Brújula Lensática. Lensatic compass.

Conocida también como brújula militar o de marcha, tiene como característica principal que la aguja magnética gira conjuntamente con el limbo móvil flotante, que está dividido en grados sexagesimales (360º) y en grados milesimales (6400º milésimas artilleras) o 400o centesimales.

El azimut o acimut es el ángulo formado por la línea N-S magnética y la línea que indica la dirección que se quiere seguir. Se mide en sentido horario desde el Norte y se determina en tres pasos:

1) Tirar la visual: Consiste en apuntar con la brújula al objeto a donde pretendemos ir. Existen dos técnicas: a) La técnica ventral, consistente en desplegar la tapa de la brújula 180o, sujetarla con ambas manos y, apoyando los codos en los costados, girar todo el cuerpo hasta que la línea de dirección de la brújula apunte al objeto visible.

b) La técnica facial, que consiste en desplegar la cubierta de la brújula 90o respecto a la base y levantar el soporte de la lente hasta que forme 45o respecto a la base (fotografía de la izquierda), así podremos medir los grados en la circunferencia graduada respecto a la línea N-S. Otros autores sugieren que la tapa o cubierta se apoye en el soporte de la lente como se muestra en la fotografía de la derecha.

La brújula se sujeta con una mano, introduciendo el dedo pulgar por la anilla que la brújula tiene a tal efecto y que sirve para cerrarla cuando está plegada. Se levanta hasta la cara y, apoyando la mano en el pómulo, se apunta al objeto visible al que queremos dirigirnos.

La tapa de la brújula viene perforada con una abertura vertical recorrida longitudinalmente por un alambre (pelo o hilo) de puntería. El soporte de la lente posee una pequeña muesca vertical que actúa como punto de mira trasero. Se debe hacer coincidir en la misma visual, el objeto al que queremos dirigirnos, el alambre de la tapa y la muesca vertical del soporte de la lente.

2) Hay que dejar que la aguja magnética se estabilice.

3) Se leen los grados marcados en el limbo, bajo la línea de dirección (línea fija pintada sobre el cristal de la brújula). Esos grados están medidos respecto a la línea norte-sur marcada por la aguja magnética. Dicho ángulo es el azimut, que estará comprendido entre 0o y 360o. El valor de azimut es de utilidad cuando se pierde de vista el destino al que queremos llegar. En la fotografía que se muestra, el azimut magnético resultó ser un ángulo comprendido entre 219o y 220o. A partir del azimut se puede calcular el rumbo: Angulo horizontal agudo que existe entre un meridiano de referencia, y la línea en la que se encuentra el punto observado. Este ángulo se mide siempre desde el norte o desde el sur y en sentido este u oeste. Su valor no puede ser, en ningún caso, mayor de 90°. Ejemplos: S50oO ; N30oE. Consultar el (Enlace 1).

Estas brújulas poseen una corona dentada móvil independiente del limbo, que contienen dos marcas luminosas para mediciones en la oscuridad y que forman entre ellas 45o (en la brújula que se muestra se puede superponer a la línea de dirección fija): Posee 120 muescas que equivalen cada una a 3º.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.

La brújula que se muestra viene alojada en una caja de cartón con el logotipo “canyonlands” y las inscripciones “Peil- und Marschkompass” y “Bearing and prismatic compass”. Se acompaña de un pequeño manual de instrucciones de uso redactado en Francés, Ingles y Alemán que indica como:

1) Alinear un mapa con una brújula. Para ello se coloca el mapa en una superficie plana y se alinea la línea de guía del norte del mapa con el norte magnético en la brújula.

2) Obtener el azimut magnético (ya comentado).

3) Ubicar un lugar en un mapa usando una brújula. Para ello, se observa la dirección azimutal de dos puntos distintos que son visibles en el campo y que están indicados en el mapa. Con el mapa orientado hacia el norte, relacione los dos ángulos obtenidos con los dos puntos en el mapa y dibuje una línea desde cada uno de ellos. Ilustración. El observador se encuentra en la intersección de las dos líneas.

4) Cómo caminar en la oscuridad, la niebla o un terreno accidentado. La línea fosforescente en la pequeña lente del dial está diseñada para orientarse en los casos mencionados. Para caminar en una dirección específica, la brújula se apunta hacia el norte y se gira el dial de la lente hasta que la línea luminiscente apunte al ángulo de la dirección en la que desea caminar. Mientras camina, mantenga la brújula apuntando al norte magnético y diríjase en la dirección indicada por la línea luminosa de la lente.

En el uso combinado de mapa y brújula, las brújulas planimétricas ofrecen mejores prestaciones. La Historia de estos instrumentos tan importantes se puede consultar en el (Enlace 2).