Tensiómetro aneroide

El Tensiómetro aneroide es un instrumento utilizado para determinar la presión arterial sistólica y diastólica en los seres humanos. También se conoce como baumanómetro o esfingomanómetro. Karl Von Vierordt creó el tensiómetro en 1855 con la intención de calcular la velocidad del pulso sanguíneo.

Consta de un brazalete con una bolsa inflable compresiva que va ejerciendo presión en la arteria. Se ajusta en el brazo.

El manómetro es el que nos permite medir en mmHg los valores correspondientes a la tensión arterial mediante la presión de aire que se ha ejercido en el brazalete. El rango de presión del manómetro es de 0 a 300 mmHg.

La válvula consiste en una perilla giratoria que permite desinflar la bomba, también llamada pera, que es una pieza hinchable de neopreno que facilita el incremento de la presión del tensiómetro. Es la encargada de suministrar el aire al sistema interno del brazalete a través de la manguera o tubo

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.

El estetoscopio o fonendoscopio, no forma parte del tensiómetro, pero es un instrumento imprescindible para escuchar los sonidos producidos en el ritmo cardíaco (sonidos de Korotkoff).

El uso correcto del tensiómetro manual implica que el paciente debe sentarse o acostarse con el brazo apoyado sobre una superficie plana a nivel del corazón. Se coloca el brazalete sobre el brazo desnudo con la marca de la arteria colocada directamente sobre la arteria braquial. El borde inferior del manguito debe quedar aproximadamente 2-3 cm por encima del pliegue antecubital y se envuelve el extremo del manguito que no contiene la bomba, alrededor del brazo enganchándolo mediante las tiras adhesivas.Se introduce el estetoscopio, desde el pliegue del codo al interior de la banda del brazalete. Se cierra la válvula girando el tornillo en sentido horario. Se presiona repetidas veces el inflador de goma, a ritmo rápido hasta que la aguja del dial llegue a 30 ó 40 puntos por encima de la última lectura sistólica (la máxima de presión arterial). Se afloja la válvula para dejar salir el aire lentamente del brazalete (la aguja del manómetro debe bajar a una velocidad de 2-3 mm de Hg por segundo, aproximadamente). En un determinado momento se comenzara a oír el latido del corazón por el fonendoscopio. Al escuchar el primer latido se mira el valor de presión en el manómetro, será la presión sistólica (máxima). Se continúa escuchando, hasta que el sonido de los latidos desaparece, el valor en el manómetro en ese será la presión diastólica (mínima).