26 de de abril de, 1937, la ciudad vasca de Guernica se convirtió en un objetivo para bombardear legión Ju-52 aviones de Franco "Condor". Se lanzaron un total de 22 toneladas de bombas. Resultados: centro de la ciudad prácticamente arrasadas, más del 70% de los edificios destruidos en su totalidad o en parte, mató a más de 1.600 personas. La cobertura de eventos y haciendo la fama universal de este bombardeo - el mérito del periodista británico John Steer, que visitó el lugar poco después de la tragedia, se veía la destrucción y cuestionó los locales, pero también encontró fragmentos de bombas con sellos alemanes.
"Guernica" (Guernica española) fue encargada por Picasso por el gobierno español, que se colocará en la Exposición Mundial en París. El artista presentó la imagen en mayo de 1937. Enorme, 3.5 m de alto y 7.8 m de ancho, fue pintado en estilo blanco y negro por un mes. periodista internacional A. V. Medvedenko dijo que el artista "trabajando con furia, como un loco ... Los primeros días de Picasso se situó en el caballete durante 12-14 horas. El trabajo progresó tan rápidamente que sin querer le dio la impresión de que se ha pensado durante mucho tiempo una imagen en detalle y detalles ".
Por primera vez, el trabajo de Guernica se exhibió públicamente en junio de 1937 en el pabellón español de la Exposición Mundial y causó una reacción muy variada entre la crítica y hasta los fanáticos del artista. el arquitecto francés Le Korbyuze, que estuvo presente en la inauguración del pabellón español, recordó: "Guernica" ve visitantes sobre todo de vuelta "como el propio artista escribió más tarde:". Lo que no hice tuve la oportunidad de escuchar acerca de mi "Guernica" y de sus amigos y de los enemigos "
En 1939, la pintura se trasladó a Nueva York, con la condición de que sea devuelta a España, solo cuando la democracia se establezca allí. En 1967, después de cierta flexibilización política del sistema autoritario del general Franco, el gobierno español intentó devolver el Guernica, pero Picasso se negó. Y solo en 1981 regresó a la patria del artista. Como en los días de Picasso, ahora la actitud hacia la imagen es ambigua. En primer lugar, los políticos tienen precaución. Se sabe que en 2003 una copia de la imagen en el edificio de la ONU en Estados Unidos estaba tapizada con tela. Esto coincidió con la discusión de la invasión de Iraq.
Una vez, un oficial nazi vio una foto de Guernica sobre la mesa y preguntó: "¿Hiciste esto?". "No" - respondió el artista - "lo hiciste tú".