Rover lunar de la union sovietica
El módulo de aterrizaje robótico soviético Luna 17 todavía está en Mare Imbrium, donde se dejó el Rover Lunokhod 1 en noviembre de 1970.
Ampliación del módulo de aterrizaje Luna 17, observe las pistas de Lunokhod 1 que comienzan en la rampa y giran alrededor del módulo de aterrizaje. Una asombrosa nave espacial se instaló suavemente en la superficie lunar el 17 de noviembre de 1970. Llevó el primer robot lunar robótico exitoso: Lunokhod 1. Durante los siguientes diez meses, el rover fue conducido por operadores en el Unión Soviética, con una distancia total recorrida superior a 10 km. A modo de comparación, en seis años de operación, la Mars Exploration Rover Opportunity ha recorrido unos 12 km.
Después de aterrizar, el rover condujo una rampa hacia la superficie lunar y probó sus ocho ruedas. El rover fue conducido por la energía solar durante el día; Por la noche, se estacionó y se apoyó en la energía térmica de un calentador de radioisótopos de polonio-210 para sobrevivir al frío (-150 ° C).
El intrépido rover devolvió datos valiosos sobre la composición del regolito (suelo), vistas de cerca de la topografía local e importantes mediciones de ingeniería del regolito.
Los rovers Lunokhod tenían unos 2,3 metros de largo y 1,5 metros de altura.
Dos años más tarde (enero de 1973), El Luna 21 aterrizó en el cráter Le Monnier, dejando un Lunokhod 2 mejorado. Contaba con cámaras de mayor resolución y una carga útil científica mejorada. Al igual que su predecesor, fue conducido por ingenieros en la Tierra durante el día y estacionado por la noche. Lunokhod 2 exploró la Luna durante unos cuatro meses. Desafortunadamente, la misión llegó al final temprano debido al sobrecalentamiento, tal vez cuando el regolito subió al rover y cubrió los componentes clave.
El Rover Lunokhod 1 en su último aparcamiento..
Los dos Lunokhods mostraron el valor de los exploradores robóticos en la superficie de otro mundo. Pasarían otros 24 años antes de que el próximo robot, Sojourner, condujera a otro mundo, esta vez Marte. El próximo rover lunar, 40 años después, está programado para 2013, una empresa conjunta entre India y Rusia.
Recientemente, el Centro de Operaciones de Ciencias de LROC recibió un visitante inesperado: Ruslan Kuzmin. ¡Era uno de los científicos que en realidad habían participado en las misiones de Lunokhod! Pudimos mostrarle fotos de LROC del hardware en la superficie y tuvo la amabilidad de escribir algunos de sus pensamientos al ver a sus "viejos amigos".
Lunokhod 2 rover, note sus huellas trazando su ruta hacia el sur. La ampliación se estira especialmente para mostrar la forma del vehículo móvil, el área más brillante puede ser la tapa de la cubierta abierta; ~ 400 metros de ancho.
Fragmento del último panorama de Lunokhod 2, imagen cortesía de Ruslan Kasmin.
"Muchas gracias por mostrarme las excelentes imágenes LROC de la plataforma Lander de" Luna-21 ", así como el robot lunar" Lunokhod-2 "en su último y eterno lugar de estacionamiento después de 37 km, 4 meses. viaje de investigación.
Ver las imágenes con Lunokhod-2 y sus huellas en la superficie lunar es un sentimiento muy especial para mí. En el momento de la operación Lunokhod-2, yo era un joven planetólogo que estaba participando en la misión, y analicé las imágenes recibidas por los televisores del rover. De hecho, esta fue la primera misión exitosa en la que participé. Fue hace 37 años (¡en el último siglo!) Cuando el Lunokhod-2 viajó durante cuatro meses dentro del cráter Le-Monier en el extremo este de la Mare Serenitatis.
Mientras miraba las imágenes LROC del vehículo lunar Lunokhod-2, sentí una profunda emoción interior debido a los recuerdos de las primeras "páginas" de mi carrera científica. Es muy emocionante que el Lunokhod-2, así como muchos otros Landers de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, que operaron hace muchas decenas de años, ahora puedan ser fotografiados por el LROC tan claramente y vistos por millones de personas en todo el mundo. La cámara LRO es, sin lugar a dudas, un instrumento realmente fantástico que al mismo tiempo acerca nuestros ojos a la superficie lunar, mientras nos recuerda los resultados pioneros de las misiones históricas. PD En el archivo adjunto envié el fragmento de la imagen panorámica Lunokhod-2 de la Fossa Recta, el último objeto de su investigación ".