Compás de reducción. Reduction compass.

Está formado por dos brazos iguales acabados en punta por ambos extremos. Posee un punto de articulación desplazable por las acanaladuras de dichos brazos, mediante un sistema de piñón y cremallera (A), pudiendo fijarlo mediante un tornillo (B). Resultan así, dos compases opuestos por el vértice.  Fabricado en acero por la empresa Kern & Cº, Aarau Suisse, como aparece grabado en uno de los brazos, en donde también consta "LINES CIRCLES" y el logotipo consistente en un compás entre cuyos brazos aparece una "K". Tiene grabadas dos escalas, una con las inscripciones "GS" y "6 a 20", de unidad en unidad y, la otra con las inscripciones "1; 11/12; 9/10; 7/8; 5/6; 4/5; 3/4; 2/3; 3/5; 1/2; 2/5; 1/3; 1/4; 1/5; 1/6; 1/7; 1/8; 1/9 y 1/10" (C). Lo que permite variar las proporciones entre las puntas de los compases. Su longitud es de 21,5 cm y se alberga en una caja de madera ( 24 x 4 x 2,5 cm) forrada interiormente de terciopelo y en  cuyo exterior aparecen las inscripciones "Kern & Cº, Aarau Suisse" y "TH. ERNST, OPTIKER ZURICH".

 

La empresa fue fundada por Jakob Kern en 1819, tomando el nombre de "Kern & Cº" en 1885 y el de "Kern & Cº. AG" en 1914, lo que permite datar a este instrumento entre 1885 y 1914 (Enlace 1).

La proporción entre las puntas de ambos compases es la misma que existe entre los brazos de cada compás creado al fijar la articulación, como se aprecia en la figura 1, en donde la línea que une A con B es paralela a CD, resultando que AB: CD :: AO: OD (Enlace 2) (Enlace 3).

En el misterioso cuadro "The Linner Gallery" aparece un primitivo compás de reducción y diversos compases de puntas,como se aprecia en la fotografía adjunta. Un artículo muy detallado sobre esta obra de arte se puede consultar en (Enlace 4).


Si visita algún (Enlace) o pulsa sobre una IMAGEN, utilice la   flecha de retroceso  de su navegador para regresar a esta página.
If you visit any LINK or click on an IMAGE, use the back arrow on your browser to return to this page.