipo de producción que participó en la realización de este audio fue el siguiente:

Producción Periodística(Investigación Histórica y Textos): Sergio Fernández, Claudio Morales y Diego Sívori. Locución: Pablo Lavandeira y Vanesa Ocampo. Grabación, Edición y Digitalización en Estudios Impar. Producción: Sergio Fernández y Diego Sívori. Producción General: Emiliano Carbonell. Dirección: Claudio Morales.

Duración: 5´05´´. Año de realización: 2007.

ESCUCHAR - DESCARGAR

Corrían las décadas de los años treinta y cuarenta en Colombia. En el contexto de una nación inmersa en la violencia política, en las montañas de Boyacá el municipio de Sutatenza vio nacer una experiencia que con el tiempo traspasó las fronteras nacionales: Radio Sutatenza. A cargo de la iglesia católica local, se levantó una radio para la difusión de la doctrina cristiana entre el campesinado, y la divulgación de conocimientos y habilidades para el desarrollo de la región del Valle de Tenza, donde casi el 80 por ciento de su población era pobre y analfabeta, el alcoholismo era la causa principal de la violencia social. Una comunidad que se hallaba aislada al no contar con ninguna fuente de información ni de entretenimiento. Sólo les quedaba a los lugareños el acto de emborracharse cada domingo.

El cura párroco José Joaquín Salcedo se estableció para la instalación de una estación de radio local para la difusión de programas educativos, con un modesto transmisor artesanal de 90 vatios y la licencia otorgada por el Ministerio de Comunicación de Colombia. Se habían echado las bases de la primera experiencia de radio comunitaria en el mundo. El 16 de octubre de 1947 se dio inicio a las emisiones con el primer programa cultural, música interpretada por campesinos del municipio. Una estación local que rápidamente se ganó un lugar entre el campesinado y los pequeños poblados de la región.

El cura párroco Salcedo, alias “El Profesor Invisible”, un entusiasta radioaficionado que siempre entendió la importancia de la radio como vehículo difusor de cultura y educación para los adultos en las zonas rurales más apartadas de Colombia, descubrió que Radio Sutatenza no sólo era escuchada en el municipio de Boyacá sino también en un número importantes de provincias y municipios del país en un radio de 1.000 kilómetros. Sus oyentes, conocidos como “los estudiantes”, se juntaban en las mañanas o en las tardes en los respectivos vecindarios para la escucha de los programas y la discusión de los contenidos. Por cierto, que las ondas de la radio de provincia podían escucharse puertas afuera de la nación cafetera, como si se tratara de una emisora local de Guatemala o El Salvador. Quedaba demostrado el poder de la onda corta.

Los objetivos de la estación eran “llegar a la población con un programa de capacitación basado en cinco ejes: salud, alfabeto, números, trabajo y espiritualidad; los programas incluían temas de higiene y primeros cuidados de salud, lectura y escritura, aritmética elemental, mejora de la productividad agrícola y reconocimiento de la dignidad humana”. Además de la emisora, el religioso había instalado el periódico "El Campesino", bibliotecas rurales y programas de capacitación para campesinos. Más adelante, se sumaron otras publicaciones como la Cartilla Básica (conocimiento del alfabeto y los números), Nuestro Bienestar (principios sobre salud), Hablemos Bien (lenguaje), Cuentas Claras (aritmética) y Suelo Productivo (agricultura).

Sin embargo, la rica labor educativa y comunicacional del proyecto Radio Sutatenza se topó con numerosos obstáculos. Acosada por serios problemas financieros y administrativos, y frente a la dura presión de los poderosos conglomerados mediáticos, en 1990, Radio Sutatenza fue clausurada y sus instalaciones fueron vendidas a la Cadena Caracol, una de las mayores redes de emisoras comerciales de Colombia.

Así se acallaron para siempre las voces de los protagonistas que cambiaron el concepto de hacer radio en Colombia.