José Luis Cabezas, el Asesinato de un Periodista

“José Luis Cabezas, el asesinato de un periodista” es una realización de Radio Pasteur, la producción radiofónica del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pasteur", de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El equipo de producción que participó en la realización de este audio fue:

Locución: Alejandro Andrés Do Carmo Norte, Daniela Guerrero y Fernando Julián Lagares. Producción Periodística (textos, archivo y cobertura en exteriores): Emiliano Carbonell, Daniela Guerrero y Eduardo Rouco. Musicalización: Jonathan Burstein. Edición Técnica: Javier Barrera. Grabado en los estudios de Fernando Lagares. Editado en el Centro de Grabación de la Carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Producción General y Dirección Ejecutiva: Emiliano Carbonell. Dirección General: Claudio Morales.

Duración: 33´24´´. Año de realización: 1997.

ESCUCHAR - DESCARGAR

Este Documental Radiofónico integra la Serie de Radio Pasteur, denominada “Testimonios de la Impunidad”. Este programa fue realizado en el año 1997, varios meses después del asesinato de un reconocido reportero gráfico argentino, cuyo entramado policial de mentiras e impunidad conmovió a una sociedad que hasta entonces se encontraba adormecida.

Eran los tiempos de la segunda presidencia de Carlos Menem, con un país que había observado para otro lado cómo la corrupción, el desguace del Estado y la falta de justicia ante un pasado de violaciones a los derechos humanos, se evidenciaba con resonantes casos de maltrato policial y de gatillo fácil.

Los productores del documental se propusieron reconstruir el hecho a partir de los descubrimientos de la justicia, los testigos, los medios de comunicación y diversas personalidades para arribar a un final abierto en materia de justicia, pero no de evidencias criminales y de impunidad en estamentos del Estado y del gobierno nacional de ese entonces. Con un claro mensaje por la memoria, verdad y justicia, el equipo de producción llevó adelante una compleja labor de edición sobre la base de un valioso material sonoro testimonial. Una joyita de radio documental que, en su momento, mereció una importante repercusión en la Ciudad de Buenos Aires y en el país.