Malvinas, la Hermanita Perdida

“Malvinas, la hermanita perdida” es una realización de Radio Pasteur, la producción radiofónica del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pasteur", de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El equipo de producción que participó en la realización de este audio fue el siguiente:

Investigación histórica y Textos: Mauro Ariani, Emiliano Carbonell, Paula Fernández, Eliana Ferreyra, Germán Jorge, Federico Modarelli, Julián Marini, Lucas Oliveira, Leandro Pilar y Andrés Suárez. Reportaje: Guido Comerci y Gustavo Quezada. Locución: Marina Bonomo, Sandra Dal Maschio, Alejandro Do Carmo Norte, Fernando Lagares y Juan Traverso. Producción musical: Gabriel Mezquita Lamas. Operación Técnica en Estudio: Javier Barrera y Fernando Lojo. Grabado en los estudios de Fernando Lagares. Musicalizado y Editado en el Centro de Grabación de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires.Producción Ejecutiva: Fernando Lagares. Producción Integral y Dirección Ejecutiva: Alejandro Do Carmo Norte. Dirección General: Claudio Morales.

Duración Capítulo 1: 46'58''. ESCUCHAR - DESCARGAR

Duración Capítulo 2: 20'30'' . ESCUCHAR - DESCARGAR

Año de realización: 1996.

Este documental radiofónico forma parte de la Serie Radial “Testimonios de la Impunidad”, de Radio Pasteur, y se presenta en dos partes. Realizado a 15 años de la guerra de las Malvinas, con el fin de recrear en una hora de radio el desarrollo de los 74 días del conflicto armado entre la Argentina y la Gran Bretaña por la posesión del archipiélago austral.

Archivos de audio que testimonian diferentes momentos de la contienda militar en una recreación de los hechos más traumáticos, el manejo de las operaciones de guerra por parte de la Junta Militar de ese entonces -que mereció la reprobación de la Justicia años después- y el papel de los medios de comunicación en la desinformación de una opinión pública ya silenciada en esos tiempos de la dictadura militar.

La edición del material sonoro y la musicalización del documental radiofónico marcan el punto de vista crítico del colectivo juvenil hacia la planificación y el armado de una guerra absurda, pero al mismo tiempo deja en claro el valor mostrado por los soldados argentinos (los chicos de la guerra) que debieron vivir momentos jamás pensados.