Colorímetro ERKA. Colorimeter.

Colorímetro ERKA para determinar azúcar en sangre. ERKA colorimeter for determining blood sugar.

El instrumento que se muestra sin soporte, es rectangular (17 x 4,5 cm) y tiene una altura de 7 cm. El tubo que contiene el ocular mide 4 cm y posee un diámetro de 2,7 cm. El ocular, con una sola lente, es extraíble y puede ajustarse por deslizamiento para conseguir un enfoque óptimo. En la parte posterior se encuentra una palanca que permite abrir una trampilla para iluminar la escala y la muestra. Debajo del tubo existe una palanca que permite intercambiar el campo de visión desde la comparación de la muestra y el filtro coloreado, a la escala numerada de 50 a 425 mg%, de 5 en 5. Dicha escala se mueve mediante la rueda dentada situada a la derecha del tubo.. En la zona superior se encuentra el receptáculo cuadrado en donde se sitúa el tubo de vidrio que contiene la muestra. En el frontal del instrumento aparecen las inscripciones “Kolorimeter Blutzucker” y “geprüft ERKA Nr. 2251”. Como patrón se utiliza un disco móvil transparente y coloreado, cuya intensidad de color es proporcional a concentraciones conocidas de azúcar. Se introduce el tubo con la muestra en el colorímetro y, girando la rueda que desplaza al disco coloreado de intensidad creciente, se compara el color de la muestra con el del disco. Cuando sean iguales, se desplaza la palanca situada debajo del tubo hacia la derecha y se lee directamente en la escala, que viene expresada en mg/100 ml. En la fotografía se aprecia (sin colocar la muestra) el aumento de la intensidad del color del disco patrón conforme se incrementa el valor de concentración de la escala (50, 200 y 400 mg%). En origen se alojaba en una caja de madera (21 x 10 x 9 cm) en cuyo exterior aparece la inscripción “KOLORIMETER BLUTZUCKER”. En el interior, junto al colorímetro, se suministra un soporte para sujetarlo durante su uso (desaparecido), diversos accesorios para hacer las medidas (tubos, pipetas, etc.) así como el folleto que se muestra indicando la secuencia de trabajo para aplicar el método de Crecelius-Seifert.

La empresa ERKA fue fundada en 1889 por Richard Kallmeyer en Berlín. En la actualidad sigue activa y distribuye sus productos en más de 100 países.


Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.


Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.


El primer colorímetro para medir glucosa en sangre según el método de Wilhelm Crecelius y Seifert, fue diseñado por la empresa Zeiss Ikon en 1935 (se describe en el apartado “Otros Instrumentos Ópticos” de esta página web). El referido método utiliza sangre diluida con agua destilada y ácido pícrico. Se alcaliniza con sosa y se desproteiniza mediante filtración. El ácido pícrico, en presencia de glucosa, se reduce a ácido picrámico, compuesto coloreado cuya intensidad depende de la concentración de azúcar en sangre.

Secuencia de trabajo.

Colorímetro para medir glucosa en sangre y en líquidos azucarados.

Compruebe siempre primero que todos los elementos de vidrio, especialmente los tubos cuadrados, están absolutamente limpios y secos.

Determinación de glucosa en sangre.

1. Pipetee exactamente 1,8 mililitros de agua destilada y colóquelos en el tubo de ensayo.

2. Extraiga 0,2 mililitros de sangre con una pipeta de 0,2 mililitros y mezcle con los 1,8 mililitros de agua destilada. Lleve un baño de agua a ebullición.

3. Añadir 1 mililitro de ácido pícrico al 1,2 % y filtrar en un tubo graduado.

4. Añadir al filtrado 10 volúmenes de NaOH al 20% por cada volumen de filtrado.

5. Poner el tubo de ensayo en un baño de agua hirviendo, taparlo y después de 5 minutos (reloj de arena suministrado con el aparato) retirar y enfriar inmediatamente bajo el grifo.

6. Hacer la medida colorimétrica en la siguiente media hora.