Gafas de lectura. Reading glasses.
Las gafas de lectura han constituido siempre un elemento fundamental en la vida cotidiana. En la antigüedad; los ancianos debían confiar en los jóvenes para que leyeran los documentos de importancia, tanto en el ámbito político como comercial. Cuando aparecieron las primeras, surgieron controversias de tipo religioso respecto a su uso (Dios es luz y en Él no hay tiniebla alguna).
Como ejemplos se muestran, en la parte superior, unas gafas de la segunda mitad del siglo XIX, con funda de cartón forrado con papel grabado. La datación se basa en la forma ovalada de los cristales, las patillas rectas, la forma de silla de montar del puente que está soldado a los marcos y la ausencia de tornillos en las bisagras, constituidas por remaches. Debajo, otras gafas con montura de oro y funda de piel de serpiente, de la década de 1960, pertenecientes a mi padre, D. Luis Crovetto Barrios, Maestro y Militar.
La ilustración adjunta representa al dominico Ugo di Provenza pintado al fresco por Tommasso da Modena en 1352. Se conserva en la sala capitular del convento de San Nicolás en Treviso y se considera la primera representación de una figura humana con anteojos (Enlace 1).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Otros Instrumentos Ópticos. Return to Other Optical Instruments.