Reloj solar díptico.

La RAE en la segunda acepción de “díptico” dice: “Pintura, grabado o relieve compuesto por dos paneles que se pueden plegar como las tapas de un libro”.

Los relojes de sol dípticos son instrumentos portátiles que permiten medir el tiempo con la sombra del sol o de la luna, en aquellas latitudes para las que se habían diseñado. Permiten determinar la orientación geográfica gracias a su brújula incorporada.

Su funcionamiento es simple, basta poner el reloj abierto sobre una superficie horizontal, orientarlo hacia el Sur y hacer coincidir la punta de la brújula con el Norte señalado en la rosa de los vientos. En esa posición, la sombra que proyecta el hilo sobre los dos cuadrantes horarios (plano horizontal y vertical) nos dará la hora solar local. El horario oficial va siempre por delante del solar. En invierno 1 hora y en verano 2 horas. La fotografía fue tomada en horario estival a las 5 de la tarde, por eso la sombra del hilo marca las 3 tanto en el reloj vertical como en el horizontal (existe un error de paralaje en la fotografía que no se observa en la realidad).

Las dimensiones del que se muestra, una reproducción de la década de 1980, son 13 x 9 x 3 cm.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Instrumentos diversos. Return to Various Instruments.

Para profundizar en la construcción de relojes solares es interesante consultar el (Enlace 1) en donde se encuentran los planos que se muestran.

Los dos relojes de sol deben estar colocados correctamente en las dos placas. Cuando se abre el reloj de sol, las placas deben estar en ángulo recto entre sí. La lectura horaria se logra utilizando un gnomon (indicador de las horas en los relojes solares) de cuerda de una longitud específica "L".

Primero se coloca el reloj de sol horizontal en su placa y se mide la distancia "H" desde el origen de la esfera hasta el borde superior de su placa. La distancia "V", desde el origen del reloj de sol vertical hasta el borde inferior de su placa, se puede calcular mediante la expresión: V = H . tan a , donde a es la latitud de la ubicación donde se utilizará el reloj de sol. La latitud de Granada (España) en grados decimales es 37.1881700 y, en grados y minutos decimales, N37°11'17.41".

El reloj de sol vertical se coloca en su placa. Los dos relojes de sol tienen bisagras para cerrarlos y que al abrirlos formen un ángulo recto entre ellos. Se perfora un pequeño orificio en el origen de cada esfera. Los extremos del hilo se pasan a través de los dos orificios y se sujetan de manera que el hilo quede tenso cuando el reloj se abra. Puede colocarse una plomada al reloj de sol vertical que asegure su verticalidad cuando se abra y se puede instalar un nivel de diana en el reloj horizontal para asegurar su horizontalidad.