Es una balanza alemana fabricada por Jakob Maul de Zell (de ahí la marca JMAZ que aparece en el frontal: Jakob Maul aus Zell). Fabricada fundamentalmente en latón, tiene una altura de 20 cm. La base rectangular, revestida de piel, mide 9 x 6,5 x 1 cm. El diámetro del contrapeso es 3 cm, el plato extraíble es rectangular, de 9,5 x 8 cm.
La escala esmaltada, de 17 cmde anchura, abarca desde 0 a 250 gramos, con numeraciones de 10 en 10 (existiendo 10 divisiones de 1 g hasta 150 y 2 divisiones de 5 g desde 150 hasta 250). En esta balanza la escala está fija y se desplaza el fiel. El ajuste del cero se hace mediante un tornillo lateral que permite ajustarla aunque esté sobre una superficie inclinada. Este método corresponde con la patente alemana DE555627, concedida
el 25 de julio de 1932. Se supera de este modo el antiguo método consistente en un tornillo situado en un pie de la balanza, que solía rallar las superficies de madera.
Se puede concluir que fue fabricada con posterioridad a 1932. Seguía apareciendo en los catálogos de MAUL de 1960.
Catálogos de final de 1950s y 1960.
Jakob Maul fundó la empresa en 1912.
El fundadorde la Empresa, Jakob Maul (1867-1953), era sobrino de Philipp Jakob Maul y originalmente había sido su aprendiz en Hamburgo. Desempeñó un papel clave en la conversión de la manufactura a la producción industrial y esperaba algún día hacerse cargo de la empresa de su tío, quien no tenía hijos en ese momento. Sin embargo, cuando su tío se casó en su vejez y se convirtió en padre de cuatro hijos, Jakob Maul se sintió estafado y abandonó la empresa en 1912 tras una disputa. Regresó a su natal Hesse y fundó allí su propia empresa, que, además de otros suministros de oficina, también fabricó sus propias balanzas pesacartas basadas en el diseño de su tío a partir de 1931 (después de que expiraran las patentes pertinentes).
La historia de la empresa MAUL comienza en 1912 en Odenwald. Concretamente, en Bad König-Zell, donde el maestro herramental Jakob Maul se instaló a los 45 años en un terreno junto a un molino de agua. Con un pequeño equipo, comenzó a fabricar equipos de oficina de metal. Para ello, utiliza la energía hidroeléctrica disponible para generar su propia electricidad.
La gama inicial incluía ganchos para notas, reposaplumas, secantes de tinta, abrecartas y sujetalibros. La empresa creció y prosperó rápidamente, y para cuando celebró su 25.º aniversario, ya contaba con 160 empleados. Más información sobre la Historia de la Empresa en el (Enlace).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.