Colorímetro para medir azúcar en sangre.
Colorimeter to measure blood sugar.
Este colorímetro fue diseñado por la empresa Zeiss Ikon en 1935 (siguiendo las indicaciones del Hospital Municipal de Dresde) para determinar la cantidad de glucosa en sangre (glucemia) según el método de Wilhelm Crecelius y Seifert. Este método utiliza sangre diluida con agua destilada y ácido pícrico. Se alcaliniza con sosa y se desproteiniza mediante filtración. El ácido pícrico, en presencia de glucosa, se reduce a ácido picrámico, compuesto coloreado cuya intensidad depende de la concentración del azúcar.
El instrumento tiene una altura mínima de 13 cm. La base es redonda con un diámetro de 8 cm. Una columna inclinada soporta el cuerpo cilíndrico del colorímetro, de 7 cm de diámetro y 2,5 cm de altura. Es de latón lacado en negro. El tubo mide 4 cm de altura y 2,5 cm de diámetro. El ocular, con una sola lente, es extraíble y puede ajustarse por deslizamiento para conseguir un enfoque óptimo. En la parte posterior se encuentra una palanca que permite intercambiar el campo de visión desde la comparación de la muestra y el filtro coloreado, a la escala numerada de 30 a 400, de 10 en 10. Dicha escala se mueve mediante la rueda dentada situada en la parte inferior del aparato, en donde se encuentra también la abertura de iluminación. En la parte frontal está el receptáculo cuadrado en donde se sitúa el tubo de vidrio que contiene la muestra. En la parte superior está grabado el logotipo "ZEISS IKON", “D” (que corresponde al modelo) y "Blutzucker – Kolorimeter”.
Como patrón se utiliza un disco móvil transparente y coloreado, cuya intensidad de color es proporcional a concentraciones conocidas. Dicho disco es de gelatina endurecida por medios químicos según diseño de la casa Zeiss. Se introduce el tubo con la muestra en el colorímetro y, girando la rueda que desplaza al disco coloreado de intensidad creciente, compararemos el color de la muestra con el del disco. Cuando sean iguales, se desplaza la palanca trasera hacia la derecha y leemos directamente en la escala, que viene expresada en mg/100 ml. En la fotografía se aprecia (sin colocar la muestra) el aumento de la intensidad del color del disco patrón conforme se incrementa el valor de concentración de la escala (30, 100 y 400 mg/dl).
Se hace una descripción excelente en las páginas 185 a 187 del (Enlace 1).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.